domingo, 10 de mayo de 2009

LAS AGUAS NEGRAS COLMAN A LA MORÁN(DALE CLIC A LAS IMÁGENES)

Recientemente la Carrera 7, mejor conocida como "La Morán", fue objeto de varias reparaciones y bacheo que hicieron un verdadero milagro y un punto positivo en la gestión del Alcalde Fidel Palma al ver como se comenzaba a trabajar por el bien de los tocuyanos.

Pero no podía faltar la falta de orden en el diseño y buen orden en el trabajo en las calles de la ciudad. Tal situación se evidencia a raíz de los trabajos realizados por HIDROLARA, la cual se ha venido encargando de supuestamente "reparar" los problemas de aguas negras y blancas en nuestro querido pueblo.



Pero esta situación ha sido un total fiasco. y es que es un FIASCO!!! con palabras MAYÚSCULAS, ya que si bien tratan de reparar los problemas del vital líquido, por otro lado, destruyen como si fuera un ataque israelí a la franja de Gaza, las calles de nuestra cuidad.



Y es que esto se repite sistemáticamente en todas las calles de nuestra ciudad, y pareciera que nadie para esto!!!! por Dios ¿Dónde están los Concejales? Para qué les pagan entonces? si esto continúa así mejor que renuncien y llamen a elecciones nuevamente!!!!






























Federación Venezolana de Maestros

Incremento del 30% en el salario es insuficiente

Publicación: 10/05/2009 01:00:00 a.m.
  Foto: Archivo

“El contrato colectivo no es el que nosotros realmente deseábamos para el magisterio venezolano. Tenían la gran oportunidad de dignificar al docente venezolano mediante una contratación colectiva. Aspirábamos a que el educador a partir de mayo pudiera tener un salario para adquirir los productos de la canasta alimentaria y la canasta básica familiar", señaló. 

Explicó que los educadores lograron negociar un bono de salud para los jubilados que se les pagará mensualmente, y que, sumado al incremento del 30%, podría llevar el aumento a  40% ó 45%. 

"Vamos a seguir luchando para seguir conquistando reivindicaciones para los trabajadores. No es para alegrarse. La Federación no está contenta con ese contrato. Nosotros reclamamos el derecho a estar en una mesa de negociación", expresó.

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=84266

sábado, 9 de mayo de 2009

Firmado contrato colectivo entre docentes y MPPE

Firmado contrato colectivo entre docentes y MPPE

foto
Sinafum,FVM,FEV las federaciones presente

Con estas primas el salario integral social de los educadores ha estado protegido por todas las organizaciones sindicales

(Prensa, MPPE-SC)En horas de la noche de este viernes fue firmado el contrato colectivo del magisterio venezolano que ampara a más de 500 mil docentes que laboran en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). 

El convenio fue suscrito entre el despacho educativo y las organizaciones gremiales signatarias; Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), la Federación Venezolana de Maestros (FVM), y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), en representación de los educadores venezolanos 

Héctor Navarro, jefe del MPPE, destacó el valor del acuerdo alcanzado en el contexto de la crisis financiera global y, destacó que, a diferencia de países del llamado primer mundo, en nuestro país se mantienen los resultados positivos para los docentes. 

“Se da este importante acuerdo en el marco de una crisis mundial del capitalismo… y que, por ejemplo, en el estado de California se acaba de anunciar la reducción del número de maestros contratados por el estado, 26 mil maestros puestos en la calle. Nosotros al contrario incorporamos más maestros a la educación y le incrementamos el salario".

Para Orlando Pérez, presidente de Sinafum, con la firma de este contrato colectivo los docentes reciben un aumento de 30%; 15 desde el primero de mayo y el resto a partir del primero de septiembre. Asimismo se recuperó la prima de antigüedad, de 5 bolívares fuertes por años de servicio, que se había perdido en otros gobiernos. 

Señaló el presidente de Sinafum que entre los beneficios alcanzados se encuentra la prima de transporte de 50 Bs.F mensual para los trabajadores activos y otra de gastos de la profesión con igual monto. Adicionalmente, las de jerarquía fueron aumentadas en 100 por ciento. 

Como estas primas tienen incidencia en el bono vacacional, de aguinaldo y el salario, el aumento final es de un 32,45 %, por recurrencia. 

Los jubilados y jubiladas del ente educativos también recibieron beneficios con la firma de este contrato colectivo, “se acaba de aprobar para cada jubilado 128 bolívares fuertes cada mes y la entrega de medicamentos gratis, a través del Ipasme, destacó Peréz

Puntualizo diciendo que con estas primas el salario integral social de los educadores ha estado protegido por todas las organizaciones sindicales. Por ese motivo no puede haber ningún llamado a paro


Está usted de acuerdo con este aumento






View Results
Free poll from Free Web Polls

lunes, 4 de mayo de 2009

UNA MANO AL HOSPITAL

Con gran beneplácito los tocuyanos han visto  como la fachada del nuestro principal centro asistencial, el Hospital Egidio Motesinos, es  remodelada.
Los trabajos están siendo realizados por Cooperativas y los aportes vienen directo Gobernación - Alcaldía. Felicitaciones y esperamos que la remodelación no sea sólo por  fuera, sinó por dentro......

domingo, 3 de mayo de 2009

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=188055

NACIONALES
No hubo acuerdo para elevar sueldo a docentes antes del 1 de mayo
El presidente Hugo Chávez afirmó que “pronto se llegará a un feliz acuerdo” en torno a la contratación colectiva de los maestros. Aseguró que la discusión avanza con éxito y reiteró que continuará cumpliendo con los trabajadores hasta que le alcancen los recursos 


MARIELA VÁZQUEZ

ABN
NEGOCIACIÓN. Chávez espera por acuerdo salarial
CARACAS.- A pesar de que el presidente Hugo Chávez apuntó días atrás que antes del 1º de mayo informaría al país cuál sería el aumento previsto para los educadores, lo cierto es que el anuncio no se concretó. El jefe de Estado indicó ayer que prefirió esperar a que la mesa de negociación instalada entre el Ministerio del Trabajo y los gremios llegue a un acuerdo.

El mandatario nacional afirmó que se sigue analizando con éxito la nueva convención laboral del magisterio. “Este es un mensaje para todos los educadores. Ustedes saben que se está discutiendo y se va llegar a un feliz acuerdo muy pronto (...) Si ustedes me preguntan si habrá un incremento para los maestros les digo que (...) sí lo habrá”, afirmó durante el acto de inauguración del Liceo Bolivariano Ana Jacinta López, en Lara.

Aseguró que en los 10 años de su mandato se ha elevado en 550% el sueldo al gremio. “Esto lo seguiremos haciendo hasta que nos alcancen los recursos y es allí donde yo confío en la sabiduría de todos”.

Pugna en la mesa
La discusión del contrato se inició el 18 de agosto de 2008 cuando el entonces ministro del Trabajo, Roberto Hernández, instaló la mesa de negociación con el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV). Luego, en octubre, incluyó a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), pero quedaron por fuera seis gremios.

Aún se siguen discutiendo las 16 cláusulas con incidencia económica de las 55 que conforman el proyecto. Al respecto, el sector más optimista del magisterio espera que el ajuste se ubique entre un 48% y 45%, pero otro grupo cree que el incremento rondará el 25%.

El presidente de la FVM, Orlando Alzuru, informó que están a la espera de la reanudación de las negociaciones, pues aunque estiman la pronta aprobación del contrato colectivo, consideran que éste no se puede atropellar con una decisión desfavorable para el magisterio.

“Vamos a tratar de llegar a un buen aumento salarial que dignifique la carrera docente”, apuntó Alzuru, quien recordó que el Ministerio del Trabajo se vio en la necesidad de detener la negociación en vista de que el despacho de Educación se demoró en presentar su oferta económica.

El presidente de la FEV, Ángel Marín, dijo que no se puede apresurar la decisión, pues lo que se busca es satisfacer las expectativas del gremio. No obstante, cree que la firma de la contratación se concrete la próxima semana.

Con respecto al aumento vía porcentaje -y no tomando como base el salario mínimo- expresó que no se oponen a él, siempre y cuando, lo que se acuerde se ajuste a los parámetros propuestos. “Por los menos para el bachiller y el Docente I debería ser 40%”, dijo.

Inversiones
El mandatario nacional afirmó que pese a la caída del petróleo, el gobierno seguirá invirtiendo los recursos necesarios para continuar la construcción de una infraestructura escolar digna en el país. Agregó además, se están reparando y ampliando algunos colegios.

Cifras
2 salarios mínimos piden los tres gremios sentados en la mesa de negociación para el bachiller docente (aproximadamente Bs.F 1 mil 598,46) y para un profesional, calificado en el tabulador como Docente I, esperan 3,5 (es decir, Bs.F 2 mil 797,305).

¿Cuánto será el aumento para los docentes?






View Results
Free poll from Free Website Polls

sábado, 2 de mayo de 2009

Un viaje con Escorche

UN VIAJE CON ESCORCHE

 Recientemente  en uno de mis tantos viajes a Barquisimeto me hallé con la grata compañía del escultor, pintor, poeta y esclarecido hombre de este proceso Ramon Escorche.

El momento fue justo, tal vez único, me sentí un león frente a su presa. Lo tenía ahí, contra la pared, con la oportunidad de hacer de aquel viaje   un ejercicio a la libertad, al debate y a lo que tanto amamos la vida y la poesía.

Aquel hombre con   su estatura pequeña,  ojos achinados que  casi se topan, dejando una minúscula línea que no logran descubrir la realidad de su alma, noble, fuerte, libertaria.

Su saludo es cordial, la voz casi se pierde en sus adentro, es fina, e inocente, es   extraño, pero un hombre con un perfil combatiente, embraguetado con la lucha, sufrido desde su niñez, sea capaz de dar esa imagen. Cuando lo escucho, pareciera un   niño, pareciera un ser no acostumbrado a los golpes políticos, a los sufrimientos, al hambre, al desespero, al engaño, al poder.

Parece un ser común, si no fuera porque lo conozco, pasaría inadvertido,   su amplio conocimiento solo ha servido para cultivar su humildad, su  honradez y su paciencia. Eso se respira, paciencia, tranquilidad, me saluda y pareciera un monástico, un practicante de yoga. Su mano al saludar es    franca, es dura, casi granítica, pero tampoco hace alarde de eso. Su mano al saludar no es ni agresiva, ni débil, no pareciera que bajo su esfuerzo se hayan creado las figuras más  representativas de la escultura de nuestro pueblo. Nadie como él ha llevado la escultura al éxtasis simbólico de la imaginación, sus obras, sugieren todo y   nada,  sugieren lo que cada quien ve, lo que cada quien siente, sus obras no me dicen lo que son, al contrario, me dicen lo que soy yo, me dicen lo que yo quiero ver.

Pero así es él, hay que vivir su mundo para entenderlo o si no, cada   quien lo juzga, lo enjuicia, lo acepta o repudia, total eso no le incomoda, al contrario lo fortalece, la humildad es viva, es sincera, sin alardes, pero reconociendo su potencial.

Su faceta de poeta no es menos interesante, el es capaz de dar una luz de lo que escribe, pero deja todo hasta ahí, no le gusta justificarse, aclararse, no le hace falta. Leyéndolo uno puede   encontrarse con la inocencia hecha poesía. Sugieren al amor, al fusil, a las flores, a la lucha, a la luna, al desamor. Quienes hemos leído sin prejuicios intelectualoides, podemos decir de la frescura de su prosa. Como lleva a la mujer al cielo, la pasea en   los planetas, la trae a la tierra y hasta es capaz, en todo esto, de colocarla del lado de los desposeídos, en la lucha contra el imperio, en su dimensión social y combatiente. La mujer, según Escorche, es ayuda en el combate, en el amor, en la poesía.

Hablar con él es   poder llegar a la cima de lo grandioso, es la oportunidad de sentir que nada está perdido, que se pueden lograr cosas que son inalcanzables, que la amistad  es mayor regalo de   los iguales, que se puede creer en ella aunque sientas el puñal, el engaño y la traición. Los amigos, son amigos, somos humanos. Habla de su infancia con la tranquilidad de haber pasado el Río Grande sin morir en sus aguas, de haber pasado el Jordán, el Mar Rojo y haber caminado en las aguas del   Lago de Capenahum. Habla de haberse hundido, de flaquear, de levantarse y de amar.

El no necesita carnet, cliché, o decir   si es o no bolivariano, sus poemas hablan de Bolívar hace mas de 20 años, de América Libre, del Imperialismo, de Socialismo. Desde su juventud veía la injusticia y  la   combatía, pero esa debilidad por el arte hizo de él un paradigma, un icono. Supo deslastrarse de la politiquería estéril, partidista, hueca, su dialéctica lo lleva a la cultura, cuando era cultura, cuando las ratas no marchitaban con sus orines la fresca   creación social. El a pesar de ser un hombre de arte, es un hombre de la vida, de los sueños inalcanzables, de lo posible, de la vida. 

Todo esto  pude aprenderlo el  1 hora de conversación con el, mientras la buseta llegaba a la parada, quedó pendiente otra conversa(como dice mi taita)

domingo, 26 de abril de 2009

LOS TOCUYANOS ECHAN CHISPA POR LOS POLICIAS ACOSTADOS EN LA CARRETERA


El malestar es generalizado, realmente el agua rebasó el vaso y los tocuyanos  han mostrado su total rechazo a la inmensa cantidad de "reductores  de velocidad" o policias acostados, a lo largo de la carretera que une los dos Municipios. 
Lo que en un principio fue  una válida propuesta de los habitantes de los diferentes  caseríos que  se encuentran a orillas  de  la carretera(Inseguridad, falta de atención del Alcade, exceso de velocidad) hoy se ha transformado en otro problema, es más, la inseguridad es mayor a la anterior  ya que los vehículos que se desplazan  en la carretera tienen que reducir a minimo su velocidad para sortear la inmensa cantidad de "lomos" que hay. 
En ese sentido, según lo manifestaron algunos concejales de este municipio, en un programa de radio este viernes por la emisora Imagen, hicieron un llamado a las fuerzas vivas del Municipio  a una reunión este  martes 28 de abril para buscar una solución a este problema.  Usted que opina...

Qué solución debe haber para los reductores de velocidad






View Results
Free poll from Free Web Polls

La confección de la alpargata en Lara.

  La confección de la alpargata en Lara. Contenido: Lic. Antonio Saldivia. Corrección, diagramación  y montaje. Prof. Eli Torrealba Los Sald...