domingo, 7 de diciembre de 2008

Se comienza a destapar la olla de la corrupción



Ya salió filtrada a la población la inmensa olla de corrupción encontrada en la pasada Administración de la Alcaldía. Este charco podría salpicar a unos cuantos que van, desde el jefe "Mayor" pasando por directores claves e incluso concejales y funcionarios de mediano rango.

Todo esto ha creado un clima sumamente tenso entre los que quedaron en evidencia y se espera que esta semana se den datos concretos.

Casos emblemáticos eran la sobrefacturación en comercios, festejos y contratistas, la cifras tenían diferencias de 20, 30 y hasta 40 millones de los bolivares viejos.

¿Será capaz la nueva administración de destapar esta olla? ¿Habrán responsables por esta situación? Esperamos que esto sea así, porque el pueblo no acepta otra traición!!!

Son 15 mil años de historia.....



La Ciudad Madre de Venezuela o de los siete templos, está hoy de aniversario. Guiados por el ritmo del golpe tocuyano, se realizarán los actos para conmemorar los 463 años de la fundación de El Tocuyo, capital del municipio José de la Trinidad Morán.

A partir de las ocho de la mañana, se efectuará una caminata ecológica. A esa misma hora, se hará la misa tocuyana en la iglesia La Concepción, donde los concejales de la localidad harán una sesión solemne. El profesor Juan de Jesús Silva será el orador de orden. Posteriormente, en la Plaza Bolívar de El Tocuyo, acompañado del pueblo morandino, en la estatua del Padre de la Patria, se colocará una ofrenda floral.
Yanet Yépez García, historiadora y directora del Museo Lisandro Alvarado de El Tocuyo, contó que "hoy se cumple una año más de la fundación colonial de El Tocuyo el 7 de diciembre de 1545. Es una fecha que está sujeta a discusión, después que se consiguieron unos documentos del historiador Galeoto Cey, quien escribió una carta, durante una de sus visitas a la ciudad, y manifiesta que los españoles llegaron a estas tierras el 1 de noviembre, día de los santos".
Aun cuando hay coincidencia en el año, mas no en el mes y el día, lo anterior no borra el proceso histórico por el cual pasó El Tocuyo durante la colonización y la conquista.
A juicio de Yépez García, "ya en 1545 existía una población aborigen llamada Gayones, muy cerca de los márgenes del río Tocuyo, quienes eran muy aguerridos y con el proceso de conquista, hubo muchos enfrentamientos, los cuales provocaron que los Gayones se fuesen a la parte alta de El Tocuyo (Guarico y Humocaro)".

Las autoridades
Durante esa época, los poderes españoles quedan asentados en tierras tocuyanas, en la Plaza Mayor, donde actualmente se encuentra la Iglesia Inmaculada Concepción, dijo Yépez García.
-En esa área estaban los poderes políticos, religiosos y económicos de la ciudad. En ese momento se instaló la educación conventual con los padres Dominicos y Franciscanos, por eso decimos que es cuna de la educación en el país.
La historia cuenta que El Tocuyo fue la capital de lo que fue la Provincia de Venezuela hasta 1576, año en el cual fue trasladada a Caracas, por razones estratégicas.
"La economía también fue muy importante en esos tiempos, pues se hizo planificada. Es allí cuando empieza el desarrollo de la economía. Francisco Tamayo acota que El Tocuyo es cuna de la nacionalidad venezolana, porque no sólo se inicia la política, economía, educación...sino nacen grandes personalidades que van a dar vida fuera de la localidad", manifestó la historiadora.

Fue pionera
"A El Tocuyo también se le conoce como la Ciudad Madre o de los siete templos, aun cuando antes de su fundación ya estaban conformadas las poblaciones de Coro y Cumaná, pues luego comenzaron a fundarse el resto de las urbes", comentó Yépez García.
El sistema religioso de esas épocas originó la creación de numerosos templos, donde se educaban y catequizaban.
La casa de la cultura fue el templo de los Franciscanos y las Ruinas de Santo Domingo, eran de los Dominicos.
"Esta entidad fue cuna de la salud, porque el primer hospital, llamado Nuestra Señora de Chiquinquirá, estuvo donde actualmente se encuentran las Ruinas de Belén", indicó.
-El Tocuyo fue la tercera ciudad con carácter de permanencia porque estaba en tierra firme. Allí se asientan las primeras familias, llega la ganadería, los trabajos agrícolas y las encomiendas.

Antes y después del terremoto

Los historiadores Yanet Yépez García y Pedro Rodríguez Rojas, coinciden que El Tocuyo que se conoce actualmente, no el mismo que se sembró durante de la colonización.
"La arquitectura colonial desaparece en el año 1950, como consecuencia del terremoto. Pensamos que desde ese momento, existe un ruptura en el proceso histórico de El Tocuyo", puntualizó Yépez García.
Las ruinas que aún se conservan en la zona, dependen de algunas políticas culturales para que se mantengan.
"Ellas son testigo mudo de la desidia de las distintas administraciones que hemos tenido. Aspiremos a que ahora, como tenemos a un tocuyano al mando, se le preste la atención que se merecen", demandó
.


jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Qué es una victoria "Pirrica"?


En el 281 a. C., ayudando a la ciudad de Tarento, tomó parte en dos batallas contra los romanos en la Magna Grecia. Esta ciudad se hallaba en guerra contra Roma y pidió ayuda a Pirro, que acudió en su auxilio, desembarcando con un ejército de 20.000 infantes, 3.000 jinetes y 26 elefantes. Ofreció batalla a los romanos en Heraclea, en la provincia de Lucania, derrotándolos y consiguiendo ganarse a su bando a brutios, lucanos y samnitas.
Dos años más tarde volvió a derrotar a los romanos en la batalla de Asculum en la provincia de Apulia. Sin embargo, en ambas batallas su ejército sufrió graves e importantes pérdidas por lo que puede decirse que no le sirvió de mucho la victoria. Por su triunfo en Ásculo, a dicho tipo de triunfo se le llama desde entonces victoria pírrica, cuando el triunfador consigue un éxito a costa de importantes daños. Respondiendo a las felicitaciones por haber vencido a los romanos, se dice que él dijo: "Otra victoria como esta y estaré vencido!"

Se prepara una Ofensiva contra el Alcalde


Según fuentes muy fidedignas se estaría preparando una serie de acciones en contra del Alcalde Fidel Palma. Esto incluiría una acción mediática que haría su insistencia en la problemática de: Inseguridad, Calles deterioradas, protestas callejeras, problemas laborales en el seno de la Alcaldía con los empleados y obreros, entre otros.

Con estas acciones se buscaría crear un clima de ingobernabilidad y rechazo a la figura de Fidel Palma.


La fuente de financiamiento vendría de sectores excluidos politica y electoralmente.

Paralelamente a esto, bajo pretexto del partido mayoritario, se estaría usando los colores rojo rojito para señalar a Fidel como parte de los Hermanos separados (PPT, PODEMOS, PCV) y, contrariamente a lo que la gente piensa, este sector político, le daría un impulso inusitado a la campaña por la reelección presidencial y de esa manera lograr la bendición presidencial, no importando el costo político que esto le traiga a futuro a algún gobernante que tenga en su mira la presidenciadel país.


Igualmente ya se está montando la figura paralela a nivel municipal para crear una especie de "Vice-gobernador" que despacharía desde la Carrera 7, Urb Daniel Carías.

Es importante señalar que la estrategia ya está en marcha y que se estaría cocinando una acción en la próxima semana.


domingo, 30 de noviembre de 2008

Chávez "autoriza" debates de enmienda constitucional que le darían derecho a la reelección


El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que daba su autorización tanto a al Partido Socialista Unido de Venezuela y al pueblo venezolano para iniciar un debate sobre la enmienda constitucional que permitiría su reelección, y auguró que "esta vez si lo vamos a lograr".

Desde la Plaza Caracas, en el centro de la capital venezolana manifestó, "de la reforma de la Constitución uno de los puntos es el tema de la reelección presidencial, y en estos días se ha estado especulando, y hubo declaraciones de aquí y de allá, yo al respecto quiero decirle al país lo siguiente, el año pasado cuando perdimos el referendo yo en una reflexión profunda me dije debo aceptar la decisión de la mayoría aunque fue pirrica hace un año, perdimos el referendo por diez o quince mil votos, ahora yo dije esto es una señal para mi no debo insistir en el tema, lo que debo hacer es trabajar estos cinco años que me quedan y luego saldrá de las filas nuestras un líder que el pueblo le entregue la responsabilidad para continuar al frente de los destinos de la República y yo me iré a la sabana de Arauca, Apure o Barinas, así pensaba hace un año" "pero ahora viendo esto que esta pasando, ahora viendo mas clara la amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano, que ganaron una Gobernación, Alcaldía en la mayor parte de los casos por mínimas diferencias, en vez de asumirlo con humildad, en vez de reflexionar han dado pie, y allí están las emisoras de extrema derecha aupando el fascismo, contra las instituciones, contra el jefe del Estado, contra el pueblo, los periódicos de la oligarquía han armado un alharaca, y han iniciado una agresión contra el pueblo, ahora yo digo, tienen razón, y digo: ¡Uh Ah Chávez no se va! ¡Chávez se queda!"

"Yo le doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela, al pueblo venezolano, para que inicien el debate para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República, y estoy seguro que ahora si lo vamos a lograr, vamos a demostrar quien manda en Venezuela. ¡Uh Ah Chávez no se va!"

"Tienen mi aprobación para comenzar el debate nacional y las acciones que haya que tomar en la AN, en la calle, y si Dios quiere y me da vida y salud, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021, lo que Dios diga y lo que el pueblo mande Estoy listo".

"Así que necesario es que se mantengan activados y fortalecidos cada día, los batallones socialistas, los movimientos socialistas".

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Habrá Gobieno Paralelo?

Se comenta en los predios de la Gobernación que una de las primeras obras del Gobernador Electo Henry  Falcón en el Municipio Morán es la creación de una entidad política paralela con la dirección del otrora candidato Víctor Escalona.
Todo esto se dio a conocer en reuniones internas con los diferentes Jefes Civiles de las Parroquia en las cuales se discutió las razones de la pérdida de la candidatura, la principal  razón: LA MALA PERCEPCIÓN DEL CANDIDATO EN EL EJE GUARICO -VILLANUEVA. Todo esto por la "relación" amistosa del  concejal con  personas de muy bajo perfil de la población guariqueña.
De igual manera se pudo conocer  alguna directrices, como la de crear el gobierno paralelo en el Municipio Morán.... Amanecerá y veremos

martes, 25 de noviembre de 2008

Los resultados....Que extraño Víctor Escalona perdio fue por la paliza recibida en Guarico



Tips de ultima hora:
  • * Se comenta que ya Fidel Palma se ha comunicado con el Presidente Chávez y viceversa
  • * Los concejales por más que jalen no van pal baile, por culpa de ellos casi se pierde la Alcaldía y en los centros de votación de donde son ellos se perdió (Escuela America Fernandez de Leoni, El Palmar y Santa Rita)... se oyó decir a un amigo del nuevo Alcalde. Mientras éstos, preparan una serie de condecoraciones para Fidel
  • *Al parecer el Alcalde en funciones (¿) Pedro Emilio Alastre se quiere ir ya, se dice que no quiere esperar más...

* Unos cuantos directivos de la Zona Educativa municipal están por poner su cargo a la orden debido al terrible fracaso electoral. Para Directora de la Zona Educativa se oye a Nancy Coromoto, anotenlo...

* Igual pasa con el Comando Intermisiones, debería salir el un Profesor que jugó sucio

*El profesor Carlos López está desojando la margarita, ser o no ser that´s the question

* Auditoría es lo que pide el pueblo ante la administración de la Alcaldía..

La confección de la alpargata en Lara.

  La confección de la alpargata en Lara. Contenido: Lic. Antonio Saldivia. Corrección, diagramación  y montaje. Prof. Eli Torrealba Los Sald...