martes, 7 de junio de 2011

GOBERNADOR HENRI FALCÓN VISITA A EL TOCUYO

El gobernador Henri Falcón hizo un rápida visita a nuestra ciudad y a la población de Guarico  para dar a conocer algunos planes  de gobierno y comenzar otros en el marco de visitas que realiza a todos los municipios.
A todas estás manifestó que en El Tocuyo será invertido 2,5 millones de bolívares en la fase final del Terminal de Pasajeros, continuará las obras en el polideportivo, en el Hospital se repararán los baños, emergencia y sala de hospitalización y se atendió las comunidades de los diferentes proyectos habitacionales de la Carabinera. 
En Guarico se pintará la Biblioteca, reparará de patrullas y pintura de la sede de la policía, igualmente se articularon créditos para pequeñas empresas.

sábado, 4 de junio de 2011

La Falla de Boconó afecta con mayor peligrosidad a El Tocuyo y la población Anzoátegui

Mapa del Recorrido de la  Falla de Boconó
Todos los habitantes de El Tocuyo  hemos sido testigos de los efectos de la falla de Boconó, cada mes  se contabiliza por lo menos 1 temblor de mediana intensidad sobre el municipio o zonas cercanas, es más, se ha vuelto tan familiar que  pecamos de ignorar la verdadera dimensión del peligro que representa estar en un sitio que se ve directamente afectada por esta falla.

¿Antecedentes del estudio de la Falla de Boconó?

Existe la falla principal, o para entenderlo mejor, la falla grande o madre, a su vez esta tiene subdivisiones o raíces como si fuera el aparato circulatorio humano, es decir una o dos arterias   principales y muchas venas que se distribuyen en todo el territorio. La falla de Boconó, debe su nombre a que es en Boconó donde se observa con mayor definición la falla tectónica que viene por toda sudamerica y que en su recorrido pasa por toda la Cordillera Andina.
Así, los geólogos desde los años cincuenta, justo después del terremoto de 1950 en El Tocuyo y otras comunidades  de Morán, comenzaron a estudiar mejor esta falla, antes se había estudiado el territorio venezolano pero con la visión de encontrar petróleo, más no estudiar la Falla en si, aunque se sabía de su existencia.
El Terremoto de 1950 fue de 6,3 º y  era  considerado uno de los más destructivos del siglo XX, junto al de Caracas en 1967 y el de Cariaco  en 1997.  
Este terremoto de 1950 es descrito por la  Revista Geográfica Venezolana, Vol. 44(2) 2003, 207-217 de la siguiente manera: 
“se observó que los daños mayores ocurrieron en las poblaciones de El Tocuyo y Anzoátegui; los daños en las poblaciones circunvecinas fueron importantes, pero mucho menores, y su importancia decrece en todas direcciones al alejarse de la línea El Tocuyo-Anzoátegui”.
Podemos observar que las poblaciones más afectadas fueron El Tocuyo y Anzoátegui, y esto tiene una explicación muy  evidente la cual señalaremos posteriormente.

RECORRIDO DE LA FALLA DE BOCONÓ POR EL MUNICIPIO MORÁN

La falla de Boconó sigue un recorrido  muy bien definido por nuestro Municipio. Entra por la vía Chabasquén - Anzoátegui. Cualquier persona que haya viajado  esta vía puede observar como las montañas se unen  en formando un valle en forma  de "V" y luego se va abriendo hasta llegar  a el valle  en forma de "U"  correspondiente a la Parroquia Anzoátegui.
El Mapa Geotectónico de Venezuela explica que la falla de boconó sigue todo el recorrido de la Carretera Trasandina Chabasquén - Anzoátegui - Guagó - Guarico - Curumato. Se une con el Cerro de Las Adjuntas y sigue la Serranía que se ubica al Sureste de El Tocuyo (Caseríos Agua Viva, La Cuesta, Cerro de La Cruz - Los Rastrojos). Sigue hasta San José de Quibor (de ahí que tuvo que ser atravesada por la construcción de la Represa de Yacambú)hasta Buena Vista - Barquisimeto.
Pero esta Falla que llega al Municipio Morán por la vía carretera trasandina se bifurca hacia las Montañas de Anzoátegui (la que se ve a mano izquierda sentido Chabasquen - Anzoátegui) y sigue por el Sector El Rodeo de Anzoátegui, Sigue hasta Cerro Gordo y desciende hasta Agua Turbia (Parroquia Anzoátegui), Alli se puede observar el deslizamiento y fricción de las placas que forman dos paredes totalmente diferentes en clima, suelo y morfología.
Esta falla cruza el Río Tocuyo y se mete hasta el Caserío El Parchal, y toma la serranía ubicada  al Oeste de nuestra ciudad, pasa por el Cerro del Pionío, toma la  vía Curarigua  y la Serranía Carora - Barquisimeto.

EL TERREMOTO DE 1950 ¿POR QUÉ EL TOCUYO Y ANZOÁTEGUI?

La explicación del Terremoto de 1950, que afectó a las poblaciones de Anzoátegui y El Tocuyo, tuvo su explicación en que estas dos poblaciones se encuentran en medio de la Bifurcación de la Falla de Boconó  y., en consecuencia, crean una zona altamente propensa a movimientos telúricos.
Pero de las 2 poblaciones, es Anzoátegui la que padece mayor fragilidad ante un evento sismico, todo esto porque es una zona geológica de transición entre la Formación Morán, La Formación Humocaro y la Formación Villanueva. Su suelos son extremadamente arenosos, ricos en silice, frágiles y presionados por las fuerzas internas que permiten observar paisajes maravillosos, como Cavernas, Manantiales, Cascadas, arcillas grises, negras, naranjas y, por su puesto, la Falla de Boconó directamente.

Si eres docente de geografía y quieres llevar a tus estudiantes a un viaje maravilloso, te invito a visitar esta población, y contactar al Grupo de Excursión "los Mochileros" de esa población, o escribiendo al correo parroquia.anzoategui@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

LA CARRETERA GUARICO - ANZOÁTEGUI UN DESASTRE....ALARMA EN LOS POBLADORES

La situación que atraviesa la Carretera trasandina  en su sección Guarico - Anzoátegui en el Municipio Morán, Estado Lara es realmente espantosa. El suelo está socavado, el asfalto destruido y  la carretera llena de lodo. Las cunetas no han recibido mantenimiento  y eso ha acelerado la destrucción de esta importante vía agrícola. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que ocurra una tragedia? Es la pregunta de quienes transitan por por esta vía.

jueves, 26 de mayo de 2011

CONMOCIÓN POR LA MUERTE DEL AGRICULTOR OSCAR PEREZ


http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=121241
Oscar Coromoto Pérez fue asesinado por un grupo de sujetos que ingresó a su hacienda El Tamboral. El hecho ocurrió a las 9 de la noche del martes en el caserío La Boca, parroquia Anzoátegui, municipio Morán.
Momento en que la camioneta era rescatada en el Sector Guagó
El hombre de 55 años se encontraba en compañía de su guachimán, la esposa y los dos hijos del obrero.
Repentinamente a las tierras irrumpieron un grupo de sujetos, quienes sometieron al trabajador y su familia. Los amordazaron, los amarraron y encerraron en una habitación, pero a Pérez se lo llevaron con ellos.
Yeibis Gabriel Pérez comentó que los maleantes iban por la camioneta de su padre, una Ford FX4 de color blanco y aparentemente se resistió al robo. Los sujetos le dieron con un machete en la cabeza y en el brazo derecho, causándole cortaduras profundas.
Una vez que los hampones hicieron lo suyo, se escaparon con la camioneta, luego encontrada a unos 15 kilómetros del lugar en un barranco.
Julio Medina, quien es primo de la víctima y reside cerca de las tierras, al saber lo sucedido lo auxilió y trasladó hasta el centro asistencial de Guarico, de donde fue remitido hasta el Hospital de El Tocuyo pero a mitad de camino falleció. Su cuerpo fue trasladado hasta el Baudilio Lara de Quíbor y de allí a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.
Alexander Linárez comenta que su hermano se dedicaba a la agricultura desde que tenía los 10 años. Sembraba todo tipo de hortalizas y café.
Con su muerte quedan doce hijos huérfanos de padre, entre quienes se encuentra una adolescente de trece años.
Productores agropecuarios, quienes no quisieron identificarse por temor a las represalias, manifestaron que desde hace algún tiempo no están acudiendo a sus tierras. Prácticamente manejan sus negocios vía telefónica con los empleados de la finca, pues la inseguridad que invade la zona es exagerada.
El cobro de vacuna, de peaje, ya es costumbre en el lugar, contaron los productores, quien además comentan que el crimen de Pérez debe ser investigado pues están claros que los maleantes no iban a robarlo. Presumen que la víctima fue asesinada por haber denunciado a los maleantes que en otras ocasiones lo han asaltado.
Cabe destacar que el 16 de enero del 2010, tres personas que se trasladaban en un vehículo Fiat verde se introdujeron en la hacienda del hoy occiso. En esa ocasión se llevaron 5 mil bolívares fuertes, prendas y una camioneta.
Los sujetos fueron atrapados ese mismo día. Eran tres personas de Guanare, estado Portuguesa y fueron reconocidos por Pérez y su primo Linárez como las personas que cometieron el robo. Ese caso pasó a juicio y los dos primos serían los testigos principales.
Funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), buscaron el cuerpo y fueron hasta el sitio para comenzar con las respectivas averiguaciones del caso. Hasta ahora no descartan hipótesis alguna.
Están entrevistando a todos los testigos a fin de esclarecer el móvil de este homicidio.
 

lunes, 23 de mayo de 2011

ENELBAR SE PASÓ EN GUARICO !!!!!

PARECE QUE EL GOBIERNO NO GENERA ESA  CONFIANZA EN EL PUEBLO, ES MÁS, TODOS LO QUE VIVIMOS DAN GANAS DE REIR, MEJOR A LLORAR... 
RESULTA, PASA Y ACONTECE QUE UN POSTE QUE ESTÁ EN LA SALIDA DE GUARICO VIA VILLANUEVA, CERCA DE LA PACCA, SE CAYÓ EL VIERNES 20 DE MAYO,  Y AL DÍA LUNES  23 DE MAYO TODAVÍA LOS CABLES ESTÁN EN LA CARRETERA ...QUE TAL !!!! JA JA JA Y LO PEOR DE TODO QUE HAY GENTE QUITANDO EL CABLE Y COBRANDO SU COLABORACIÓN POR ELLO....
CHÚPATE ESA MANDARINA !!!!
 

La confección de la alpargata en Lara.

  La confección de la alpargata en Lara. Contenido: Lic. Antonio Saldivia. Corrección, diagramación  y montaje. Prof. Eli Torrealba Los Sald...