jueves, 2 de diciembre de 2010

Trabajadores del IVIC protestan por retraso en pago de aguinaldo

Desde las 4:30 de la tarde de este miércoles, trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) iniciaron una protesta pacífica en la entrada de la institución. Exigen el pago correspondiente a sus aguinaldos.
De acuerdo con uno de los trabajadores en protesta -quien prefirió reservar su nombre por temor a represalias-, a la hora final de la jornada laboral, un grupo de obreros, trabajadores e investigadores procedieron a cerrar la entrada del instituto ubicado en el kilómetro 11 de la Carretera Panamericana con sus vehículos.
El cierre a la altura de la alcabala de la institución fundada por Humberto Fernández-Morán no ha afectado el tránsito en la Panamericana.
De esta manera impidieron la salida o entrada de alrededor de 2 mil trabajadores y visitantes. Según narraron otros empleados, este 30 de noviembre les correspondía la segunda parte de sus aguinaldos, pero han no han recibido ni siquiera la primera. Aseguraron que estaban de acuerdo con la protesta.
Esta situación es inédita en una institución que durante 51 años ha recibido a tiempo sus presupuestos completos. Sólo en el año 1992 la fuerza laboral del IVIC se unió en una protesta y paralización general. En aquella oportunidad duró varios días.
Según el trabajador que describió la situación, la directiva ha informado que esperan por un crédito adicional para cancelar el pago de fin de año. “Eso no nos parece pues los aguinaldos deberían estar incluidos en el presupuesto”, expresó.
A las 7:30 de la noche aún esperaban que el director del IVIC, Ángel Viloria, bajara a conversar con los trabajadores. Viloria habría solicitado que una comisión de cinco o seis personas fuera a su oficina a conversar, pero esta opción fue rechazada.
Alrededor de las 7:00 pm una representación d ela Gerencia General y de Recursos Humanos conversó con los manifestantes. Les informaron que el pago no se hará efectivo sino hasta dentro de dos semanas. Los trabajadores insistieron en conversar directamente con Viloria.
Los sindicatos de empleados y obreros “no han dado la cara”, afirmaron los trabajadores.

No hay comentarios: