miércoles, 6 de junio de 2012

Tiempos de paralelismos; Otra vez San Antonio.



En estos días previos a las fiestas de San Antonio, en las calles de El Tocuyo era común que se comentara en las panaderías, plazas, esquinas, avenidas o cualquier centro social, sobre   las venideras fiestas del “santo de los pobres”; San Antonio. Eran común, las preguntas: ¿Qué se tiene organizado para ese día?, ¿la procesión de donde va salir? ¿Cuál es el mejor cocuy hoy en días?
Sin embargo, este año 2012, no solo es un año de míticos dilemas, y conflictos (políticos, sociales, culturales), sino que, es el año del paralelismo, es decir de lo mismo pero en otro espacio; el ángulo dado pero bajo otra dirección, la mano derecha unida con la izquierda en paralelismos éticos, la confusión y la orientación también son la misma cosa, bajo otra dimensión, en fin el pasado y el presente no tiene distinción sino que son paralelismos, que no garantizan futuro ni al proceso llamado revolución ni al pueblo trabajador. 
El pueblo está politizado y preocupado, hasta tal punto que la noticia que ha roto el mudo y silencioso cerco que coloca nuestra casta dirigencia política y revolucionaria a las comunidades en lucha, ha sido superado, y la palabra comienza a liberar y a opinar sobre los juicios que en tiempos pretéritos y actuales solo le tocaba o les toca a la representatividad opinar sobre ellos… Específicamente el caso de una noticia que ha salido en distintos diarios nacionales, y locales, sobre la existencia de una nomina paralela, en la Alcaldía de Morán: “http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120604/denuncian-que-alcalde-de-moran-paga-cotizaciones-de-nominas-fantasmas”. Es impresionante, la repercusión informativa que ha causado dicha noticia, hasta tal punto, que “San Antonio”, ha pasado a un segundo plano, y nuestro tiempo hoy es el del paralelismo, es decir el de la vida aquí y allá, ni siquiera con dos mascaras sino con la ética socialista, en paralelismo con el amor al capital.
Si hay nomina paralela o no, no es ni siquiera el problema,  porque de seguro esa discusión ya está superada, con la certitud de que si la hay. Pero la cuestión, trasciende esta escena, y nos retrotrae, más bien a otros episodios, que permiten señalar que este paralelismo se edifica en muchas representaciones actuales del pueblo tocuyano; hay precios paralelos en el cemento, hay precios paralelos en la cabilla, hay precios paralelos en la carne, hay precios paralelos prácticamente en todo. De hecho hay un mundo en paralelo, a el que el pueblo vive.
Ese mundo paralelo, es otro país: que se viene conformando no desde horita, sino que se hace desde tiempos que aquí no vamos a señalar, pero que de seguro estamos, siempre asociados a los puntos de poder político y control de la institucionalidad nacional, regional, municipal. Es decir el control de la institucionalidad, permite y ha permitido a quienes tienen el poder, “crear su mundo paralelo al del pueblo”, es la triste historia de la Venezuela contemporánea, nuestro paralelismo, la historia del pueblo-pobreza, contra la paralela historia de los gobernantes que aman la representatividad y construyen su mundo a partir de la escases del otro.
Entonces, a San Antonio, también le salió su “nomina paralela”, y en estas fechas el pueblo no dejara de seguro, de conmemorar o celebrar sus fiestas de “San Antonio”, pero a sabiendas que su opinión y su palabra influyen en el país que otros en paralelo se hacen para ellos, hasta tal punto, que hay éticas paralelas, empresas paralelas, vidas paralelas, rostros paralelos, palabras paralelas, política paralela, negocios paralelos, mujeres paralelas, hombres paralelos,  hijos paralelos, manos paralelas, dientes paralelos, pero un solo santo, y es el pueblo,  simbolizado y encubierto por  “San Antonio” quien con su palabra y acción es el que garantiza la soberanía y la construcción no de un mundo paralelo, sino placentero, bueno para todas y todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojala san antonio ayude con esta ola de violencia, ya que el alcalde FIDEL PALMA quien supuestamente es cristiano y no hace nada para frenar esta violencia, ni siquiera dota con patrullas a la guardia nacional y tampoco a querido hacerle la sede al CICPC aqui en el tocuyo, ese señor es un inerto, ineficiente e incopetente en su cargo vaya se y entregue ese cargo que le queda demasiado grandes.