sábado, 7 de julio de 2012

Cayeron asesinos del comerciante tocuyano Bruno Trepiccione


Tras una intensa labor realizada por un equipo de 15 detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue desmantelada la banda de “Pitolay”, involucrada en por lo menos 3 homicidios, sicariatos, robo de vehículos y motos, extorsión y tráfico de drogas.
Al suministrar la información el comisario Humberto Virgüez, supervisor de ese organismo en el estado  Lara, indicó que los detenidos son Ricardo Daniel Yánez Vizcaya, (alias) “Pitolay”, de 18 años y Raúl Antonio Arenas Colmenares, de 23, quienes fueron sorprendidos cuando se encontraban “enconchados” en un terreno invadido en Bobare.
Estos sujetos están presuntamente involucrados en el asesinato del conocido comerciante tocuyano Bruno Di Tomaso Trepiccione, el pasado 13 de marzo, aproximadamente a las 7 y 15 de la noche, cuando se encontraba cerrando su establecimiento comercial en El Tocuyo.
Entre el comerciante y los delincuentes hubo una discusión, ya que Trepiccione se resistió a ser extorsionado, ya que este tipo de delito era practicado por los hampones como una forma de “protección” contra los asaltos a mano armada.
El comerciante, dueño de una zapatería, era una persona muy apreciada y respetada en El Tocuyo, ya que formaba parte de una familia muy trabajadora de origen italiano, que echó raíces en esa población.
Su muerte, muy lamentada y que llenó de luto a la sociedad tocuyana, ocasionó serias protestas en la población.
Igualmente informó el abogado Virgëz, “Pitolay” y su compinche aparecen presuntamente como los homicidas de un adolescente, de 17 años y de Jonathan José Sánchez Rodríguez, de 23, quienes como la primera de las víctimas, residían en la capital del municipio Morán.
Los sujetos al verse acorralados en aquella ciudad decidieron huir y se “enconcharon” en una invasión de un terreno de Bobare, jurisdicción de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, del municipio Iribarren, pero, hasta ellos llegaron los detectives que les seguían los pasos.
Durante el allanamiento al rancho en que se encontraba fue conseguida una porción de droga, que está siendo sometida a análisis en el laboratorio del cuerpo policial para derterminar el grado de pureza. Ahora se continuará el proceso investigativo para determinar si estos delincuentes están involucrados en otros homicidios ocurridos en el municipio Morán y, además, se espera que se produzcan las denuncias de las víctimas que fueron extorsionadas en El Tocuyo y poblaciones cercanas.

domingo, 1 de julio de 2012

EL TOCUYO: BANDA ROBA CARROS ACTÚA CON IMPUNIDAD


Esta semana ha sido especialmente  generosa en noticias negativas para nuestra ciudad. Todo esto  por la  considerable muertes violentas, el robo de vehículos y la extorsión  consecuente.

http://www.codigovenezuela.com/sistema/wp-content/uploads/2010/08/robos_430.jpgNadie duerme tranquilo, las noches se han vuelto  un concierto de disparos y temores. Los que se atreven a salir a la calle de noche se exponen a cualquier agresión violenta por parte de la delincuencia. Los sitios de diversión, esparcimiento o de disfrute familiar se vuelven blanco seguro para el hampa.
Pero de singular interés ha venido actuando   en nuestra cuidad una Banda de Roba carros, los cuales de forma casi profesional  actuan a sus propias anchas en diferentes partes de nuestra ciudad. 
El modus operandis de esta (s) Banda radica en hacer un estudio previo del atraco a realizar. Al parecer  observan con detenimiento los movimientos diario de la victima, la hora de entrada y salida, a quien visita, donde deja el auto estacionado, la posibilidad real de ser atracado y la contundencia del atraco.
Al parecer  este trabajo es realizado por un equipo organizado: Unas personas hacen el diagnóstico de la zona y los movimientos, mientras que otras hacen el acto del robo como tal. Al parecer estos "profesionales"  manejan, según los atracados,  armamento sofisticado, y su estampa no parece ser de alguien inexperto, al contrario, son personas de trato seguro, sin temores o miedos de hacer la acción delictiva.
Cuando se dice que son "casi profesionales" es porque  obvian algunos detalles  en sus atracos que frente a una investigación científica serían perfectamente descubiertos. Estas acciones son: Hacer un parapeto de atraco con minisecuestro, dejarse ver el rostro y cuerpo, no usar guantes para impedir el reconocimientos de huellas dactilares, robarse cosas de las casas insignificantes pero detectables, el robarse celulares que serían fácilmente  detectar su ubicación geográfica,  trabajar en un espacio geográfico  sin casi salidas de escape, exponerse a que bandas contrarias los repelen por entrar a sus territorios, robar gente con filiación en el gobierno nacional que active a que el CICPC actúe  oficiosamente, entre otros. 
Pero ¿por qué actuan así a sus anchas? Indudablemente se están aprovechando del miedo de la población, usan esta situación para  cometer cualquier cantidad de delitos sin temor a que sean repelidos o denunciados por las víctimas. Usan la impunidad judicial, la falta de recursos del Estado en materia policial para combatir a la delincuencia y como dijimos, el miedo de las personas para cometer robos, extorsionar y amenazar a la gente.

Es probable como se dijo en otro artículo que  funcionarios policiales estén involucrados, no es  nada nuevo, pero la responsabilidad la tiene el Estado (nacional y regional) en inyectar recursos y políticas eficaces para combatir la delincuencia.
La reacción de muchos ciudadanos de esta ciudad es irse de El Tocuyo, otros sobrevivien pero con el temor de que mañana lo llamarán para extorsionarlo, para robarlo o para que lo amenacen de muerte. ...
 TRISTE DESTINO DE NUESTRA CIUDAD !!!!

miércoles, 6 de junio de 2012

Tiempos de paralelismos; Otra vez San Antonio.



En estos días previos a las fiestas de San Antonio, en las calles de El Tocuyo era común que se comentara en las panaderías, plazas, esquinas, avenidas o cualquier centro social, sobre   las venideras fiestas del “santo de los pobres”; San Antonio. Eran común, las preguntas: ¿Qué se tiene organizado para ese día?, ¿la procesión de donde va salir? ¿Cuál es el mejor cocuy hoy en días?
Sin embargo, este año 2012, no solo es un año de míticos dilemas, y conflictos (políticos, sociales, culturales), sino que, es el año del paralelismo, es decir de lo mismo pero en otro espacio; el ángulo dado pero bajo otra dirección, la mano derecha unida con la izquierda en paralelismos éticos, la confusión y la orientación también son la misma cosa, bajo otra dimensión, en fin el pasado y el presente no tiene distinción sino que son paralelismos, que no garantizan futuro ni al proceso llamado revolución ni al pueblo trabajador. 
El pueblo está politizado y preocupado, hasta tal punto que la noticia que ha roto el mudo y silencioso cerco que coloca nuestra casta dirigencia política y revolucionaria a las comunidades en lucha, ha sido superado, y la palabra comienza a liberar y a opinar sobre los juicios que en tiempos pretéritos y actuales solo le tocaba o les toca a la representatividad opinar sobre ellos… Específicamente el caso de una noticia que ha salido en distintos diarios nacionales, y locales, sobre la existencia de una nomina paralela, en la Alcaldía de Morán: “http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120604/denuncian-que-alcalde-de-moran-paga-cotizaciones-de-nominas-fantasmas”. Es impresionante, la repercusión informativa que ha causado dicha noticia, hasta tal punto, que “San Antonio”, ha pasado a un segundo plano, y nuestro tiempo hoy es el del paralelismo, es decir el de la vida aquí y allá, ni siquiera con dos mascaras sino con la ética socialista, en paralelismo con el amor al capital.
Si hay nomina paralela o no, no es ni siquiera el problema,  porque de seguro esa discusión ya está superada, con la certitud de que si la hay. Pero la cuestión, trasciende esta escena, y nos retrotrae, más bien a otros episodios, que permiten señalar que este paralelismo se edifica en muchas representaciones actuales del pueblo tocuyano; hay precios paralelos en el cemento, hay precios paralelos en la cabilla, hay precios paralelos en la carne, hay precios paralelos prácticamente en todo. De hecho hay un mundo en paralelo, a el que el pueblo vive.
Ese mundo paralelo, es otro país: que se viene conformando no desde horita, sino que se hace desde tiempos que aquí no vamos a señalar, pero que de seguro estamos, siempre asociados a los puntos de poder político y control de la institucionalidad nacional, regional, municipal. Es decir el control de la institucionalidad, permite y ha permitido a quienes tienen el poder, “crear su mundo paralelo al del pueblo”, es la triste historia de la Venezuela contemporánea, nuestro paralelismo, la historia del pueblo-pobreza, contra la paralela historia de los gobernantes que aman la representatividad y construyen su mundo a partir de la escases del otro.
Entonces, a San Antonio, también le salió su “nomina paralela”, y en estas fechas el pueblo no dejara de seguro, de conmemorar o celebrar sus fiestas de “San Antonio”, pero a sabiendas que su opinión y su palabra influyen en el país que otros en paralelo se hacen para ellos, hasta tal punto, que hay éticas paralelas, empresas paralelas, vidas paralelas, rostros paralelos, palabras paralelas, política paralela, negocios paralelos, mujeres paralelas, hombres paralelos,  hijos paralelos, manos paralelas, dientes paralelos, pero un solo santo, y es el pueblo,  simbolizado y encubierto por  “San Antonio” quien con su palabra y acción es el que garantiza la soberanía y la construcción no de un mundo paralelo, sino placentero, bueno para todas y todos.

jueves, 31 de mayo de 2012

Otro joven muerto ...Luis Manuel Yépez

La violencia no da tregua y el día de ayer 30 de mayo no fue la excepción. La muerte del Joven Luis Manuel Yépez rompe con la "tranquilidad" que había en cuanto a las personas fallecidas por la delincuencia.

La confección de la alpargata en Lara.

  La confección de la alpargata en Lara. Contenido: Lic. Antonio Saldivia. Corrección, diagramación  y montaje. Prof. Eli Torrealba Los Sald...