Crisis de Inseguridad Sacude a El Tocuyo
Patrulla policial fue incendiada en intento de linchamiento
Tocuyanos están cansados de la inseguridad
(Pedro Timaure y Eric Encinoza).-
Habitantes de la población de El Tocuyo, capital del municipio Morán del estado Lara, se apoderaron de una patrulla policial y la incendiaron a las afueras de la Emergencia del Hospital Egidio Montesinos, después de que intentaron linchar a un presunto delincuente que ingresó herido a dicho centro asistencial y fue dado de alta.
La violenta escena ocurrió la noche de este lunes, luego de que dos antisociales, uno de ellos armado, despojaron a un ciudadano de su motocicleta. Dicha acción delictiva ocurrió en horas de la tarde de ese mismo día, en la avenida Fraternidad, entre calles 19 y 20.
En su intento de huida, los dos malhechores arrollaron a una joven de 24 años de edad, mientras circulaban a exceso de velocidad por la citada avenida, con la calle 15. Fue entonces que uno de los presuntos delincuentes logró evadirse, al obligar con un arma de fuego, a un mototaxista para que lo trasladara fuera de la localidad; en tanto que su compinche fue rodeado por el propietario de la moto y por la comunidad en general y, de no ser por la actuación de un bombero, hubiera sido linchado.
Posteriormente, el sujeto malherido fue llevado al ser-vicio de Emergencia del primer centro asistencial tocuyano, presentando múltiples escoriaciones en los brazos y traumatismos generalizados, por lo cual recibió la pertinente atención médica para después ser dado de alta.
Igualmente, la fémina herida también fue trasladada a dicho hospital, presentando fractura desplazada de la tibia izquierda, lesión que obligó su trasiego a la capital larense.
Mientras tanto, a las puertas de la Emergencia, una multitud conformada por 300 personas, aproximada- mente, esperaba al supuesto ladrón para hacer justicia por sus propias manos.
Solicitud de apoyo
Debido a la apasionada escena, los representantes del hospital, así como los delegados policiales de la Brigada Hospitalaria, solicitaron refuerzos, ya que la enardecida muchedumbre tenía la intención de linchar al internado.
En este orden, una comisión de las Fuerzas Armadas Policiales llegó al lugar, en la patrulla N° 606 y los funcio-narios intentaron calmar los ánimos, pero los manifestantes hicieron caso omiso al llamado a la tranquilidad. Seguidamente, un convoy del Comando Regional N° 4 de la Guardia Nacional (GN) se presentó y fueron recibidos con piedras y objetos contundentes.
A pesar de la violenta bienvenida, los agentes de la GN pudieron controlar a la gente, rescatar al antisocial y llevarlo a Barquisimeto. Sin embargo, los manifestantes no se quedaron tranquilos y decidieron apoderarse de la patrulla policial, la sacaron a la avenida Fraternidad, con calle 9 y la incendiaron.
Bomberos impotentes
Al sitio se presentó una comisión del Cuerpo de Bomberos de Morán, cuyos funcionarios utilizaron cuñetes con agua para apagar las llamas, ya que el sistema del carro bomba no funcionó. A pesar de los esfuerzos, la cabina de la patrulla quedó completamente destrozada por la acción de las llamas.
Identidades
Se pudo conocer que la joven lesionada responde al nombre de Marianela del Carmen Vargas, residenciada en el sector Hacienda San Pablo, de El Tocuyo; en tanto que el sujeto herido fue identificado por el apellido Almao, tiene 21 años de edad y está domiciliado en la urbanización Luis Hurtado Higuera, al Oeste de Barquisimeto.
Daños en el hospital
El Dr. Carlos Perdomo, director del Hospital Edigio Montesinos, informó que durante el narrado incidente, varios sectores del referido centro asistencial sufrieron daños, tales como la entrada a la sala de Emergencia y algunas ventanas. Agregó que las personas que estaban internadas en la Emergencia fueron evacuadas rápidamente a los pisos superiores, ante el temor de la arremetida de los manifestantes. En este sentido, dijo que tres personas que presentaban infarto, así como algunos niños y el personal que labora en el hospital, participaron en la rápida mudanza.
El galeno dijo que en la violenta acción se pudo observar complicidad de muchos jóvenes, quienes junto al resto de la muchedumbre, exigían a gritos que sacaran al presunto delincuente.
Frustración
Por otra parte, se pudo conocer que la multitud llevó a cabo las referidas acciones, debido a que los habitantes de El Tocuyo están cansados de una serie de actos delictivos que se cometen diariamente en las calles y avenidas de la citada población