domingo, 4 de mayo de 2014

Un recorrido por la Movilización de los Trabajadores del campo y la ciudad en El Tocuyo

Un recorrido por la Movilización de los Trabajadores del campo y la ciudad en El Tocuyo
Prensa A.k.A / Kalumba
El comienzo y las consignas
A eso de las diez de la mañana hombres y mujeres del municipio Morán se encaminaron desde la plaza Sucre para llegar a la Plaza Bolívar en el marco de la conmemoración del Primero de Mayo, entonando consignas combativas y al ritmo de la histórica Internacional Comunista y del Himno de la Federación.
En la vanguardia de la movilización las pancartas del recientemente fundado Frente Bolivariano 13 de Abril, quien era propulsor de la actividad y seguidamente un par de pancartas que mostraban como consignas “Las Amas de Casa también somos trabajadoras” y “Hace falta alma de mujer para salvar al Mundo”, denotando la presencia de las mujeres revolucionarias en la movilización. Con ellas, se apreciaba una pancarta con el rostro del comandante Chávez, gigante como siempre en las luchas del pueblo.
El escenario de la Marcha
La avenida Lisandro Alvarado fue el escenario, allí se ubican un importante números de trabajadores de la economía informal, los cuales fueron amenazados por el gobierno municipal de ser desalojados sin ningún tipo de mediación y aseverando que estos atentan contra la seguridad de instalaciones públicas. La marcha coreo consignas a favor de dichos trabajadores, expresando su solidaridad y disposición a acompañar la lucha de los mismos.
Las Intervenciones
Ya en el punto de llegada se preparaban las intervenciones. La plaza Bolívar de El Tocuyo acogió a los marchantes quienes cantaron el Himno Nacional y luego se prestaron a atender las intervenciones de Jesús Silva, quien abrió el acto llamando a la unidad de las y los que luchan y recalcando que “Es preciso en este momento, seguir defendiendo lo que hemos conquistado y lo primero es la Revolución Bolivariana, ante cualquier amenaza del imperialismo, de la derecha, la burguesía y porque no también de los quintas columnas”, además se refirió a la guerra económica asegurando que “la guerra económica es una guerra capitalista, los que especulan, esconden la comida, acumulan capital, se roban los dólares son los empresarios, los capitalistas, con ayuda de unos quintas columnas corruptos, pero son los ricos capitalistas los que están haciendo la guerra”
Por su lado, José Luis del fundo recuperado Carmelo Mendoza dijo “como trabajador del campo queremos recordar las luchas de los trabajadores y la gesta de los héroes de Chicago”, asimismo reivindicó las luchas de las mujeres saludando su presencia y recordando el papel protagónico de estas en los proceso revolucionarios. También hizo hincapié en la defensa de las conquistas afirmando que “Hay que defender el proceso, las tierras que hemos recuperado, hay amenazas, pero las tierras deben ser para los campesinos” y se solidarizó con los campesinos colombianos quienes se preparan para una jornada de lucha estos días.
Trabajadores de la empresa los Tocuyanos Socialistas también hicieron acto de presencia, apuntando sus logros en la autogestión y demandando la solidaridad en la lucha por unos terrenos de la Zona Industrial de El Tocuyo los cuales, a pesar de ser asignados por la gestión municipal pasada, en estos momentos se les fueron negados por parte de las actuales autoridades del municipio Morán.
Fidel Palma
Finalmente, intervino el ex alcalde del municipio Morán Fidel Palma, quien acompañó toda la marcha al lado de las y los camaradas del F.B-13 de Abril. Resaltó Palma que “Mientras unos se empeñan en esconder estas fechas de lucha, haciendo puentes, los revolucionarios debemos salir a recordar a los mártires de Chicago y con ellos las luchas obreras”, además alertó “hay quienes pretenden bajar los ánimos del pueblo, desencantando, no conmemorando estas importantes fechas, desmovilizando al pueblo y apresando a camaradas, en fin desmotivando”. Puntualizó finalmente, que hay que seguir defendiendo al proceso revolucionario, junto a Nicolás Maduro “Estaremos en la calle defendiendo la Revolución, con el presidente obrero Nicolás Maduro, defendiendo los logros como la Ley del Trabajo, luchando contra la derecha donde se encuentre”.