viernes, 16 de agosto de 2013

FIDEL: NO GRITE QUE ES PEOR... O LA DECISIÓN YA ESTÁ TOMADA

¿Qué es La Alianza Perfecta?

Es la unidad suprema que mantienen los partidos del Gran Polo Patriótico en torno a las candidaturas escogidas para las Elecciones del 8 de diciembre. Esto significa que nadie claudica, que no hay vuelta atrás en las postulaciones hechas por el GPP


¿Por qué se da la Alianza Perfecta?

Se da porque en las últimas elecciones presidenciales  la diferencia entre  Nicolás Maduro y Enrique Capriles no llegó al  2%. y los votos  que lograron partidos como el PPT y PCV, lograron hacer la diferencia para que ganara el presidente Maduro. Estos partidos fuerzan  políticamente para cobrar este apoyo.

¿Cómo se da la Alianza Perfecta?

Hay varias hipótesis:
1. - Las declaraciones de algunos representantes del gobierno han dicho que fue por sorteo, o sea, se establecen  las Alcaldías en juego y se sortea entre los partidos aliados (proporcionalmente) las Alcaldías a sortear. La de Morán cae en manos del PPT.

2. - Los grupos internos que controlan el poder político  PSUV, (derecha endógena y militares, ni - ni)  ceden aquellas alcaldías que por razones de orden ideológico o político  son incómodas, y colocan a un candidato que rompa con esa hegemonía y así lograr el control autentico del partido para futuras elecciones. 
El ceder la Alcaldía de Morán u otras alcaldías   en el país (Miranda - Barinas - Carabobo - Zulia) podría implicar la escisión del PSUV entre la Izquierda radical  y  la izquierda  socialdemócrata -prágmatica.
 Igualmente mucha gente no entendió por qué la generación de Diosdado fue mandada a retiro, ahora con la adjudicación de varias   alcaldias a algunos militares  retirados se comprueba que el Cabellismo pudo haber negociado la jubilación de sus cuadros militares por posiciones de poder (ministerios - alcaldías).

3. - En el Estado Lara surge la hipótesis del largo enfrentamiento que mantienen los dirigentes Julio Chávez y Reyes Reyes. Sacando  a Fidel  Palma se logra debilitar a Julio Chávez por la relación entre Palma y Julio Chávez y se fortalece a Reyes Reyes.
El Reyismo ha dicho que esta decisión vino a nivel central y que ellos solo fueron informados.
El Alcalde actual ha señalado al  Mayor (r) Pedro Alastre ex-alcalde del municipio como responsable de la decisión del partido.
En todo esto,  los diputados  Julio Chávez y Alexander Dudamel estaría expuestos a ser expulsados del partido, pero no sucederá, por ahora, ¿las causas? Maduro necesita 1 voto en la AN para  lograr poderes especiales para la lucha anti corrupción y ese voto está en lo oposición, si se expulsan a estos 2 diputados ellos cobrarían esa decisión. Mientras la AN entra de receso (vacaciones).

4. -  En las redes sociales ha surgido comentarios acerca de la relación del candidato Teódulo con operaciones finacieras fraudulentas con dolares  en el BIV, señaladas por el periodista del semanario la Razón, Manuel Isidro Molina (http://manuelisidroxxi.blogspot.com/). 

Otros han realizado en base a esas denuncias y otras páginas webs,   una especie de Mapa de relaciones de poder en la cual  se muestra  como se engranan estos contactos. Igualmente otros se preguntan,  cómo es que Teódulo aparece cobrando en el Seguro Social por PDVSA y cuáto sería su sueldo   base. 
Por ahora el candidato Teódulo no ha dicho nada, pero otros han señalado un adagio popular: "El que tenga techo de vidrio, que no tire piedras"  en relación a la gestión del Alcalde Palma. Queda por ver si las relaciones de poder de Teódulo son tales y si alguna denuncia contra Fidel y su entorno se hacen explícitas. Amanecerá y veremos

FIDEL: SE REPITE LA HISTORIA SOLO CAMBIA EL ACTOR 


Hemos colocado estos enlaces de nuestro Blog del año 2008, para comparar la situación vivida. Podemos decir que casi exactamente a lo ocurrido  en el año 2008. El partido coloca un candidato (Víctor  Escalona) en detrimento de Fidel Palma, por aquellos días el pueblo rechazó mediante el voto la posibilidad de que el candidato de Henri Falcón, Víctor Escalona fuera el Alcalde  electo y escogió a Fidel Palma.

LO QUE VIENE...ESPECTATIVAS
Ahora existe un triángulo político  electoral. El candidato Víctor Escalona(MUD) tiene una Base de votos entre los 15 y 20   mil votos (Capriles sacó 24.869 votos en Morán), en el 2008 obtuvo 18.273  Votos por el PSUV y sus aliados.
Los Candidatos Fidel Palma y Teódulo Medina se juegan el voto chavista: 42.656 votos. (Maduro elecciones de mayo 2013). Pero ¿cuántos votos serán para Fidel y cuántos para Teódulo?. Cada quien juega su carta. 
El candidato Fidel maneja el discurso:  Fidel = Revolución verdadera = Chávez = consejos comunales = maquinaria y padron electoral. Es joven, es conocido.
El candidato Teódulo: El Partido, Chávez = Maduro = PSUV, y si el PSUV (Chávez - Maduro) apoyó a  Teódulo Medina, hay que respetar la línea del partido. Representará el descontento interno y externo chavista. No busca la confrontación, no es radicalista, no es violento.

EN CONTRA 

VÍCTOR ESCALONA: 
* Los candidatos a la Alcaldía: Yolanis Borges y Alexis Rodriguez, son identificados como opositores, quizas esto le reste algunos votos importantes.
* Se invisivilizó del Municipio Morán, no apareció por ningún lado y es ahora que vuelve a aparecer, tiene cierto rechazo en la zona Alta, sobre todo en la Parroquia Guarico de donde es oriundo, mal presagio.
* No tiene acceso a los medios de comunicación. Todos sabemos que la única radio  legal en El Tocuyo es Contacto 99.3 Fm, las demás no,  hasta que Conatel no las legalicen. Esto impide de que un candidato opositor pueda llegar a los oyentes via radial.
* No tienen un equipo de trabajo en las redes. Mucha gente en el Municipio usa el Twitter y facebook y estas herramientas sirven para lograr matrices   de opinión, algo que el equipo de Víctor debe lograr.
* Le falta más contacto popular y cuando aparece se ve "echón". Un comunicador social,  hizo esta acotación "cuando le llegas (a Víctor) se muestra echón y le cuesta hablarle a uno, se muestra lejano. Le falta sinceridad y humildad en el trato.

FIDEL PALMA:
* Su popularidad ha venido disminuyendo, producto del propio ejercicio público.
* Se ha venido corriendo el rumor de que hay cierto manejos no claros en el comercio del cemento, el cual familiares han sido beneficiados.
* La desastroza vialidad en las Parroquias Foráneas (competencia nacional) son achacadas a su gestión. 

TEÓDULO MEDINA:
* Poco conocido. El hecho de que no sea conocido implica un esfuerzo doble. Primero que lo conozcan y el segundo Convercer, algo que tampoco es fácil.
* La edad puede afectarle en su acción política electoral, hay que caminar, subir cerros, hablar y para eso se necesita energía.
* Ha recibido apoyo de personas con acción política cuestionable (Arthur Goyo y Paúl García).
* No se le nota apoyo financiero ni logístico del parte del Partido PSUV y PPT para afrontar la campaña electoral.