sábado, 10 de agosto de 2013

ELECCIONES MUNICIPALES FIDEL - MEDINA...PRIMER ROUND...

El día viernes  hasta  las 12  de la medianoche (aumentaron hasta el sábado al mediodía) es el plazo impuesto por el CNE para la inscripción de candidaturas para optar a los  cargos de  Alcalde y Concejales.

Nuestro Municipio fue testigo  ayer de algunas de ellas, aunque ya la candidata, Abogada Maurimar  Alvarado lo había hecho anteriormente.

La mayor atención sin lugar a dudas fue  la especie de forcejeo político entre el candidato a la reelección, Fidel Palma y  el Candidato oficial del Partido Teódulo Mediana.

Lo característico de esta situación se debe a que el actual Alcalde esperaba desde hace tiempo, que el  Partido Socialista Unido de Venezuela lo postulara a la reelección  como Alcalde del Municipio, pero en horas de la noche del jueves recibe la llamada de que el  candidato del partido era Teódulo Medina Carrasco, un tocuyano con gran vinculación en el gobierno nacional, integrante del partido PPT.

MOTIVOS

Al parecer, y por fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato, el PPT, integrante del Polo Patriótico, le correspondió por sorteo una de las  Alcaldías de Lara, quedando ésta en manos de este partido. 

Otras señalan que detrás de toda esta situación ocurrida esta las diferencias que desde hace tiempo mantiene por el liderazgo en el Estado Lara el Diputado Julio Chávez contra el Ex-gobernador Luis Reyes Reyes. Algunos señalan que el excalde de Torres y actual diputado aspiraba la gobernación del Estado Lara en las Elecciones a Gobernadores pasadas, pero quedó fuera al ser elegido Reyes Reyes. 

Señalan que el  diputado Chávez que  mantiene gran afinidad con el diputado morandino Alexander Dudamel y con Fidel Palma  no hicieron el trabajo necesario para lograr el triunfo de Reyes Reyes y por consiguiente conllevó a una ruptura  interna  que tarde o temprano se iba a manifestar. La idea entonces era sacarse la Alcaldía de Morán de en medio colocando el PSUV , cuyo control está en manos de los Reyes en Lara, a un candidato  no afecto a los diputados Chávez y Dudamel, en ese juego es cuando entra el nuevo candidato Teódulo  Medina.

Ahora bien ¿qué opciones tenían Fidel - Dudamel - Chávez?  La primera era aceptar  disciplinadamente la candidatura de Teódulo, pero eso significaba   el fin del palmismo y  la muerte política de los diputados Dudamel y Chávez. La otra opción era presionando con toda la estructura popular que tiene montada el Alcalde,  lanzarse  y forzar de esa manera que el otro candidato (Medina) reculara ante la "fuerza" de su  liderazgo; y así lo hizo. Fidel recibió ayer el respaldo del Diputado Julio Chávez el cual señaló que: "Más temprano  que tarde, el partido PSUV dará su apoyo a la Candidatura de Fidel Palma" y señaló que ya había hablado con los principales líderes nacionales del partido para que Palma fuera reconocido  como candidato    del Partido.


MEDINA...ENTRA EN EL JUEGO

La candidatura  de  Medina  no es mal vista en muchos integrantes del PSUV debido a las diferencias evidentes que desde hace tiempo hay entre el Alcalde y  otros miembros del partido y Concejales como Félix Linares, Arthur Goyo, Willian Yanes, entre otros.

Al parecer esta candidatura, hasta ahora le permite contar con  el nombre del PARTIDO PSUV, lo cual genera un plus valor en materia política, en otras palabras: Chávez ---> Maduro----> PSUV -----> Medina, y el que diga lo contrario  entra en desobediencia y corre el riesgo de ser expulsado del partido. Se dice en la arena política municipal,  que no importa el candidato, que si lleva la marca PSUV,  ganará.

De esta manera el control del partido pasa a manos de Arthur Goyo y Félix Linares los cuales buscan la manera de crearse su propio espacio dentro del Municipio.

Los  opositores a  Palma señalan que como Alcalde no tiene nada que mostrar, que se auxilia de  las políticas  públicas nacionales como la Misión Gran Vivienda Venezuela, PDVAL y MERCAL como gestión propia y que las obras aprobadas vienen es directamente de la    parte nacional a través del presidente de Corpolara Luis Reyes Reyes, por lo cual, si sigue en su actitud de seguir su propio camino, estará condenado a la derrota porque  no será a través de él, sino a través de Medina que bajarán los recursos, porque en realidad el dinero que maneja la Alcaldía apenas alcanza para el pago de nómina y otras menudencias. 


  EN QUÉ PARARÁ LA COSA COMPAÑERO....

Si Medina se lanza y se lanza Fidel, queda un mes todavía para negociar las alianzas, pero...sería una derrota de lado y lado si una de las partes cede ante el otro.

Río revuelto, ganacias de pescadores o lo que es igual Víctor Escalona. Si hay la división, Víctor Escalona sería el gran beneficiado,  ya que la izquierda estaría dividida en 2 grandes toletes (sin contar a Pedro Colmenares y Maurimar Alvarado) lo cual haría ascender al candidato de la MUD.

domingo, 4 de agosto de 2013

Robo a Comercio de Chinos casi termina en Secuestro.



       
  La tarde de ayer sábado una situación irregular se vivió en un local comercial del Centro de la Ciudad ubicado en la Avenida  Lisandro Alvarado entre Calles 13 y 15, cuando un  malhechor intentó robar a unos comerciantes asiáticos.

        El delincuente llegó en una moto roja y amenazó a los dueños con pistola en mano para que le entregaran  todo el dinero que tenían  en caja.  El joven dueño no se opuso y entregó el dinero al delincuente, el cual no le bastó el dinero entregado sino que pidió más de lo que le dieron y amenazó con matarlos a todos.

       




Sin darse cuenta que lo estaban viendo,  otro chino logró salir y pudo ubicar a motorizados del Plan Patria Segura y   e inmediatamente llegaron y se produjo una situación  de gran tensión porque el delincuente se opuso queriendo generar una situación de secuestro que pudo ser repelida inmediatamente por los hombres de verde de la Guardia Nacional Bolivariana.

El joven malandro fue sometido y neutralizado, al parecer estaba drogado, andaba vestido con blues jeans, casco  y suéter manga larga con rayas rojas. 

Este hecho causó gran conmoción en los transeúntes y dueños de comercio de ese lugar, gran cantidad de personas se apostaron  al frente del local y al lado del hecho. Todos comentaban  en torno a la delincuencia y veían con beneplácito que este delincuente fuera apresado y puesto a la orden de la justicia.

CURIOSIDADES

  • ·El Carro de la Guardia Nacional encargado de llevarse al joven  tardó más de 1 hora en llegar al lugar.

  • Esto aumentó el número de espectadores los cuales se inventaban quién podría ser el  atracador.

  • La policía de Lara llegó al sitio pero se fueron sin decir nada.

  • Los Guardias nacionales  motorizados que apresaron al joven no tenían nada como neutralizar con las manos al joven, usaron tiritas de plástico, al llegar la camioneta de la Guardia fue que llevaron las esposas de reglamento.

  • La lluvia de la tarde noche no alejó a la gran cantidad de testigos  del hecho, otros que se mojaron comentaban riendo “esto nos pasa por salíos”.

              Ojalá que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo y que de una vez por todas los jóvenes de nuestra ciudad vean en el trabajo y el esfuerzo la única posibilidad de salir adelante por nuestro país.