sábado, 2 de mayo de 2009

Un viaje con Escorche

UN VIAJE CON ESCORCHE

 Recientemente  en uno de mis tantos viajes a Barquisimeto me hallé con la grata compañía del escultor, pintor, poeta y esclarecido hombre de este proceso Ramon Escorche.

El momento fue justo, tal vez único, me sentí un león frente a su presa. Lo tenía ahí, contra la pared, con la oportunidad de hacer de aquel viaje   un ejercicio a la libertad, al debate y a lo que tanto amamos la vida y la poesía.

Aquel hombre con   su estatura pequeña,  ojos achinados que  casi se topan, dejando una minúscula línea que no logran descubrir la realidad de su alma, noble, fuerte, libertaria.

Su saludo es cordial, la voz casi se pierde en sus adentro, es fina, e inocente, es   extraño, pero un hombre con un perfil combatiente, embraguetado con la lucha, sufrido desde su niñez, sea capaz de dar esa imagen. Cuando lo escucho, pareciera un   niño, pareciera un ser no acostumbrado a los golpes políticos, a los sufrimientos, al hambre, al desespero, al engaño, al poder.

Parece un ser común, si no fuera porque lo conozco, pasaría inadvertido,   su amplio conocimiento solo ha servido para cultivar su humildad, su  honradez y su paciencia. Eso se respira, paciencia, tranquilidad, me saluda y pareciera un monástico, un practicante de yoga. Su mano al saludar es    franca, es dura, casi granítica, pero tampoco hace alarde de eso. Su mano al saludar no es ni agresiva, ni débil, no pareciera que bajo su esfuerzo se hayan creado las figuras más  representativas de la escultura de nuestro pueblo. Nadie como él ha llevado la escultura al éxtasis simbólico de la imaginación, sus obras, sugieren todo y   nada,  sugieren lo que cada quien ve, lo que cada quien siente, sus obras no me dicen lo que son, al contrario, me dicen lo que soy yo, me dicen lo que yo quiero ver.

Pero así es él, hay que vivir su mundo para entenderlo o si no, cada   quien lo juzga, lo enjuicia, lo acepta o repudia, total eso no le incomoda, al contrario lo fortalece, la humildad es viva, es sincera, sin alardes, pero reconociendo su potencial.

Su faceta de poeta no es menos interesante, el es capaz de dar una luz de lo que escribe, pero deja todo hasta ahí, no le gusta justificarse, aclararse, no le hace falta. Leyéndolo uno puede   encontrarse con la inocencia hecha poesía. Sugieren al amor, al fusil, a las flores, a la lucha, a la luna, al desamor. Quienes hemos leído sin prejuicios intelectualoides, podemos decir de la frescura de su prosa. Como lleva a la mujer al cielo, la pasea en   los planetas, la trae a la tierra y hasta es capaz, en todo esto, de colocarla del lado de los desposeídos, en la lucha contra el imperio, en su dimensión social y combatiente. La mujer, según Escorche, es ayuda en el combate, en el amor, en la poesía.

Hablar con él es   poder llegar a la cima de lo grandioso, es la oportunidad de sentir que nada está perdido, que se pueden lograr cosas que son inalcanzables, que la amistad  es mayor regalo de   los iguales, que se puede creer en ella aunque sientas el puñal, el engaño y la traición. Los amigos, son amigos, somos humanos. Habla de su infancia con la tranquilidad de haber pasado el Río Grande sin morir en sus aguas, de haber pasado el Jordán, el Mar Rojo y haber caminado en las aguas del   Lago de Capenahum. Habla de haberse hundido, de flaquear, de levantarse y de amar.

El no necesita carnet, cliché, o decir   si es o no bolivariano, sus poemas hablan de Bolívar hace mas de 20 años, de América Libre, del Imperialismo, de Socialismo. Desde su juventud veía la injusticia y  la   combatía, pero esa debilidad por el arte hizo de él un paradigma, un icono. Supo deslastrarse de la politiquería estéril, partidista, hueca, su dialéctica lo lleva a la cultura, cuando era cultura, cuando las ratas no marchitaban con sus orines la fresca   creación social. El a pesar de ser un hombre de arte, es un hombre de la vida, de los sueños inalcanzables, de lo posible, de la vida. 

Todo esto  pude aprenderlo el  1 hora de conversación con el, mientras la buseta llegaba a la parada, quedó pendiente otra conversa(como dice mi taita)

domingo, 26 de abril de 2009

LOS TOCUYANOS ECHAN CHISPA POR LOS POLICIAS ACOSTADOS EN LA CARRETERA


El malestar es generalizado, realmente el agua rebasó el vaso y los tocuyanos  han mostrado su total rechazo a la inmensa cantidad de "reductores  de velocidad" o policias acostados, a lo largo de la carretera que une los dos Municipios. 
Lo que en un principio fue  una válida propuesta de los habitantes de los diferentes  caseríos que  se encuentran a orillas  de  la carretera(Inseguridad, falta de atención del Alcade, exceso de velocidad) hoy se ha transformado en otro problema, es más, la inseguridad es mayor a la anterior  ya que los vehículos que se desplazan  en la carretera tienen que reducir a minimo su velocidad para sortear la inmensa cantidad de "lomos" que hay. 
En ese sentido, según lo manifestaron algunos concejales de este municipio, en un programa de radio este viernes por la emisora Imagen, hicieron un llamado a las fuerzas vivas del Municipio  a una reunión este  martes 28 de abril para buscar una solución a este problema.  Usted que opina...

Qué solución debe haber para los reductores de velocidad






View Results
Free poll from Free Web Polls