sábado, 13 de abril de 2013

TIPS A J.J. RENDÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA..



El día de ayer viernes fue entrevistado por Jaime Bayly el conocido estratega político – electoral J.J. Rendón, en la ciudad de Miami por el canal Mega Tv y que está disponible  en la Web en  el Portal youtube (http://runrun.es/impacto/67522/j-j-rendon-en-bayly.html)

                Debido a que es una entrevista bastante larga  sólo voy a dar mi opinión sobre algunos aspectos que los considero  pertinente señalar,  y que a mi entender, son las claves para entender el comportamiento de  la “masa” votante en Venezuela.


LA ENCUESTA


La encuesta que presenta JJ Rendón es un simple papel que no tiene nada de científico, solo muestra una Gráfica, simple y llanamente una “Gráfica” de supuestamente una encuestadora argentina  con muchísimos años  de experiencia en  materia de encuestas.

Según Rendón las tendencias de la ventaja de Capriles a Maduro es irreversible porque acá en Venezuela pasará lo que pasó en Colombia con la Candidatura de Santos y Mokus en la cual el excalde de Bogotá llevaba una diferencia de 17 puntos y al final, fue Santos el que se alzó con la victoria. Algo así como  una carrera  de caballos en la cual en el último tramo de la carrera se alzaba un caballo y pasaba de sopetón a todos los demás equinos.  


NUESTRO PAÍS NO ES IGUAL QUE CUALQUIER PAÍS….


Lo que dice Rendón  es cierto y aplicable a cualquier país: Menos Venezuela. Por qué:

1.      – Todavía hay una gran cantidad de Venezolanos (equivocadamente o no) que consideran a Chávez como un Cristo, un redentor. Las personas de a pie (que  es la gran mayoría) ven en Chávez  las síntesis expresiva de su  realidad, como el hombre que ha sido capaz de entender el sufrimiento y  la explotación  de las clases sociales  pobres por los “ricos”. Así que pensar que la gran mayoría de personas van a cambiar su intención de voto porque Maduro sea el candidato es falso (aunque sea un fiasco) porque a Maduro lo puso Chávez y eso para la chavistas es suficiente.

2.       -   Ningún gobierno de América Latina y creo ninguno en el mundo, tomando la relación PIB – Nº Hab,  ha invertido tanto en el tema social como el gobierno del presidente Chávez (y lo sigue haciendo aún).  Quizás el formato, el esquema, la modalidad no sea el mejor; pero mucha gente ha sentido que la Revolución le ha tocado, que  en materia social se siente mejor que 10 años atrás. Eso produce un gran  afecto al gobierno y propicia el voto chavista. Aunque sea insostenible en el tiempo, por ahora, las grandes sumas de dinero producto de la venta del petróleo, han servido de abono para el logro de sendas victorias  presidenciales.

3.      - Hasta ahora  la gran mayoría de la población siente que su deber moral es lograr la continuidad con Maduro, y claro está,  en esta apuesta hay unas letricas pequeñas que infieren  un condicionante en su acción de gobierno. Pero  el voto de confianza está, todavía no es determinante el voto castigo.

4.      – Algo si es cierto,  Capriles  aparece como el nuevo líder del país aunque pierda; le tocará decir “por ahora, los objetivos no fueron alcanzados”…. Mientras Maduro tendrá 6 años  para lograr afinar el liderazgo del  Chavismo…