jueves, 6 de agosto de 2009

SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

El tortuoso camino que hemos vivido los venezolanos en los últimos 10 años ha estado signado por cambios fundamentales en el engranaje legal. Desde la aprobación de la nueva Constitución de la República, se hizo necesaria la "adecuación" de las demás leyes con la finalidad de que no cayeran en contradicción con la nueva máxima Ley fundamental.
Y para ello se tomó la vía de la "constituyente" o parlamentarismo de calle como método para la creación de leyes y/o estatutos que afectaran la vida social o gremial de los ciudadanos. La discusión de leyes representó en si, un instrumento verdaderamente "revolucionario" y democrático, un experimento novedoso y aleccionador para todo el mundo.
Y es que después de haber avanzado por este camino, pareciera difícil volver atrás, más sabiendo que "el pueblo" es la fuente originaria de la legalidad y del poder a través de aquel concepto dado en nuestra constitución que lo llama "poderes creadores". No puede entonces ningún ente, persona, institución absorver en sí, este principio establecido en nuestra carta fundamental. Claro esto no significa que el poder Legislativo no tenga la autoridad para hacerlo, al contrario, es el órgano o poder público establecido para hacerlo y emitirlo por orden constitucional. Igualmente la Constitución permite al legislativo, "Habilitar" la que en casos especiales, promulge leyes que ayuden al Estado resolver situaciones de orden estacional. Los que si debe estar claro, y es el espíritu de la carta magna; es que la norma es la discusión de la leyes y la excepción, es la habilitación.
Por consiguiente no podemos hacer las cosas al revés, porque esto significaría un progresivo arrebato al principio constitucional de la discusión de las leyes y a la voluntad del pueblo la cual sería "tutelada", y caeríamos en la misma situación que ocurrió en nuestro país a principios del siglo XX cuando se justificaba el cesarismo democrático...... continuará
Aquí dejo el proyecto de Ley de Educación que está por ser aprobada... sin discutir...


Esta es en primera discusión....


Versión Definitiva: