domingo, 24 de noviembre de 2013

NICOLAS LIQUIDEZ Y ELECTRODOMESTICOS



NICOLAS  LIQUIDEZ Y ELECTRODOMESTICOS

El zaperoco vivido estos últimos días nos  hace inferir de todo. Los que nos gusta predecir lo que viene,   gozamos un puyero haciendo de profetas del desastre y de la abundancia, cabe de todo, según el cristal que lo mires.

Algunas cosas me inquietan y quiero expresarlas acá como testimonio del momento que vivimos los venezolanos y que es producto de la lectura y revisión bibliográfica  diaria.

En primer lugar 

Es ¿qué tanto puedan comprar los venezolanos con su dinero y qué tanto pueda el gobierno o los factores económicos ofertar frente a esa cantidad de dinero?

Por lo que he podido leer y ver estos días tengo la impresión que la capacidad de compra del venezolano es grande. No manejo datos de la cantidad de dinero que se facturado estos días en las compras no especulativas, ni se en realidad por  cuánto tiempo  podrá seguir comprando al ritmo de los últimos 15 días. Sólo sé que es mucho dinero y que mucha gente quiere seguir comprando supuestamente  “barato”. Lo cierto es que la Liquidez monetaria entendida como el agregado de dinero formado por monedas, billetes y depósitos bancarios de ahorro y a plazo  está según el BCV por el orden de los mil millones de Bolívares (1.000.000.000.000). Esto es mucho dinero, mientras que las reservas internacionales están por el orden de los 20 mil millones de dólares.

O sea, al cambio existente 6,3 Bs por Dólar es ficticio, en realidad esa relación da a 50  Bs por Dólar. Por lo cual el venezolano tiene 7 veces más capacidad de comprar  la mercancía existente en el mercado. En otras palabras, el Gobierno tiene que importar de 5 a 7 veces más de lo que hay ahora para satisfacer la demanda de los venezolanos. Imposible Giordani.

Lo bueno: Al SENIAT  le entrará una buena chorrera de dinero por estas compras que en su 99% pagan IVA.

En segundo lugar

Es las “rebajas” del 50% al 70% que estamos viendo. Me parece una gran mentira, a la muestra un botón: Un Caucho de automóvil en noviembre del año pasado estaba en 1.800  Bs, a este mes antes del ultimátum de Maduro estaban en 3400, lo que representa un aumento del 88% en un año, algunos productos subieron más, otros  quizás menos. Eso coloca la economía venezolana a diciembre del año pasado. 

El gran capital no se toca, la mayoría de las existencias tenían más de un año, en otras palabras, los comerciantes  e industriales tuvieron su mejor año entre muchos, solo les afectó el último mes, o sea  un pequeño coscorrón o pellizco.

Tercer punto: Política o revanchismo

Todos sabemos que hay muchos intereses en juego en la economía nacional. Todo es un juego de intereses. Hay dólares a diestra y siniestra; los dólares no solo lo maneja las asignaciones cadivi,  el otro dinero lo maneja el gobierno vía bonos, compras gubernamentales y PDVSA. Así que hay un dinero que maneja CADIVI a través de asignaciones y otro lo maneja el gobierno nacional sin contraloría. Así que el presidente Maduro con sus anuncios ataca sólo una parte del problema, la otra parte queda intocable. Pero el ataque directo a empresas que manejaban dólares para importar tenían sus  contactos internos los cuales tarde o temprano saldrán a relucir. Después de las elecciones.     
     


Por último es ver cómo la domesticación del pueblo es una historia cíclica, ayer indígena y hoy mestizo, ayer espejos, hoy plasma y Led, todos corremos impresionados por los descubrimientos del Gitano Melquiades…..