martes, 14 de diciembre de 2010

Reunión en El Tocuyo por la inseguridad

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=112892

Solicitan mayor integración entre policías y comunidades

La situación que se está viviendo en el municipio Morán, especialmente en El Tocuyo, por el alto número de homicidios, en su mayoría a balazos, ocurridos en el año que está por concluir, y cinco de ellos durante el fin de semana, fue analizada durante una reunión de urgencia celebrada en la Casa de la Cultura de esa ciudad.
Allí estaban el alcalde Fidel Palma, el comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional, coronel Richard Morales Medina, quien la encabezó en representación del jefe del Dibise; el jefe de los comandos rurales, el segundo director del Cuerpo de Policía de Lara, comisario general Evaristo Aranguren, jefe de la subdelegación Barquisimeto del Cicpc, prefecto del municipio Morán, representantes del Ministerio Público, Tránsito, Bomberos y de diferentes consejos comunales.
Durante la reunión se insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente con las comunidades para que las acciones antidelictivas de la policía y la GN den los resultados deseados.
La reunión la abrió Palma refiriéndose a los últimos hechos de sangre, los cuales atribuyó a enfrentamientos entre grupos.
"Hay unas personas que salen a las calles a matarse, pero no podemos ser indiferentes. No podemos hacernos los desentendidos; pero hace falta la participación de las comunidades", dijo, al hacer un llamado a los consejos comunales para que aporten información a los organismos de seguridad y de esa forma contribuir en el combate a la delincuencia.
Citó un caso registrado en la calle 6 de Campo Lindo donde la gente aportó la información necesaria y la policía y Guardia Nacional sacaron a los distribuidores de drogas que habían tomado el sector.
 
Intercambio de información
 
El comandante Morales Medina fue claro en su exposición al enfatizar en la necesidad de una integración entre los cuerpos de seguridad para un mayor manejo de la información y de esa manera lograr más efectividad en el combate a la delincuencia.
Calificó como muy delicada la situación pero enfatizó en que "la seguridad no es sólo responsabilidad de nosotros sino de todos pues si el delincuente no se siente perseguido, denunciado, continúa actuando. Si no nos unimos no tendremos buenos resultados".
Llamó a las comunidades a tener confianza en las autoridades convirtiéndose en ojos y oídos de la seguridad y a denunciar ante los jefes policiales o de la GN con la seguridad de que los delincuentes a quienes denuncien no se enterarán de quien lo hizo.
"Crean en nosotros, en sus autoridades, cuando les corresponda denunciar a quienes atenten contra la tranquilidad en sus barriadas", insistió.
 
La policía necesita información
 
El comisario general Evaristo Aranguren, subdirector del Cuerpo de Policía de Lara, anunció algunos cambios en la comisaría de El Tocuyo, además de un incremento en el número de funcionarios, entre ellos los de inteligencia, pero pidió la participación de la ciudadanía en los planes antidelictivos de la institución.
"Necesitamos información sobre aquellos individuos que se sabe guardan armas en sus casas para poder actuar realizando cateos", manifestó.
Igualmente se refirió a las dificultades que confronta la policía para conseguir de los tribunales de control las órdenes de allanamiento solicitadas por el Ministerio Público y mientras no las tengan no pueden actuar pues si lo hacen la ley cae sobre los funcionarios y los hampones siguen libres.
Insistió en la necesidad de que la ciudadanía, a través de los consejos comunales, aporten informaciones sobre situaciones irregulares en sus comunidades.
"La seguridad no es tarea sólo de la policía sino de todos", dijo.
Después de la intervención de los representantes comunales hubo la reunión entre los funcionarios para definir las medidas a tomar, entre las cuales se encuentra el incremento de los efectivos policiales y de la Guardia Nacional destacados en El Tocuyo e intensos operativos durante los próximos días.
El comandante Morales declaró al diario EL IMPULSO que durante ocho días se realizarán los operativos intensos y sigue en proyecto la instalación del Dibise en El Tocuyo y en tal sentido su jefe, el general de división Bohórquez Soto, ha estado dos veces en la ciudad con ese fin.
A partir de este martes llegan otros 15 guardias nacionales, así como funcionarios del Cicpc, estos últimos para trabajos de investigación.
Se pronunció en contra del uso desmedido de funcionarios en un mismo sector como se ha venido observando entre los distribuidores El Rodeo y San Francisco donde, como ocurrió el domingo por la tarde, había cuatro puntos de control o alcabalas policiales en un tramo demasiado corto.
 
La voz de las comunidades
 
 
Durante el encuentro con los representantes policiales, tomaron la palabra varios representantes de consejos comunales de El Tocuyo, otras poblaciones y caseríos del municipio.
La odontóloga Doris Pérez se refirió a la necesidad del fortalecimiento de la familia para que no se distorsione.
Igualmente se refirió al problema del embarazo precoz, también origen de muchos problemas que no se resuelven con medidas represivas.
 
Atención retardada
Petra Moraima de Sánchez habló en representación de la junta parroquial de Bolívar e informó que ya ha sido víctima de la delincuencia pues en un mes robaron tres veces en su casa.
Igualmente relató que el pasado viernes, mientras se celebraba un evento en un parque del sector B Pío Tamayo, ingresaron dos adolescentes de no más de 16 años, armados con revólveres, amenazantes y no hubo autoridad porque llamaron a la prefectura y allí les pidieron llevaran un oficio para actuar.
Afortunadamente, dijo, ahora la GN está patrullando y nos sentimos más seguros.
 
Responsabilidad compartida
 
Inrahín Mujica habló en representación del Frente Bolivariano de Empresarios y Comerciantes de Morán y atribuyó parte del auge delictivo a las autoridades judiciales.
Expresó que en El Tocuyo se conocen todos y la policía y la Guardia Nacional realiza buenas acciones contra la delincuencia pero las mismas "se caen" cuando llegan a los tribunales.
Pidió al representantes del Ministerio Público mayor claridad en los casos que procesa para que los detenidos no recobren su libertad con tanta facilidad como está ocurriendo actualmente.
 
Con miedo
 
Yusmary Meléndez, del consejo comunal Villa Esperanza, ha sentido en carne propia los efectos de la delincuencia pues le han asesinado dos primos en los últimos años y hace pocos días, en su sector, se presentaron dos sujetos haciendo disparos a diestra y siniestra y nadie denunció por temor a las represalias.
Confesó que tienen miedo por no contar con la suficiente protección e instó a las autoridades a brindarles más patrullaje.
Considera que mientras no se sientan protegidos los ciudadanos seguirán absteniéndose de denunciar por temor a los antisociales, aún cuando sean víctimas de ellos.
 
"Yo sí denuncio"
Nellys de Alvarado, del caserío El Peñón, denunció que en su sector existe un módulo policial, pero apenas lo atiende un policía sin vehículo alguno para movilizarse.
Afirmó que aun cuando el poblado es sano, lo están invadiendo antisociales procedentes de otras poblaciones que distribuyen drogas y roban motos.
"Pero si la policía y la GN quiere ubicarlos sólo tienen que acudir al consejo comunal que allí los conocen a todos y están dispuestos a llevarlos a los sitios donde se esconden", expresó.
 
Precaución
Candelario Escalona estaba en representación del caserío Maraca por donde, afirmó, pasan los delincuentes luego de cometer sus fechorías.
"No podemos denunciarlos porque si los detienen los mismos policías les dicen quienes lo hicieron en vez de averiguar y eso nos pone a nosotros en riesgo porque si yo voy a la policía y digo quienes son los tipos, en la policía me delatan y entonces yo correo peligro", expresó.
Allí intervino el comandante Morales para pedirle confianza en ellos y que sepan a cual funcionaron deben acudir para hacer sus denuncias para estar seguros de que sus nombres quedarán en reserva.  
 
Grave situación en Humocaro
 
El liceo y otras instituciones educativas de Humocaro, Alto y Bajo, están tomados por distribuidores de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, en perjuicio de los alumnos, e incluso del personal docente, que se siente amenazado.
Eso se desprende de las afirmaciones que hizo la profesora Nancy de Anzola, directora municipal de educación de Morán en la reunión de la Casa de la Cultura de El Tocuyo.
"En el liceo hay un problema grave de drogas por unos sujetos que se ubican en las entradas y salidas para distribuir las sustancias entre niños y adolescentes".
Enfatizó que se trata de un grupo muy pequeño que, incluso, ingresa al plantel con drogas y armas de fuego, amenaza y hasta han llegado a agredir a docentes.
Denunció que, concretamente este lunes, el director llamó al puesto policial de Humocaro pidiendo una comisión y no hubo respuesta alguna por lo que ella fue personalmente y la hicieron esperar durante una hora y tampoco la atendieron.
De su denuncia tomó nota el comisario general Evaristo Aranguren.
No es esta la primera denuncia contra la negligencia por parte de la policía en Humocaro para actuar cuando piden su presencia.

Hugo J. Boscán

lunes, 13 de diciembre de 2010

Ahora la culpa es de los Medios de Comunicación......

 http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=112866

Alcalde de Morán: Medios estimulan el morbo reseñando muertes violentas

 El alcalde del municipio Morán, Fidel Palma se pronunció este lunes sobre las cinco muertes violentas en este fin de semana en la entidad y enfatizó que es necesario que todos los actores de la sociedad se integren para buscarle una solución a la inseguridad.
 
“Lamentamos, reprochamos y debemos abocarnos a resolver este problema” expresó Palma en declaraciones  emitidas en el programa “Señal Abierta” de Promar Televisión
 
Palma dijo que los fallecidos a causa de la violencia son por enfrentamientos entre bandas que operan en la zona. Indicó que los medios de comunicación reseñando estos hechos contribuyen a que se propaguen y no a que se solventen. “los medios desarrollan el morbo y reseñan la noticia en vez de hacer un llamado y explicar por qué se suscitan estos enfrentamientos”
 
Anunció que los actores del Dispositivo  Bicentenario de Seguridad se reunirán hoy para buscar salidas y reforzar la seguridad en Morán. “Hemos tenido comunicación con el jefe de Operaciones del Comando Regional Nº4, Luis Alfonso Bohórquez  y nos vamos a reunir en El Tocuyo”
En el mes de diciembre Morán presenta 11 muertes violentas y 71 en lo que va de año 201,  a pesar de su poca población

 

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL TOCUYO BAJO CONTROL DEL SICARIATO







La muerte sucesiva de 6 ciudadanos este fin de semana tiene su origen, según lo expresado por los agentes policiales, en la lucha de pandillas que se están peleando por  el control de las plazas de drogas  existenten en nuestra ciudad.
Y lo que antes era un pacto entre bandas por la distribución de drogas en diferentes partes de la ciudad, se ha vuelto en una guerra sin cuartel que ha tenido como escenario las calles de nuestra ciudad.

La muerte de Jonás ocurrió a plena luz del día frente a El Barbaro
Los asesinatos son letales, precisos, exactos, cuidadosos, selectivos, sin equivocaciones, van  directo al blanco. Esto ha hecho presumir que se trata, como señaló el periodico el informador, de una nueva forma de asesinato nunca vista en nuestra ciudad: El sicariato. El  informador ha señalado que pueden ser originarios del vecino país de Colombia, los cuales vinieron en venganza por la muerte del ciudadano apodado "El Guajiro", todo esto hasta   ahora se tienen como especulaciones.

Más allá de las motivaciones de esta situación lo que se puede decir frente a esta situación   es que:
  • El Estado se le fue de las manos el control  de la seguridad y el crimen organizado en nuestra ciudad.
  • Los órganos policiales no son suficientes para esta lucha, no triene los mecanismos para combatir esta situación o se hacen indiferentes por tratarse una guerra de bandas.
  • La población de nuestra ciudad se ha vuelto insensible frente a los muertos que a diario  están ocurriendo y pareciera que no le da importancia a esta situación ya que como dicen muchos "yo como no soy de esos"
  • Hay la sensación de que la vida no vale nada y que personajes  como "El Catire" es  una especie de mal necesario para limpiar nuestra ciudad del  crimen. Existe "El Catire"? es realmente este hombre el responsable de las muertes de tanta gente o es un invento de los medios, los órganos policiales o la mitología popular?
  • Algo tiene que hacer el Estado...Señor Alcalde, Señor Gobernador, Señores Ministerio del Interior y Justicia, señores Poder Judicial...ustedes por favor...es bueno que se pongan de acuerdo..nuestro pueblo se los pide....
Sonido de Fabulosa 107.5 Fm (PRIMERA PARTE)

     
     
Sonido de Fabulosa 107.5 Fm (SEGUNDA PARTE)