miércoles, 7 de diciembre de 2011

466 AÑOS PARA QUÉ..........

Es verdad, hace 466 años la bota española pisó estas tierras para "fundar" una ciudad. A costa de muerte sanguinaria, asesinatos, pobreza, miseria y hambre.
Es verdad, no se puede ni  alabar ni avalar  lo que pasó, sería un error. No se puede negar esa realidad. Por mucho años se hizo fiesta de esta fecha, como si celebraramos tanta muerte, tanta sangre originaria muerta.
Tampoco es ético usar esta fecha como instrumento político para impulsar políticamente un candidato a burgomaestre, es un error. Esto va por la gente de Henri Falcón
Pero hay algunas cosas  que acotar: ¿Qué es   la tocuyaneidad? ¿Somo indígenas, somos negros, somos blancos? Ya no somos eso, ni lo uno ni lo otro....¿sabes que somos? TOCUYANOS !!!! Mestizos, piel morena, piel papelón, pelo liso, pelo negro, pelo chicharrón, somos calvos o pelones, somos pelúos, somos el acento cantaito.
Somos más que sifrinos, más que reaccionarios, más que de  derecha, más que de  izquierda, más que cualquier cosa: Somos tocuyanos: Somos catalina, somos acemita, somos pan de horno, somos pan de tunja, somos olleta, somos chivo dominguero, somos mondongo, somos ñema con suero. Somos golpe, somos son de negro, somos aguinaldos tocuyanos, somos violín y somos velorio, garrote, cuatro monterol, somos casa de la cultura. Somos las margaritas, somos la represa, somos viajeros, estamos dondequier. 
 Somos Lisandro Alvarado, somos Egidio Montesinos, somos Roberto Montesinos, somos José Pío  Tamayo, somos Pablo la ñema, somos  juglares que se inspiran con cocuy, cedro, roble, semeruco, yabos, cujíes, somos historia, somos valle.
Ser tocuyano no se decreta, se siente, a ver que siente un tocuyano cuando viene de lejos y llega a Dos Caminos? o mejor tiene de mucho tiempo  sin venir y cuando llega a Barquisimeto dice: falta poco !!!!! qué dice un tocuyano cuando viene de la playa  y llega de noche a la ciudad? sabes que: Por fin !!!!  Ser tocuyano es una marca, es un sello de original que se tiene. Ser tocuyano te vincula con la historia, con la música, con la lucha social...
Por eso (voy contra Fidel) nada se gana  con parapetos locos en la avenida tratando de hacernos ver que  el malvado Carvajal está vivo y que debemos vengarnos. Nada se gana y mucho se pierde prohibiendo  alguna fiesta, caro te saldrá, sentencia te diste, la gente en la noche de este miercoles 7 de diciembre, bebía cerveza Polar, colocaba música a todo volumen en sus carros y no le pararon a ese acto de teatro negro pragiano que hicieron y donde el amigo Nené, en su ingenuidad criolla antes de cantar,  dijo: "qué bueno celebrando el cumpleaños de nuestro pueblo" je je je. He ahí la nueva resistencia...y es mestiza.....

martes, 6 de diciembre de 2011

ATENCIÓN EDUCADORES QUE AUN NO HAN COBRADO....TRAMPAS PARA EL PAGO DE INCREMENTOS

Preguntas que se generan, como es que si el memorándum dice a todo el que se le adeuda, porque se quedo un gentío por fuera??? De   MORÁN  más de 80 caso de nuevo ingreso, y más de cien casos de incremento.???

Como es que dicen que era solo para nuevo ingreso?? Si en el formato lista que mandan hacer colocan una categoría que se denomina "tipo de movimiento", es decir podían existir varios tipos, "nuevo ingreso, incremento"... y porque se llevaron solo algunos nuevo ingreso??... donde están los reales??

Quien se hace responsable de esta situación??? El conflicto de saboteo, que se tienen ambos grupos en la zona educativa ha generado un desastre, porque todos quieren apoderarse del poder...que amor a ese fetiche..

Quebrada arrasó viviendas en Guarico (El Impulso.com )


Las familias residentes en ambos sectores, al oeste de Guarico, protestaron hace pocos días porque, supuestamente por culpa de quienes dirigen en Lara el Ministerio del Ambiente, no han construido las viviendas prometidas a quienes, el año pasado, perdieron las suyas, total o parcialmente, a causa del invierno.
Ante el incumplimiento de las promesas del alcalde de Morán y otras autoridades, los vecinos decidieron regresar a sus averiadas casas para pasar, en familia, la temporada navideña.
Pero nuevamente la tragedia se ensañó contra algunas de ellas pues el fuerte aguacero que durante la tarde y noche del domingo cayó sobre la región larense, provocó la crecida de la quebrada Las Limas y sus aguas desbocadas las arrastraron junto a los pedazos de tierra donde estaban asentadas.
“Eso comenzó suavecito como a las seis y media de la tarde, que fue cuando empezó a llover, pero a las nueve se puso fuerte y yo me asusté cuando cayeron los primeros terrones del patio y después se cayó lo de atrás de la casita”, dijo aún angustiada Antonia del Carmen Sequera, cuya vivienda quedó inhabitable.
Un vecino presente en la conversación, intervino para señalar el sitio de alto riesgo donde la anciana residía con otros miembros de su familia, ante la total indiferencia de las autoridades municipales y regionales sobre el peligro que sobre ellos persistía.
Ayer estaba dedicada a “recoger los coroticos” para irse a un refugio, a esperar que algún organismo le construya otra casa donde vivir.
A su lado residían otras familias que lo perdieron todo.
“Ahí vivía Winston Vera con su mujer y tres niñas, una recién nacida, y al lado Félix Pérez Daza. Se quedaron sin nada porque sus casitas se las llevó la quebrada”, expresó otra vecina.
“La mía está a punto de irse también y por eso tenemos que estar pendientes de la quebrada cuando está lloviendo”, manifestó Manuel Pérez, también residente en el sector San José.
“Por aquí hay otras cinco  en alto riesgo, confirmado por Protección Civil, pero ningún organismo se preocupa por ellas”, dijo por su parte Marilú Cardozo.
Suministró los nombres de Chepina, Degny, Ricardo, Maranny y Zulay como afectados en la misma zona.
Más adelante, en La Manga, hay otros afectados, algunos desde el año pasado, quienes se han cansado de esperar las casas que les prometió el alcalde de Morán.
Entre ellos está Darianny Silva, madre de cuatro niños, quien se siente decepcionada de la revolución porque no han atendido la necesidad de vivienda de su familia.
En igual situación se encuentra José Luis Camacho, quien tuvo que abandonar el taller donde trabajaba con otros miembros de su familia pues con la crecida del domingo la parte posterior del inmueble terminó de desplomarse y temen ser arrastrados por la corriente de continuar lloviendo fuerte.
“Nos prometieron reubicarnos en un terreno que ya compraron, pero ahora dicen que no han podido construir porque el Ministerio del Ambiente no les da el permiso”, señaló.
Al parecer el terreno que negoció la Alcaldía de Morán con un particular no es el más adecuado para ningún desarrollo habitacional pues se encuentra a corta distancia de la quebrada.
“Es decir que vamos a salir de un sitio riesgoso para meternos en otro. Lo mejor es que busquen otro terreno y construyan las casitas para que podamos vivir tranquilos con nuestras familias, sin temor de que cualquier noche las paredes nos caigan encima o nos arrastre la corriente”, dijo Camacho.
Este lunes, los más afectados se dedicaban, con muchas dificultades a sacar de sus averiados inmuebles ropa, muebles y utensilios del hogar ante el temor de que se los lleve la corriente.
Pero, inexplicablemente, las autoridades municipales de la parroquia Guarico permitieron la instalación en los alrededores de la manga de coleo del mercado libre de los lunes, sin tomar en cuenta la situación de emergencia que se vive en el sector y la necesidad de contar con vías libres para la movilización de los vehículos de Protección Civil, Fuerza Armada Nacional y policía dedicados a auxiliar a damnificados y afectados.
Las calles se encontraban ayer obstruidas por los puestos de los buhoneros dedicados a vender sus artículos sin importarles que a pocos metros había familias sin posibilidad de ser auxiliadas con prontitud en caso de emergencia.
Por otra parte, afortunadamente, la vía Guarico-El Tocuyo se mantuvo sin problemas a pesar del fuerte invierno, aun cuando en el sector El Viso, considerado como crítico, se registró un derrumbe de tierra que fue despejado rápidamente con una máquina de la Alcaldía de Morán, mientras hacia Chabasquén o Anzoátegui, el paso por el puente de guerra se cumplía con normalidad.     
 Hugo J. Boscán

lunes, 5 de diciembre de 2011

NO HAY PASO PARA LA PARROQUIA ANZOATEGUI LLUVIAS Y DESLAVES EN LA ZONA ALTA


LAS INCESANTES LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA AGRAVÓ LA SITUACIÓN DE LA CARRETERA  QUE UNE A LA POBLACIÓN DE GUARICO CON LA PARROQUIA ANZOÁTEGUI Y EL ESTADO PORTUGUESA.
EN EFECTO, LAS ZONAS MÁS AFECTADAS  SON EL SECTOR EL GUAGÓ, EL CUAL RECIBE TODA LA VERTIENTE DEL SUR POR LA MONTAÑA, TRAYENDO CONSIGO GRAN CANTIDAD DE LODO, ROCAS DE GRAN TAMAÑO E INCLUSO ARBOLES COMPLETOS.
LA RAZONES DE ESTA SITUACIÓN DICEN LOS POBLADORES, ES LA ARREMETIDA CONTRA LA MONTAÑA DE PARTE DE HACENDADOS Y CONUQUEROS QUE HAN  DEFORESTADO LA MONTAÑA PARA CONVERTIRLA EN ASIENTO   DE GANADO, PARA SUPLANTAR EL CULTIVO DE CAFÉ POR HORTALIZAS, O PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAGUNAS SIN LA DEBIDA PERMISOLOGIA.
OTRA ZONA AFECTADA ES LA PARTE DE LA  CARRETERA QUE VA DESDE  LA PACCA GUARICO  HASTA  EL SECTOR LAS CARMELITAS, EL CUAL SE HA VENIDO HUNDIENDO. ANTE LA INOPERANCIA DE LOS OGRANOS COMPETENTES, ESTA CARRETERA HABIA SIDO RELLENADA POR   AGRICULTORES  DE LA PARROQUIA ANZOÁTEGUI  PERO EN ESTA OCASIÓN CEDIÓ HATA 1 METRO DE PROFUNDIDAD CREANDO ALERTA ANTE LA CAIDA DEFINITIVA DE LA  MISMA.

domingo, 4 de diciembre de 2011

QUE BUENO ES SER PERIODISTA...SIN SERLO !!!!!!! (SOY BLOGUERO, NADA MÁS)

ALGUNOS SE LLAMAN "PERIODISTAS" Y NO LO SON.....ALGUNOS SE LLAMAN "LOCUTORES" Y TAMPOCO LOS SON....HAY QUIENES SON Y NO LO EJERCEN...
EL HECHO DE TENER UN TÍTULO DE UNA CARRERA (PERIODISTA Y LOCUCIÓN) TIENE QUE VER MÁS CON EL SENTIDO "ÉTICO" QUE CON EL TITULO, PERO, SI HAY ALGO QUE  INCULCA LA ESCUELA DE PERIODISMO, ES EL SER ÉTICO  Y  CONSONANTE CON LA PROFESIÓN  QUE SE EJERCE.
CLARO ESTÁ, ES MUY FÁCIL CEDER ANTE LAS TENTACIONES QUE OFRECE ESTE MUNDO: ESCRIBIR POR DINERO, POR COMPLACER UNA LINEA EDITORIAL, PARA CONGRACIARSE CON EL  ESTABLISHMENT, CON EL POLITICO, PARA DESTRUIR MORALMENTE A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN  ADVERSARIO, ENTRE OTROS. DE AQUÍ QUE ESTAR CONSCIENTE DEL PAPEL QUE JUEGA UN COMUNICADOR SOCIAL, IMPLICA UN COMPROMISO CONSIGO MISMO, CON LA SOCIEDAD, CON LA HISTORIA QUE ALGÚN DÍA NOS SENTENCIARÁ, NOS JUZGARÁ Y, OJALÁ NOS ABSOLVERÁ
 
PERO ¿QUÉ PASA CUANDO ESTO NO EXISTE Y PRETENDEMOS SER  LOCUTORES Y PERIODISTAS, SIN SERLO Y SIN ESE COMPROMISO ANTERIORMENTE SEÑALADO? INDUDABLEMENTE COMETEMOS MUCHAS "CHICHARRONADAS",  Y CEDEMOS ANTE EL COMENTARIO VAGO, ANTE EL CHISME DAÑINO, ANTE LAS BOBADAS Y NOS CONVERTIMOS EN TITERES PALANGRISTAS, ASALARIADOS SIN MORAL, NI ÉTICA.

ES POR  ESO QUE  HOY EN DÍA ABUNDAN ESTOS PERSONAJES, QUE MUCHAS VECES VIVEN  ES DE LAS MIGAJAS QUE LE DEJA SU TRABAJO PORQUE LA CREDIBILIDAD SE PIERDE, QUE SE VUELVEN LOCOS  COMO NIÑOS CON EL TRAPO EN SUS OJOS Y EL MAZO EN SU MANO PARA GOLPEAR A LA PIÑATA. COMO UNA ROCA EN  UN RÍO CRECIDO QUE SE ARRASTRA  SIN PODER CONTROLAR LO QUE GOLPEA, SIN SABER QUE LA VIDA  COBRA NUESTRAS ACCIONES Y QUE TARDE  O TEMPRANO SALE  EL SOL PARA QUE TODO SE  MUESTRE.


DEFINITIVAMENTE SER PERIODISTA SIN SERLO, ES EL COLMO, SOY BLOGUERO, NADA MÁS..REFLEXIONO...

Presos dos de los integrantes de la banda de “El Orejón”

Las andanzas de dos de los integrantes de la banda de antisociales comandada por el peligroso delincuente apodado Robert “El Orejón”, terminaron este fin de semana cuando funcionarios de la Guardia Nacional adscritos a la segunda compañía de los Comandos Rurales número 49, les dieron captura mientras se encontraban en una de sus guaridas.
El teniente coronel Wilmer Casique Becerra, comandante de esa unidad, informó que, luego de un trabajo de inteligencia, los uniformados los ubicaron en un inmueble del barrio El Bosque, en las atueras de El Tocuyo, donde se ocultaban ante la persecución  de que eran objeto.
Se les identificó como Giovanny Antonio Orellana García (a) “Jova”, de 26 años, y Emilio José Pérez Carrasco (a) “Millo”, también de 26.
Sobre el procedimiento también  habló el general de división Jorge González Arreaza, jefe del CORE 4, indicando que en el lugar encontraron una pistola 9 milímetros marca Stueger Cougar 8000 y un revólver calibre 38, además de una considerable porción de marihuana y otros artículos procedentes de hechos delictivos.
Giovanny Orellana García y Emilio Pérez Carrasco aparecían entre los solicitados por el Cuerpo de Invetigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pues son señalados como presuntos autores materiales de algunos de los asesinatos a tiros ocurridos durante el presente año en la capital del municipio Morán, no sólo en enfrentamientos entre pandillas sino también en atracos a comerciantes, taxistas o peatones. 
Considera el oficial que con la captura de estos dos individuos se desarticula en parte la banda de Freddy “El Orejón” que ha venido imponiendo el terror en la capital del municipio Morán donde con frecuencia sostiene enfrentamientos con otra pandilla dirigida por el elemento apodado “El Catire”.