domingo, 7 de diciembre de 2008

Se comienza a destapar la olla de la corrupción



Ya salió filtrada a la población la inmensa olla de corrupción encontrada en la pasada Administración de la Alcaldía. Este charco podría salpicar a unos cuantos que van, desde el jefe "Mayor" pasando por directores claves e incluso concejales y funcionarios de mediano rango.

Todo esto ha creado un clima sumamente tenso entre los que quedaron en evidencia y se espera que esta semana se den datos concretos.

Casos emblemáticos eran la sobrefacturación en comercios, festejos y contratistas, la cifras tenían diferencias de 20, 30 y hasta 40 millones de los bolivares viejos.

¿Será capaz la nueva administración de destapar esta olla? ¿Habrán responsables por esta situación? Esperamos que esto sea así, porque el pueblo no acepta otra traición!!!

Son 15 mil años de historia.....



La Ciudad Madre de Venezuela o de los siete templos, está hoy de aniversario. Guiados por el ritmo del golpe tocuyano, se realizarán los actos para conmemorar los 463 años de la fundación de El Tocuyo, capital del municipio José de la Trinidad Morán.

A partir de las ocho de la mañana, se efectuará una caminata ecológica. A esa misma hora, se hará la misa tocuyana en la iglesia La Concepción, donde los concejales de la localidad harán una sesión solemne. El profesor Juan de Jesús Silva será el orador de orden. Posteriormente, en la Plaza Bolívar de El Tocuyo, acompañado del pueblo morandino, en la estatua del Padre de la Patria, se colocará una ofrenda floral.
Yanet Yépez García, historiadora y directora del Museo Lisandro Alvarado de El Tocuyo, contó que "hoy se cumple una año más de la fundación colonial de El Tocuyo el 7 de diciembre de 1545. Es una fecha que está sujeta a discusión, después que se consiguieron unos documentos del historiador Galeoto Cey, quien escribió una carta, durante una de sus visitas a la ciudad, y manifiesta que los españoles llegaron a estas tierras el 1 de noviembre, día de los santos".
Aun cuando hay coincidencia en el año, mas no en el mes y el día, lo anterior no borra el proceso histórico por el cual pasó El Tocuyo durante la colonización y la conquista.
A juicio de Yépez García, "ya en 1545 existía una población aborigen llamada Gayones, muy cerca de los márgenes del río Tocuyo, quienes eran muy aguerridos y con el proceso de conquista, hubo muchos enfrentamientos, los cuales provocaron que los Gayones se fuesen a la parte alta de El Tocuyo (Guarico y Humocaro)".

Las autoridades
Durante esa época, los poderes españoles quedan asentados en tierras tocuyanas, en la Plaza Mayor, donde actualmente se encuentra la Iglesia Inmaculada Concepción, dijo Yépez García.
-En esa área estaban los poderes políticos, religiosos y económicos de la ciudad. En ese momento se instaló la educación conventual con los padres Dominicos y Franciscanos, por eso decimos que es cuna de la educación en el país.
La historia cuenta que El Tocuyo fue la capital de lo que fue la Provincia de Venezuela hasta 1576, año en el cual fue trasladada a Caracas, por razones estratégicas.
"La economía también fue muy importante en esos tiempos, pues se hizo planificada. Es allí cuando empieza el desarrollo de la economía. Francisco Tamayo acota que El Tocuyo es cuna de la nacionalidad venezolana, porque no sólo se inicia la política, economía, educación...sino nacen grandes personalidades que van a dar vida fuera de la localidad", manifestó la historiadora.

Fue pionera
"A El Tocuyo también se le conoce como la Ciudad Madre o de los siete templos, aun cuando antes de su fundación ya estaban conformadas las poblaciones de Coro y Cumaná, pues luego comenzaron a fundarse el resto de las urbes", comentó Yépez García.
El sistema religioso de esas épocas originó la creación de numerosos templos, donde se educaban y catequizaban.
La casa de la cultura fue el templo de los Franciscanos y las Ruinas de Santo Domingo, eran de los Dominicos.
"Esta entidad fue cuna de la salud, porque el primer hospital, llamado Nuestra Señora de Chiquinquirá, estuvo donde actualmente se encuentran las Ruinas de Belén", indicó.
-El Tocuyo fue la tercera ciudad con carácter de permanencia porque estaba en tierra firme. Allí se asientan las primeras familias, llega la ganadería, los trabajos agrícolas y las encomiendas.

Antes y después del terremoto

Los historiadores Yanet Yépez García y Pedro Rodríguez Rojas, coinciden que El Tocuyo que se conoce actualmente, no el mismo que se sembró durante de la colonización.
"La arquitectura colonial desaparece en el año 1950, como consecuencia del terremoto. Pensamos que desde ese momento, existe un ruptura en el proceso histórico de El Tocuyo", puntualizó Yépez García.
Las ruinas que aún se conservan en la zona, dependen de algunas políticas culturales para que se mantengan.
"Ellas son testigo mudo de la desidia de las distintas administraciones que hemos tenido. Aspiremos a que ahora, como tenemos a un tocuyano al mando, se le preste la atención que se merecen", demandó
.