sábado, 7 de julio de 2012

Cayeron asesinos del comerciante tocuyano Bruno Trepiccione


Tras una intensa labor realizada por un equipo de 15 detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue desmantelada la banda de “Pitolay”, involucrada en por lo menos 3 homicidios, sicariatos, robo de vehículos y motos, extorsión y tráfico de drogas.
Al suministrar la información el comisario Humberto Virgüez, supervisor de ese organismo en el estado  Lara, indicó que los detenidos son Ricardo Daniel Yánez Vizcaya, (alias) “Pitolay”, de 18 años y Raúl Antonio Arenas Colmenares, de 23, quienes fueron sorprendidos cuando se encontraban “enconchados” en un terreno invadido en Bobare.
Estos sujetos están presuntamente involucrados en el asesinato del conocido comerciante tocuyano Bruno Di Tomaso Trepiccione, el pasado 13 de marzo, aproximadamente a las 7 y 15 de la noche, cuando se encontraba cerrando su establecimiento comercial en El Tocuyo.
Entre el comerciante y los delincuentes hubo una discusión, ya que Trepiccione se resistió a ser extorsionado, ya que este tipo de delito era practicado por los hampones como una forma de “protección” contra los asaltos a mano armada.
El comerciante, dueño de una zapatería, era una persona muy apreciada y respetada en El Tocuyo, ya que formaba parte de una familia muy trabajadora de origen italiano, que echó raíces en esa población.
Su muerte, muy lamentada y que llenó de luto a la sociedad tocuyana, ocasionó serias protestas en la población.
Igualmente informó el abogado Virgëz, “Pitolay” y su compinche aparecen presuntamente como los homicidas de un adolescente, de 17 años y de Jonathan José Sánchez Rodríguez, de 23, quienes como la primera de las víctimas, residían en la capital del municipio Morán.
Los sujetos al verse acorralados en aquella ciudad decidieron huir y se “enconcharon” en una invasión de un terreno de Bobare, jurisdicción de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, del municipio Iribarren, pero, hasta ellos llegaron los detectives que les seguían los pasos.
Durante el allanamiento al rancho en que se encontraba fue conseguida una porción de droga, que está siendo sometida a análisis en el laboratorio del cuerpo policial para derterminar el grado de pureza. Ahora se continuará el proceso investigativo para determinar si estos delincuentes están involucrados en otros homicidios ocurridos en el municipio Morán y, además, se espera que se produzcan las denuncias de las víctimas que fueron extorsionadas en El Tocuyo y poblaciones cercanas.

domingo, 1 de julio de 2012

EL TOCUYO: BANDA ROBA CARROS ACTÚA CON IMPUNIDAD


Esta semana ha sido especialmente  generosa en noticias negativas para nuestra ciudad. Todo esto  por la  considerable muertes violentas, el robo de vehículos y la extorsión  consecuente.

http://www.codigovenezuela.com/sistema/wp-content/uploads/2010/08/robos_430.jpgNadie duerme tranquilo, las noches se han vuelto  un concierto de disparos y temores. Los que se atreven a salir a la calle de noche se exponen a cualquier agresión violenta por parte de la delincuencia. Los sitios de diversión, esparcimiento o de disfrute familiar se vuelven blanco seguro para el hampa.
Pero de singular interés ha venido actuando   en nuestra cuidad una Banda de Roba carros, los cuales de forma casi profesional  actuan a sus propias anchas en diferentes partes de nuestra ciudad. 
El modus operandis de esta (s) Banda radica en hacer un estudio previo del atraco a realizar. Al parecer  observan con detenimiento los movimientos diario de la victima, la hora de entrada y salida, a quien visita, donde deja el auto estacionado, la posibilidad real de ser atracado y la contundencia del atraco.
Al parecer  este trabajo es realizado por un equipo organizado: Unas personas hacen el diagnóstico de la zona y los movimientos, mientras que otras hacen el acto del robo como tal. Al parecer estos "profesionales"  manejan, según los atracados,  armamento sofisticado, y su estampa no parece ser de alguien inexperto, al contrario, son personas de trato seguro, sin temores o miedos de hacer la acción delictiva.
Cuando se dice que son "casi profesionales" es porque  obvian algunos detalles  en sus atracos que frente a una investigación científica serían perfectamente descubiertos. Estas acciones son: Hacer un parapeto de atraco con minisecuestro, dejarse ver el rostro y cuerpo, no usar guantes para impedir el reconocimientos de huellas dactilares, robarse cosas de las casas insignificantes pero detectables, el robarse celulares que serían fácilmente  detectar su ubicación geográfica,  trabajar en un espacio geográfico  sin casi salidas de escape, exponerse a que bandas contrarias los repelen por entrar a sus territorios, robar gente con filiación en el gobierno nacional que active a que el CICPC actúe  oficiosamente, entre otros. 
Pero ¿por qué actuan así a sus anchas? Indudablemente se están aprovechando del miedo de la población, usan esta situación para  cometer cualquier cantidad de delitos sin temor a que sean repelidos o denunciados por las víctimas. Usan la impunidad judicial, la falta de recursos del Estado en materia policial para combatir a la delincuencia y como dijimos, el miedo de las personas para cometer robos, extorsionar y amenazar a la gente.

Es probable como se dijo en otro artículo que  funcionarios policiales estén involucrados, no es  nada nuevo, pero la responsabilidad la tiene el Estado (nacional y regional) en inyectar recursos y políticas eficaces para combatir la delincuencia.
La reacción de muchos ciudadanos de esta ciudad es irse de El Tocuyo, otros sobrevivien pero con el temor de que mañana lo llamarán para extorsionarlo, para robarlo o para que lo amenacen de muerte. ...
 TRISTE DESTINO DE NUESTRA CIUDAD !!!!