viernes, 23 de mayo de 2008

Qué diría Henry Falcón?


Si Vanessa le preguntara sobre el Socialismo
Qué diría Henry Falcón?

En el estado Lara no se pudo llevar a cabo el debate televisado que tiene como moderadora a la periodista Vanessa Davies y es transmitido por Venezolana de Televisión. Diferentes argumentos sirvieron para anular la posibilidad de mostrar otra forma de hacer y decir la política, donde reina el debate, el libre juego de las ideas y la democracia del saber.

En este contexto, el aspirante a la candidatura por el PSUV a la Gobernación, Henry Falcón, no le paró a debate alguno, ni a las directrices internas del partido, simple y llanamente no se presentó.

Ahora bien, a pesar de esto nunca es malo hacer un ejercicio de imaginación y pensar cual hubiese sido la dirección del fallido debate. Precisamente en cuanto a las respuestas, propuestas y posiciones que hubiese esgrimido el actual alcalde de Iribarren.

Nos imaginamos entonces, a los candidatos exponiendo sus modelos, sus proyectos y programas para el estado Lara, y colocando como ejemplos sus gestiones locales, al menos los precandidatos que como Falcón estuvieron a cargo de Gobiernos Locales en este caso Pedro Alastre y Julio Chávez.

Seguidamente, nos imaginamos a Vanessa preguntando a Flacón sobre su concepción del Socialismo, porque alguna concepción debe tener para pretender ser candidato de un partido que se considera socialista y que sus mismas siglas lo reflejan.

Los espectadores, seguro esperaríamos la respuesta ansiosamente y nos pasarían por la cabeza cuantas preguntas que pudieran acompañar la realizada por la periodista: ¿y es socialista la venta del triángulo del este?, ¿y los centros comerciales están en manos de los consejos comunales?, ¿y la privatización del complejo ferial?

La entrevista sigue y Falcón solo vacila, contrabandea con la ideología, mete gato por liebre, el socialismo no es precisamente su tema favorito, a lo mejor si la periodista le preguntara por un espectáculo o por el neoliberalismo le fuera mejor y hasta sincero sería.

Pero no, enseguida aparece otro tema difícil para Flacón, el del Poder Popular. “Disculpe habrán comodines”, no los hay, bueno entonces será lo de las caminatas por los barrios entregando pelotas y los funcionarios a medio sueldo que sirven de agencia de festejo a los intereses del individualismo desenfrenado.

Existe un problema, es que en el panel está lo que Falcón llamó la Maldición de Carora y que a mejor que nadie le cuadran las preguntas anteriores. Resulta que dicha maldición pudiera responder como verdadero militante del socialismo cualquiera de las preguntas de Vanesa, si es que le pregunta sobre el socialismo y su propuesta constituyente.

Y en ese momento, de nuevo los espectadores, queriéndose meter por los televisores, los caroreños ligando que su paisano les cuente sobre el complejo ferial de Carora, como se los quito a los ricos para los pobres, y como en vez de regalarle las tierras a los ricos se las quito para adjudicárselas a los campesinos, y como es que el pueblo y sus consejos comunales controlan el presupuesto municipal.

Vanessa, seguro que sigue imparcial, es su deber, pero para la gente las cartas están echadas, se trata de dos modelos regionales diferentes, dos posibilidades que trascienden el debate televisivo e interno del PSUV y el criterio que pueda tener la dirección del partido y cualquier movida fuera del juego democrático que pueda suceder o halla sucedido.

En fin, que bueno hubiese estado el debate, el ejercicio real de la nueva cultura política que hace tiempito venimos profesando y que debería ser para beneficio del pueblo y de la revolución el centro del que hacer del PSUV. Por ahora, no hubo debate televisado, lo habrá en el pueblo…

Jesús Silva

lunes, 19 de mayo de 2008

Vuelve la Fiebre de la Perinola


El juego de la perinola se ha convertido en toda una moda... aquí su origen.....

Este juego de destreza llamado en castellano "boliche", y conocido popularmente como "Perinola" su origen en Francia en el siglo XVI, de agrado de Enrique III, con frecuencia se veía a este frívolo monarca jugar en plena vía pública, seguido de sus favoritos y de su bufón Chicot, excitando con su destreza el asombro de los transeúntes. París todo, jugaba al BILBOQUET para imitar a su rey; pero a la muerte de este, el juego pasó de moda y durante cien años solo se acordaron de él algunos entusiastas como el Marqués de Biévre, contemporáneo de Luis XIV, del que se sabe que era tan diestro que lanzaba hasta el techo el juguete entero bola y mango y lo recogía al vuelo, recibiendo la esfera ensartada en el bastoncito.El juego se renovó y vivió su época de oro bajo el reinado de Luis XV. Ningún elegante salía a la calle sin su "bilboquet"de marfil y hasta los actores se permitían la libertad de salir a escena jugando al "boliche"con más o menos destreza. Luego el juego volvió a caer en el olvido, al menos en Europa. Es bueno hacer esta aclaración por que el "boliche"es conocido en los países más remotos.En las selvas de Brasil, los indios se servían de una calavera de tortuga como esfera del "boliche". Aproximadamente para 1910, renace nuevamente el juego y por supuesto en Francia.Se crean varias academias de enseñanza y el juego se moderniza; como la forma y el tamaño antiguos resultaban monótonos, se comenzaron a hacer de diferentes gustos y formas caprichosas: la "copa", el "cubo", la "botella", el "molde de sombrero", el "guía de bicicleta", el "plumero", etc. Estos nombres indicaban la forma del objeto que servía de bola.En tamaños había también una variedad inmensa, desde el "Terror", cuya bola de madera de olmo era tan grande como una sandía y pesaba más de 5 kilos, hasta el "Bibí", pequeño como una cereza, y el "Costaud" formado por una perlita dorada y un mango no más grande que un fósforo.Con el "Terror", no era difícil jugar, pero cansaba muy rápido; a las 15 veces de lanzar el monstruo se quedaba el jugador con el brazo dormido, totalmente muerto. A medida que el "boliche"era más pequeño crecían las dificultades del juego. Con el minúsculo "Costaud", el mismo M. Poineau, fundador y profesor de la Academia Parisiense de Bilboquet, no hacía más de un tanto, por cada mil veces que lanzaba la bola .
Hoy, fundamentalmente en Europa, hay coleccionistas de los denominados "boliches"o "baleros". En nuestro país el balero hizo la diversión de grandes y chicos durante muchos años, hoy relegado al olvido por la mayoría, sigue teniendo adeptos ocultos que se enorgullecen de acertar una serie de 50 en 50 tiros.

domingo, 18 de mayo de 2008

Atención CDI de Los Palmares:Médicos Cubanos llegan tarde...


Ya lo dicen muchos "el problema no es la cubanización de Venezuela" el problema es la venezolanización de los y las cubanas:


1. - En el CDI de Los Palmares es vox populi que las "medicas" ya no quieren llegar temprano a su trabajo, pues llegan a golpe de las 9:30 a.m., cual si fuera el Dr. Dorante, Naneti, Dulce u otra eminencia que atiende en nuestro hospital.


2. - Sabiendo que el Hospital "Egidio Montesinos" ya no atiende como es debido, estas "doctoras" se dan todo el postín del mundo para llegar a su lugar de trabajo, como corresponde a todo buen revolucionario, más ellos que vienen del último bastión del socialismo en América, lamentablemente esto no mejora.


3. - Esperemos que estos cubanitos sepan atender a la gente, pues la comunidad se queja de que es más el tiempo que pierden hablando entre ellos que atendiendo al pueblo.


4.- Sería interesante preguntarle a un doctor en traumatología que atiende en el hospital "Egidio Montesinos" si es cierto que a sus pacientes del hospital les ofrece una "ampolleta" que vale 70 bolívares (70.000 de antes) que le cura los dolores y la artritis... EN SU CONSULTORIO!!!!!