viernes, 30 de abril de 2010

El agua sin tratar enferma a habitantes de Anzoátegui

El agua sin tratar enferma a habitantes de Anzoátegui

Anzoátegui es una agradable población perteneciente al municipio Morán, al oeste del estado Lara, con un clima adecuado para quien desee disfrutar a plenitud de los dones de la Naturaleza.

Salvo algunos motorizados interesados en romper ese ambiente natural, en Anzoátegui se respira la tranquilidad del pueblo de montaña donde sus habitantes se esmeran en ofrecer amabilidad los visitantes.
Lamentablemente el poblado no escapa al fenómeno de la falta de atención por parte de los organismos oficiales, algo común en todo el país, aunque allí no se han resignado a convivir con los problemas que padecen y periódicamente hacen sus reclamos.
Agua contaminada
En Anzoátegui el agua que consumen procede directamente de la montaña, sin recibir tratamiento alguno, pese a la contaminación que le afecta por contener partículas de sílice, considerado nocivo para la salud.
En la zona proliferan las minas de sílice y por lo tanto el agua que brota de la montaña registra considerables contenidos de ese elemento.
María Terán, comerciante residente en la población, sabe del problema pues su organismo está sintiendo desde hace un tiempo los efectos negativos por la ingestión del líquido vital durante años pues padece de una enfermedad renal.
Hizo un llamado a la Dirección de Salud, Gobernación de Lara, Hidrolara, Alcaldía de Morán o cualquier organismo al cual competa, tomar en cuenta esa situación pues está en riesgo la salud de toda una comunidad. El Estado tiene la obligación de proteger.
Considera necesaria la instalación de una planta de tratamiento con el equipamiento necesario para eliminar el sílice del agua que se distribuye en los hogares, si bien cuando la solicitan les responden que no hay dinero.
María Terán también pidió la designación de médicos para el ambulatorio de Anzoátegui.
En la actualidad no existe ninguno, luego de remover a una médico boliviana a raíz del fallecimiento de dos jóvenes.
"Necesitamos de nuevo los médicos porque cuando alguien se enferma grave hay que salir a Guarico o El Tocuyo y con lo mala que está la carretera tardamos mucho en llegar".
Mejorar la escuela
La Escuela Nacional Zazarabicoa, también liceo, fue fundada en 1946. Le han hecho remodelaciones pero no reúne las condiciones físicas necesarias para la atención a su alumnado.
En total son 520 alumnos, de pre-escolar al quinto año en esta institución con nombre indígena, quienes padecen las deficiencias de espacio, laboratorio, instalaciones deportivas, cerca perimetral, baños, comedor, agua filtrada...
El profesor Elí Torrealba es el coordinador de la institución y está consciente del riesgo de consumir agua con partículas de sílice.
Igualmente considera necesaria la construcción de otros salones pues en ocasiones deben convertir en aulas los árboles ubicando pupitres y pizarrones.
Informa que existía un proyecto de sustitución de los techos pero prefirieron cambiarlo por la construcción de al menos tres salones.
Incluso, dijo, el pre-escolar está funcionando en un local prestado.
Igualmente se refirió a la necesidad de dotarles de un vehículo más espacioso para el transporte de los niños y jóvenes residentes en otros caseríos pues el actual resulta insuficiente y muchas veces algunos alumnos no asisten a clases por no disponer de recursos para pagar pasajes.
Con respecto al comedor, el docente Álvaro Gil dijo que no funciona a plenitud pues los insumos que suministra el PAE no son suficientes y la comida que se elabora no alcanza para todos.
Los servicios sanitarios, dice, también requieren urgente rehabilitación pues los actuales dejan mucho que desear.
Pero ambos coinciden en la necesidad de una nueva escuela Zazarabicoa para atender la matrícula escolar en crecimiento constante.
Los efectos del sílice
El sílice es una combinación de silicio con oxígeno que parece carecer de propiedad de causar fibrosis en el tejido pulmonar. Sin embargo, se han documentado lesiones pulmonares leves en animales de laboratorio sometidos a inyecciones intratraqueales de polvo de silicio.
El silicio puede tener efectos crónicos en la respiración.
El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalación causa irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provoca lagrimeo y enrojecimiento.
Estudios epidemiológicos han informado de asociaciones estadísticamente significativas de exposiciones ocupacionales a silicio cristalino con enfermedades renales y cambio renales subclínicos.
No se ha informado de efectos negativos del silicio sobre el ambiente.
Fuente: Water Treatment Solutions-Lenntech

www.elimpulso.com

jueves, 29 de abril de 2010

UN ELEFANTE BLANCO VISITÓ A EL TOCUYO (CLIC SOBRE LA IMAGEN)


Un paquidermo de extraño color blanco fue visto en las intermediaciones de la avenida Lisandro Alvarado, al parecer se escapó de una hacienda de algún terrateniente y fue llevado a su sitio de origen, pero para evitar que volviera a manos privadas, el gobierno actual está estudiando varias opciones dónde pueda ser tenido sin causar daños o perjuicios.
Entre los lugares más indicados se para su reclusión y efecto pedagógico en los niños está la U.E República Dominicana. Otros, sin embargo, han sugerido el nuevo terminal de pasajeros de nuestra ciudad obra del actual jefe de seguridad del Presidente.
Vecinos de las comunidades de los Boros, han declarado que ellos tienen prioridad por el tipo de clima y plantean el Sarao socialista.
¿Usted dónde lo mandaría?





martes, 27 de abril de 2010

SIGUE LA VENDETA: ASESINADO JOVEN EN URBANIZACIÓN "EL BOSQUE"

Un incidente más a la larga lista de asesinatos en este año se ha producido en nuestra ciudad, Enyerber Delgado, de 25 años fue asesinado en el mediodía de este lunes en las aproximaciones de la cancha ubicada en la Urbanización el Bosque.
Según cuentan los testigos del hecho, el joven se encontraba jugando en la referida cancha, cuando fue llamado por un motorizado y su acompañante, éste, el hoy occiso, al darse cuenta de la situación corre desesperadamente para huir de los agresores, recibiendo dos disparos, luego, para peor pesadilla, fue rematado con tres tiros en la cabeza.
Por la forma como fue asesinado, la policía infiere del sicariato, venganza o ajuste de cuentas. Los sabuesos del CICPC, están recabando información sobre este despreciable hecho, se comentó en la comunidad que Enyerber había tenido una discusión o pelea con una persona, la cual quedó vencida por el fallecido....
Esta es la nota del Informador:

http://www.elinformador.com.ve/diario/2010.04.27

lunes, 26 de abril de 2010

ESCACEZ DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD AGOBIA A LOS TOCUYANOS


La respuesta no pudo ser mas clara, una comerciante de origen asiático dijo: "Venga los jueves pa que vea la cola de gente", y es que conseguir los productos de primera necesidad es toda una verdadera proeza para los tocuyanos: Aceite, Margarina, Harina, mayonesa, entre algunos otros, son los productos que se han vuelto, como dice un amigo de las mañanas por Kontacto 99.3 fm "inconseguibles".
Sobre las verdaderas las causas de esta situación el gobierno tiene su respuesta, las mafias, los especuladores, el capitalismo, el niño, los latifundistas y quien sabe otra explicación. Pero eso no parece ser lo que le importa al pueblo, la gente ni siquiera se pregunta esto o aquello, solo sabe que cuando va al abasto o bodega, la respuesta es siempre la misma: No hay, no hay, no hay.

Para hacer frente a esta situación, los tocuyanos han erigido los C.C.A (Comandos de comunicación alimenticia) que no es otra cosa que llegarle a las personas, como quien no quiere la cosa, y comenzar una agradable tertulia sobre la situación del país, luego de escuchar atentamente lo que dice la persona, se lanza sobre ella un dardo, o mas bien un anzuelo, a ver si la susodicha cae en la trampa que hemos venido amasando y que forma parte del primer ataque inmisericorde contra la escacez. En ese momento justo, la mirada del cuestionante luce indiferente, casi imperceptible, nada intrigante, nada que de muestras o señas de que se está acabando el último litro de aceite Vatel o Maezeite en su casa, nada que muestre la angustia de necesitar aunque sea 3 paquetes de harina (no importa si es DEMASA, o La LUCHA) para dar de comer a los cachorros de la manada.

La pregunta se lanza casi indiferentemente: ¿Por cierto, conseguiste harina o aceite?, es el momento indicado, la oportunidad, la respiración se vuelva más intensa, las pupilas se dilatan y un frío extraño toma el estómago. En ese momento como en camara lenta, como si fuera Neo el protagonista de la matrix, se observan los labios de la otra persona, pero no logramos entender, no porque no se haya expresado bien, sino porque la tensión era superior sobre los sentidos. Pedimos entonces una repetición pero en camara normal: ¿dónde queda ese negocio? y la morena, pequeña, con tetas 38b, pelo alisado por la gelatina Rolda y una franela con la insignia de la misión robinson, responde: En Yogore, allí mi esposo compró en una bodega que queda cerca de la escuela, pero allá consiguió solo el Aceite, porque la harina se la trae un primo de Barquisimeto, y prosigue como para cortar cualquier pretención de lanzar una operación comando en la tierra de los Urrietas: En esa bodega se consigue de todo, pero hay que comprarle el mercado completo, yo le compro algunas cosa, lo demás lo compro a que Carlos Bravo, como diciendo punto y final.

En ese momento surge una serie de sentimientos encontrados, ¿qué se hace? ¿dónde se va?, o mejor espero un Megamercal para comprar.. total en ese momento no se toman decisiones, a menos que la situación sea en extremo, gravisima.

Vienen para muchos las expresiones más soeces del mundo, escatológicas, y se culpa al gobierno...