jueves, 26 de febrero de 2009

LOS EDUCADORES ENLUTADOS: ASESINADO HIJO DEL DIRECTOR MUNICIPAL DE EDUCACIÓN


SIN PALABRAS.....................

HASTA CUANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


¿Por qué el Golpe es TOCUYANO?


“Para nadie es un secreto que El Tocuyo fue primero que Barquisimeto, que fue la primera ciudad fundada en el interior de nuestra nación. …Este género que hoy día es conocido a nivel nacional e internacional, es la escuela que formó a todos los Golperos que desde cualquier lugar, por muy pequeño que sea el pueblo, están interpretando El Golpe Tocuyano”.
José Pedro López

“El Golpe Larense”, es una versión falsa de lo que es El Golpe Tocuyano. No hay nada, ni nadie que pueda cambiar, que este canto es de esta tierra, que El Golpe es Tocuyano”.
Angel Linarez

“Hoy nos toca exigir con orgullo, dignidad y sentido de justicia, que el Golpe Tocuyano mantenga su identidad geográfica. …nos parece injusto y una falta de respeto a la historia y tradición musical de un pueblo que tiene 460 años de fundado, el que en repetidas y públicas ocasiones se le niegue al Golpe Tocuyano su “identidad de origen” dándosela a conocer como “Golpe Larense”.
Bolivia Colmenares de Nanetti

“GOLPE TOCUYANO, música alegre, contagiosa, sencilla. Tal vez es la que mejor refleja el carácter del venezolano”.
Freddy León



En 1545 fue fundado El Tocuyo.
En 1563 le otorgan el título de la “Muy Leal Ciudad de El Tocuyo”.
En 1578 Don Juan de Pimentel, gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, tomó la decisión de trasladar la Capital a Caracas. Desde la Fundación de Nueva Segovia se gobernaba desde la Ciudad de El Tocuyo, Capital de Venezuela.
En 1608 fueron quemados 1.114 Santuarios, Casa e ídolos, sin más de otros 400 que por orden del Fray Antonio de Alcega se quemaron.
En 1609 un año después de la destrucción cultural aborigen y africana, el Fray Antonio de Alcega para lograr mayor control y someter al indígena y al negro a los servicios del blanco, logra la creación de la Cofradía de San Antonio de Padua, la cual tenía su sede en el Convento de San Francisco de El Tocuyo. Desde este momento, los peones (indígenas y negros) imitando los instrumentos de cuerdas de estos extranjeros logran manifestar sus sentimientos a los dioses en busca de la libertad del latigo, y más tardes con fines de recreación en tertulias familiares de los esclavos, aparece lo que hoy conocemos como “El Golpe Tocuyano”.
El 11 de mayo de 1744, “El verdadero patrimonio del rebelde Tocuyo, la singular titularidad que anunció por primera vez la palabra “Patria”, en el ámbito de la dominación español.
Juan Jacinto Lara, nació en Carora el 5 de junio del año 1777.
En 1831, el Diputado Don Bernabé Planas propuso la creación de la Provincia de Barquisimeto, formada por los cantones: San Felipe, Yaritagua, Barquisimeto, Quibor, Tocuyo y Carora.
El 1 de julio de 1832 comienza la administración y régimen de la nueva Provincia de Barquisimeto. Su primer Gobernador fue Don Bernabé Planas.
En 1859 la Provincia de Barquisimeto paso a formar un Estado Federal bajo el nombre de Nueva Segovia. Fue designado Presidente Provincial del Estado a Don Domingo Antonio Méndez.
El 13 de abril de 1864, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, estableció que las antiguas Provincias de Venezuela se declaraban: ESTADOS SOBRERANOS y formaban una Nación libre y soberana bajo el nombre de ESTADOS UNIDOS DE VENEZUALA. Por la Constitución del Estado se le dio el nuevo nombre de “ESTADO SOBERANO DE BARQUISIMETO” y su Presidente fue Don Domingo Antonio Méndez.
El 1 de junio de 1881 se declara instalado el Gobierno Provincial del Grande Estado Norte de Occidente. El Estado Barquisimeto, por la Constitución Nacional le es dado el nombre de “ESTADO NORTE DE OCCIDENTE”, y es nombrado el General José Victorio Guevara para desempeñar la Presidencia del Estado, siendo destinada la Ciudad de Cabudare para Capital del Estado.
En 1881 el General Guzmán Blanco autoriza darle el nombre de Lara a la Entidad Federal. “El Estado Norte de Occidente” se denominará “ESTADO LARA”, en honor a la memoria del General Juan Jacinto Lara. El General Jacinto Fabricio Lara (hijo) fue nombrado Presidente del Estado Lara, inaugurando su Gobierno el 1 de enro de 1882.



Tomada la Institucion U.E. Zazarabicoa en Anzoátegui.

La caída y lesión de 2 jóvenes de una camioneta Modelo Ford 350, estudiantes de bachillerato de la U.E. Zazarabicoa en la Población de Anzoátegui, Municipio Morán, prendió las alarmas entre los Padres, Representantes, Estudiantes y comunidad en general, para tomar la Institución y hacer un llamado urgente a METROBUS - Lara para que de una vez por todas asignen la Unidad de Transporte para los estudiantes de esta Institución.
La respuesta no se hizo esperar y por medio de la gestión del Alcalde Fidel Palma y el Gobernador Henry Falcón, se logró la asignación de la unidad de transporte.