La diversidad cultural de nuestra tierra tiene una amplia gama de manifestaciones en su historia, gastronomía, mitos, leyendas, fiestas religiosas y por su puesto, la música.
De ella, la música, tiene su fuerza en los Sones de Negros (Tamunangue), El Golpe Tocuyano, La Zaragoza y el Aguinaldo Tocuyano.
El Aguinaldo Tocuyano es un estilo musical nacido como producto de la tradición religiosa de nuestro pueblo y campo. Es un estilo parecido en su métrica a el merengue tradicional, que es tiempo del aguinaldo, pero adornado en su estilo de ejecutar.
La característica principal del aguinaldo tocuyano es que en su ejecución se usa casi los mismos instrumentos del golpe tocuyano (Cuatro, cinco, medio cinco, maracas, tambor, cuatro en octava o ladino), aunque producto de la relación con la cordillera andina también se la agrega el violín, entre otros.
Los temas es el canto y la adoración al niño, a su nacimiento en el pesebre y al recorrido de los pastores al encuentro con el niño.
A diferencia de otras regiones del país, el aguinaldo no fue rechazado por la iglesia, sino, más bien, le dio cobijo en las misas de gallo. Así el aguinaldo tocuyano se convirtió en un hecho socio - religioso con gran cabida en el pueblo, ya que se podía ejecutar en cualquier barrio o caserío, donde nunca faltan lo ejecutantes de los instrumentos antes mencionados.
Entre los compositores está Gromansky Lameda y compiladores mas acreditado en el aguinaldo tocuyano está , Rafael Pargas, Juan Chorrito, entre otros...