viernes, 24 de diciembre de 2010

EL AGUINALDO TOCUYANO

La diversidad cultural de nuestra tierra tiene una amplia gama de manifestaciones en su historia, gastronomía, mitos, leyendas, fiestas religiosas y por su puesto, la música.
De ella, la música,  tiene su fuerza en los Sones de Negros (Tamunangue), El Golpe Tocuyano, La Zaragoza y el Aguinaldo Tocuyano.
El Aguinaldo Tocuyano es un estilo musical nacido como producto de la tradición religiosa de nuestro pueblo y campo. Es un estilo parecido en su  métrica a el merengue tradicional, que es tiempo del aguinaldo, pero adornado en su estilo de ejecutar.
La característica principal del aguinaldo tocuyano es que en su ejecución se usa casi los mismos instrumentos del golpe tocuyano (Cuatro, cinco, medio cinco, maracas, tambor, cuatro en octava o ladino), aunque producto de la relación con la cordillera andina también se la agrega el violín, entre otros.
Los temas es el canto y la adoración  al niño, a su nacimiento en el pesebre y al recorrido de los pastores al encuentro con el niño.
A diferencia de otras regiones del país, el aguinaldo  no fue rechazado por la iglesia, sino, más bien, le dio cobijo en las misas de gallo. Así el aguinaldo tocuyano se convirtió en un hecho socio - religioso con gran cabida en  el pueblo, ya que se podía ejecutar en cualquier barrio o caserío, donde nunca faltan lo ejecutantes de los instrumentos antes mencionados.
Entre  los compositores está Gromansky Lameda y compiladores mas acreditado en el aguinaldo tocuyano está , Rafael Pargas, Juan Chorrito,  entre otros...

martes, 21 de diciembre de 2010

COMENZÓ EL PAGO A LOS ADMINISTRATIVOS

SEGÚN LO COMENTAN LOS "CHATEROS" DE NUESTRO BLOG,  A LOS ADMINISTRATIVOS DEPENDIENTES DEL MPPE, COMENZARON A RECIBIR SU PAGO... EN BREVE MAS INFORMACIÓN..

APROBADO CREDITO ADICIONAL A EDUCADORES....

AN aprobó crédito para aguinaldos de personal del Ministerio de Educación

Por un monto de tres mil 499 millones 669 mil 428 bolívares con 81 céntimos, para cancelar la segunda quincena del mes de diciembre y dos meses de aguinaldo al personal de esta cartera / El diputado Rafic Souki indicó que estos recursos se destinarán para pagar estos compromisos laborales al personal docente, administrativo, obrero

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para la Educación, por un monto de tres mil 499 millones 669 mil 428 bolívares con 81 céntimos, para cancelar la segunda quincena del mes de diciembre y dos meses de aguinaldo al personal de esta cartera.

El diputado Rafic Souki, integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, indicó que estos recursos se destinarán para pagar estos compromisos laborales al personal docente, administrativo, obrero, así como también a los pensionados y jubilados del Ministerio de Educación.

El crédito será financiado con recursos provenientes de las operaciones de crédito público por Gestión Fiscal (Bs. 1.380.600.000,00) y de otros ingresos extraordinarios por diferencial cambiario (Bs.2.119.069.428,81), certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

EL PAQUETE LEGISLATIVO Y EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS..10 PREGUNTAS...

Necesito hacer una referencia a todo lo que en materia legislativa ocurre en nuestro país. Y más que referencia,  podría hacer unas "reflexiones" como diría Fidel Castro en torno a estas recientes acciones  de la Asamblea Legislativa y  el Gobierno Nacional. Lo voy hacer  es partir  de una serie de preguntas:
  1. ¿Por qué este arsenal de reformas a tan gran abanico de leyes? 
  2.  ¿Se justifica la Ley habilitante por 18 meses? 
  3.  ¿Qué razones hay para esta avalancha de expropiaciones y toma de suspuestos "latifundios"? 
  4.  ¿Hay explicación  de la "inquietud"  por parte del oficialismos ante la nueva Asamblea Legislativa no tan roja?
  5.   ¿Podrá el gobierno mejorar su desempeño, eficiencia en  el año 2011 con estos "poderes especiales"?
  6.  ¿Qué tanto afectará la popularidad del gobierno la regulación del Internet?
  7. ¿Qué tanto afectará las medidas fiscales a la contracción económica? 
  8.   ¿Cómo percibe la gente al gobierno después de este paquetazo, más fuerte, más débil? 
  9.   ¿Podrá el gobierno "complacer" las aspiraciones de estos 135.000 venezolanos en situación de damnificados en detrimento de los 27 millones restantes?
  10.  ¿Y si no puede, ni lo uno ni lo otro? ¿Se cuenta con la infraestrucura  necesaria para acojer el proyecto de reconstrucción nacional?