sábado, 3 de mayo de 2008

Consecuencias del(no) aumento salarial a los docentes

Chávez fue ambigüo en su discurso del 30 de abril. Puse mi mayor atención sobre lo dicho y quedé como en la luna. Claro sólo me importaba como ibamos a quedar los docentes con este anuncio. El dijo que al día siguiente, el ministro explicaría los alcances del aumento del salario a los trabajadores dependientes del gobierno nacional, pero no habló el ministro.

El día siguiente, 2 de mayo, en el programa En Confianza, apareció el hombre... digo el ministro, con una cara de miedo, pendejo, acorralado. Se me pareció por su cara, al marido descubierto infragante por su esposa. Sus cejas describían un ángulo de "V" invertida. Era todo un rollo. Si pero no, tal vez, quizas, la inflación, los precios, el socialismo.

Al fin, cuando el periodista sin querer queriendo le pregunta por los docentes, el señala, con la misma ambigüedad, si pero no, no pero si... dejándome en el limbo. Luego en la sección de preguntas que tiene el periodista, una maestra pregunta si por fin cobrarán o no el aumento, el dice de manera lacónica...."ya lo explique" dejándome más aún en el limbo.

Hoy aparece la verdad.... no cobraremos el aumento, vaya consecuencia.

Sólo espero que pase como le pasó a Henry Falcón.... el RECULEO....




martes, 29 de abril de 2008

El Efecto Falcón....

Estaba listo.... el Alcalde de Barquisimeto se lanzaría a la Gobernación. Y aceptó el reto, decidió hacerlo, y lo hizo... las consecuencias están ahí.. la expulsión del PSUV.

Y es que no era para menos, su expulsión era lo esperado. Ahora bien, eso no es tan importante como lo que está pasando en realidad, la oposición a Chávez viene desde adentro, vaya paradoja, en estos últimos meses, PODEMOS, Tascón, Wilmer, Luis, entre otros, han compuesto una gama de adversión al Comandante, unos más otros menos, como el PPT que señaló "No apoyaremos ninguna candidatura, por muy posicionada que esté, porque la favorezcan los números de las encuestas, si está en tela de juicio la probidad de algún candidato"... "Extraoficialmente se conoció que algunos de esos casos que no reúnen el perfil y que no contarán con el apoyo del PPT, son familiares de alcaldes o gobernadores" esto debe comenzar a preocupar al Presidente.

Y es que Venezuela es otra, se siente. Como lo he dicho anteriormente, la contradicción principal en lo político, se genera dentro del mismo oficialismo, la posibilidad de un paso atras en los logros políticos alcanzados amenaza al gobierno Chávez lo resiente, de ahí que no quiso seguir "quemando" a su hermano Adán en el MPPE, y lo mandó a ordenar la tierra barinense.

Aquí entra Falcón, ganó pueblo, pateó el municipio...y decisió no depender más del portaviones. Y es que lo que se respira en los Consejos Comunales y los Batallones del PSUV, es mayor independencia, autonomía, pareciera que el Robot creado por el genio, se vuelve en contra de su creador. Así como él hay muchos, aquí en El Tocuyo se impondrá la candidatura de Fidel Palma, así no lo diga el comandante o sus asesores.....él acepta la línea y espera ser elegido para Alcalde, pero si no sucediera así?

En conclusión, pareciera que más cambios se darán en los próximos días, soportará el oficialismo ese golpe?....solo sé lo que aprendí de Heráclito: "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña."

lunes, 28 de abril de 2008

La Educación....necesita ser transformada?

Claro que si!!! es un hecho humano, que se enmarca dentro de los procesos que suceden día a día y que nos dejan perplejos por los cambios tan acelerados en el ámbito económico, social, político y cultural. Claro está, hay quienes dicen que lo social lo implica todo, otros lo cultural. En fin sea lo uno o lo otro, son las transformaciones las que determinan la sociedad actual.

Bueno dicho esto, al tema. En estos momentos cuando se habla de una reforma curricular, pareciera que el problema se desconfigura en su verdadera dimensión: En mi caso, me considero un anarquista confeso( http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo) por lo cual mi rechazo va en la forma( horarios, imposición de doctrina y valores). Otras personas rechazan el currículo por ser "ideologizante" o sea, impone una ideología anti occidental y diferente a los valores "tradicionales" de la iglesia, el capitalismo y la "democracia" entre otros. Otras personas rechazan el currículo porque no tiene los fundamentos filosóficos y pedagógicos lo suficientemente fuertes para sustentar un modelo educativo, tal es el caso de Zamora, Belen San Juan.

Si bien ya he expuesto mi punto de vista, creo que el debate hay que hacerlo. Pero ¿cuáles son los principios para abrir un debate realmente constructivo referente a los cambios planteados, si es que hay cambios? ¿Qué metodología hay que seguir para "descubrir" la necesidad de este cambio? Cuáles son los elementos que deben determinar la raíz del problema, su esencia? ¿Cómo hacer para descubrir en qué aspectos se debe plantear un cambio en el diseño curricular?

Estas preguntas si bien no descubren la esencia del problema, ayudan, en mi opinión a resolver la diatriva generada. Por ejemplo yo me he preguntado: ¿Es necesario un cambio curricular? y me pregunto: ¿Podrá haber un cambio cuando el principal agente motivador de ese cambio, el docente, no está convencido de hacerlo? De hecho lo respondo con un ejemplo: Hace un tiempo, diría 3 años, compré un aparato de hacer ejercicios, el Orbitrek, es buenisimo, tiene grandes beneficios, es un gran equipo, pero cuando llego a mi cuarto, volteo y me hago que no lo veo, no lo uso!!!! moraleja: puedes tener un gran currículo adaptado a la doctrina tal o cual pero los cambios no radica en el currículo, el problema radica en el docente!!! no es la mamá la que va a dar clases, no es el consejo comunal, no es Chávez, ni el Ministro, aunque si bien no es una idea definitiva, creo que los cambios deben tener su raíz en la reflexión del docente, en su papel como propulsor de los cambios y no en una Ideología, que creo, tiene cierto rechazo en la comunidad docente, no por ser Ideología, sino por ser impuesta.

Ser agentes de cambios no es fácil, nadie quiere cambiar, los cambios son traumáticos, pero deben darse, ahora bien, cuando hay tanta gente involucrada, se requiere un gran consenso. Es como una represa que posee un gran caudal de agua, si no está bien compactada se derrama. El cambio viene por la seguridad que el momento que vivé alguien no es bueno y que si cambia le puede ir mejor: El alcoholico no es sanado si dice "No tengo nada" en cambio si dice "Hola, Mi nombre es equis, soy un alcoholico" seguro que tendrá muchas opciones de vencer. Los docentes necesitamos ser convencidos de esta realidad. No porque se nos impongan, sino porque lo entendemos y reflexionamos sobre el hecho educativo.

Yo recuerdo que cuando vino el cambio curricular de los años noventa, se nos dijo que esto es el currículo y apréndaselo, aquí están los programas. Siento lo mismo ahora, entonces lo que puedo pensar es que dentro de 10 años vendrá otro ministro, y nos dirá que este currículo necesita ser transformado, como pasó con la Constitución Bolivariana. Ahora bien, ¿es eso lo que queremos?, ¿es ese el camino?

Sinceramente creo que este gobierno, sin quererlo, nos ha hecho más reflexivos, más autocríticos. Ha hecho trabajar esa inmensa masa gris que antes estaba inoperativa. Eso es bueno, y pienso que no es hora de aceptar todo, como tampoco rechazar todo por rechazarlo, sin bases, sin análisis, sin ponderación.

Mis reflexiones, como las de Fidel, tienen la función de abrir un debate, para unos la luz, para otros la oscuridad....