martes, 1 de enero de 2013

Ni Maduro ni Cabello...

La lógica de los análisis  hechos sobre la teórica sucesión presidencial  dentro de las fuerzas revolucionarias ha sido  enmarcadas en la dicotomía  Maduro - Cabello. Y esto es lo que piensan la mayoría de los analistas políticos que  han tenido la oportunidad de  escribir o decir por los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.
Por Maduro todos estamos claros: Chávez  casi que ordena a sus simpatizantes que éste era el hombre a seguir y votar en caso de que su recuperación se viera lejana. En el caso de Cabello, todos sabemos de su afincada exposición mediática que ha tenido y en su  particular forma de mostrar a todos que él es el más ferviente seguidor y continuador de las políticas del presidente Chávez;  los que hemos leído un poco de historia no podemos de dejar de pensar en la Venezuela  de 1830 - 1840, Páez - Carujo - Vargas.

Ahora bien, las cosas no son  como se ven, igualmente el   análisis de que "a Maduro lo puso Chávez" y que  "Cabello controla el partido y  los gobernadores militares". Tampoco ese concepto de Civiles - Militares es el que va a determinar los posteriores sucesos en el devenir cercano de nuestra   historia. En nuestro caso, la hipótesis que manejamos  tiene las siguientes consideraciones:

1 . - El "liderazgo" en el área militar de Cabello es falso y mediático, dentro del grupo del Chavismo militar hay  oficiales con mayor ascendencia moral, ética, antigüedad que Diosdado. Esto implica que algunos de ellos ya estén buscando la forma de neutralizar su  locuaz verbo dentro de los militares. Diosdado está demasiado "rayado" como  para ser  el heredero  de Chávez, por todos es conocido su poder económico y lo peligroso que puede ser a la hora de tomar decisiones poco políticas (caso conatel). Diosdado busca sobrevivir políticamente  en esta etapa post Chávez y de seguro las puertas del partido PSUV  se le cerrarán casi inmediatamente Chávez no asuma la presidencia.  Tienen entonces el  Teniente,  en su contra,  muchos factores  como para ascender en el poder. Además es tildado como el José Fouché de la revolución  (http://www.aporrea.org/ideologia/a146982.html)

2. - Estando Maduro en el poder podrá mover mejor las piezas, podrá buscar acuerdos con militares de mayor jerarquía o antigüedad (Rangel, García Carneiro) para  liderar esa transición, igualmente tener a la DIM a su cargo le permite detectar a los militares en ejercicio que estén conspirando. Un cambio de guarnición, una dada de baja a tiempo podría  ser una  de las medidas a tomar para neutralizar la cosa.
  
3. - ¿Podría emerger en este momento de caos un elemento no previsto una especie de gallo tapao o un pescador de río revuelto?
Si, y hay varios que desearían  hacerlo, por ejemplo: Aristóbulo Isturiz, Arias Cárdenas, Adán Chávez, García Carneiro. ¿De cuál de ellos se podría  esperar? Sin duda alguna que García Carneiro. El reúne  varias características: Es militar (Graduación 1975), es un hombre ecuánime, centrado y, en apariencia, honesto. 

Seguiremos....