sábado, 19 de julio de 2008

Víctor Escalona No estuvo En reunión de candidatos y candidatas del PSUV con Chávez


La ausencia de Víctor Escalona, en el taller de trabajo electoral realizado en la Rinconada el día miércoles 15 de julio de 2008, levanta muchas incógnitas sobre el futuro candidato del PSUV en el municipio Morán.

Según fuentes consultadas, en la ciudad de Caracas han manifestado, “que en la lista de asistencia a el taller realizado en la Rinconada el pasado miércoles, no figuraba ningún candidato con el nombre de Víctor Escalona”, y que la casilla correspondiente al municipio Morán en la lista de invitados “aparecía una fugaz raya azul”.


También manifestaron fuentes muy cercanas al ministerio de la secretaria, que el ciudadano “Víctor Escalona, no ha asistido a ningún taller realizado, relacionado ni con gerencia municipal, ni como candidato del PSUV”, cuestión que pone en dudas la candidatura del “concejal de Barquisimeto” en el municipio Morán.


Esta situación, levanta suspicacia, y alarga aun más el conflicto existente en municipio Morán por la candidatura a la Alcaldía por el partido socialista unido, ya que al parecer no hay candidato aun, o si lo hay entonces no lo invitan a las reuniones, cuestión bastante extraña, y que nos hace pensar que “algo esta pasando”, que muchos no conocemos.


Por otra parte, y cuestión menos importante, hace referencia a la camisa usada por Henri Falcón, el cual resaltaba entre los rojo rojitos, por no cargar camisa roja, sino una camisa a cuadros, cuestión que ya en términos semióticos comienza a marcar distancia y diferencia, con las líneas gruesas del mandatario de la república comanda Hugo Chávez.


Producciones AKA…

jueves, 17 de julio de 2008

Origen del Slogan "Patria o Muerte"


Marcus Porcius Cato nació en el año 95 antes de Cristo. Es recordado como un hombre principista, que prefirió clavarse su propia daga a aceptar la tiranía.

Su vida inspiró la obra de Joseph Adisson, "Catón, una tragedia" (1712), en la que el protagonista sentencia: "No es tiempo de palabras, sino de libertad o muerte". Esta frase es retomada por Patrick Henry’s, prócer de la independencia de EEUU, quien lanza en Virginia su ultimátum: "Give me Liberty or give me death!" (1775).

Poco más tarde, durante la toma de la Bastilla, los muros de París se llenaron del lema "Égalité, Fraternité, Liberté ou la mort". Con el tiempo, la última palabra desapareció, pero su eco llegó a Suramérica, y en la bandera de Uruguay se plasmó la frase "Libertad o muerte". José Félix Ribas expresaría una variante al proclamar "no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer". Por su parte, el ejercito Mambí cubano combatió al grito de "Independencia o Muerte" (1895-1898).

En marzo de 1960, en las costas de Cuba, fue volado el barco francés La Coubre, causando decenas de muertos. Tras el sepelio, Fidel Castro habla a una multitud en la Habana y lanza por primera vez su célebre expresión "Patria o Muerte". En los 70, los Montoneros le darían el giro "Perón o muerte".

En Venezuela, en 2006, Hugo Chávez rehace el slogan, añadiendo la palabra socialismo, un concepto menos universal que los de Patria, Libertad, Independencia. Sin embargo, se mantiene la construcción básica del dilema formulado por Catón hace dos mil años.
LEOPOLDO PUCHI