sábado, 9 de mayo de 2009

Firmado contrato colectivo entre docentes y MPPE

Firmado contrato colectivo entre docentes y MPPE

foto
Sinafum,FVM,FEV las federaciones presente

Con estas primas el salario integral social de los educadores ha estado protegido por todas las organizaciones sindicales

(Prensa, MPPE-SC)En horas de la noche de este viernes fue firmado el contrato colectivo del magisterio venezolano que ampara a más de 500 mil docentes que laboran en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). 

El convenio fue suscrito entre el despacho educativo y las organizaciones gremiales signatarias; Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), la Federación Venezolana de Maestros (FVM), y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), en representación de los educadores venezolanos 

Héctor Navarro, jefe del MPPE, destacó el valor del acuerdo alcanzado en el contexto de la crisis financiera global y, destacó que, a diferencia de países del llamado primer mundo, en nuestro país se mantienen los resultados positivos para los docentes. 

“Se da este importante acuerdo en el marco de una crisis mundial del capitalismo… y que, por ejemplo, en el estado de California se acaba de anunciar la reducción del número de maestros contratados por el estado, 26 mil maestros puestos en la calle. Nosotros al contrario incorporamos más maestros a la educación y le incrementamos el salario".

Para Orlando Pérez, presidente de Sinafum, con la firma de este contrato colectivo los docentes reciben un aumento de 30%; 15 desde el primero de mayo y el resto a partir del primero de septiembre. Asimismo se recuperó la prima de antigüedad, de 5 bolívares fuertes por años de servicio, que se había perdido en otros gobiernos. 

Señaló el presidente de Sinafum que entre los beneficios alcanzados se encuentra la prima de transporte de 50 Bs.F mensual para los trabajadores activos y otra de gastos de la profesión con igual monto. Adicionalmente, las de jerarquía fueron aumentadas en 100 por ciento. 

Como estas primas tienen incidencia en el bono vacacional, de aguinaldo y el salario, el aumento final es de un 32,45 %, por recurrencia. 

Los jubilados y jubiladas del ente educativos también recibieron beneficios con la firma de este contrato colectivo, “se acaba de aprobar para cada jubilado 128 bolívares fuertes cada mes y la entrega de medicamentos gratis, a través del Ipasme, destacó Peréz

Puntualizo diciendo que con estas primas el salario integral social de los educadores ha estado protegido por todas las organizaciones sindicales. Por ese motivo no puede haber ningún llamado a paro


Está usted de acuerdo con este aumento






View Results
Free poll from Free Web Polls

lunes, 4 de mayo de 2009

UNA MANO AL HOSPITAL

Con gran beneplácito los tocuyanos han visto  como la fachada del nuestro principal centro asistencial, el Hospital Egidio Motesinos, es  remodelada.
Los trabajos están siendo realizados por Cooperativas y los aportes vienen directo Gobernación - Alcaldía. Felicitaciones y esperamos que la remodelación no sea sólo por  fuera, sinó por dentro......

domingo, 3 de mayo de 2009

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=188055

NACIONALES
No hubo acuerdo para elevar sueldo a docentes antes del 1 de mayo
El presidente Hugo Chávez afirmó que “pronto se llegará a un feliz acuerdo” en torno a la contratación colectiva de los maestros. Aseguró que la discusión avanza con éxito y reiteró que continuará cumpliendo con los trabajadores hasta que le alcancen los recursos 


MARIELA VÁZQUEZ

ABN
NEGOCIACIÓN. Chávez espera por acuerdo salarial
CARACAS.- A pesar de que el presidente Hugo Chávez apuntó días atrás que antes del 1º de mayo informaría al país cuál sería el aumento previsto para los educadores, lo cierto es que el anuncio no se concretó. El jefe de Estado indicó ayer que prefirió esperar a que la mesa de negociación instalada entre el Ministerio del Trabajo y los gremios llegue a un acuerdo.

El mandatario nacional afirmó que se sigue analizando con éxito la nueva convención laboral del magisterio. “Este es un mensaje para todos los educadores. Ustedes saben que se está discutiendo y se va llegar a un feliz acuerdo muy pronto (...) Si ustedes me preguntan si habrá un incremento para los maestros les digo que (...) sí lo habrá”, afirmó durante el acto de inauguración del Liceo Bolivariano Ana Jacinta López, en Lara.

Aseguró que en los 10 años de su mandato se ha elevado en 550% el sueldo al gremio. “Esto lo seguiremos haciendo hasta que nos alcancen los recursos y es allí donde yo confío en la sabiduría de todos”.

Pugna en la mesa
La discusión del contrato se inició el 18 de agosto de 2008 cuando el entonces ministro del Trabajo, Roberto Hernández, instaló la mesa de negociación con el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV). Luego, en octubre, incluyó a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), pero quedaron por fuera seis gremios.

Aún se siguen discutiendo las 16 cláusulas con incidencia económica de las 55 que conforman el proyecto. Al respecto, el sector más optimista del magisterio espera que el ajuste se ubique entre un 48% y 45%, pero otro grupo cree que el incremento rondará el 25%.

El presidente de la FVM, Orlando Alzuru, informó que están a la espera de la reanudación de las negociaciones, pues aunque estiman la pronta aprobación del contrato colectivo, consideran que éste no se puede atropellar con una decisión desfavorable para el magisterio.

“Vamos a tratar de llegar a un buen aumento salarial que dignifique la carrera docente”, apuntó Alzuru, quien recordó que el Ministerio del Trabajo se vio en la necesidad de detener la negociación en vista de que el despacho de Educación se demoró en presentar su oferta económica.

El presidente de la FEV, Ángel Marín, dijo que no se puede apresurar la decisión, pues lo que se busca es satisfacer las expectativas del gremio. No obstante, cree que la firma de la contratación se concrete la próxima semana.

Con respecto al aumento vía porcentaje -y no tomando como base el salario mínimo- expresó que no se oponen a él, siempre y cuando, lo que se acuerde se ajuste a los parámetros propuestos. “Por los menos para el bachiller y el Docente I debería ser 40%”, dijo.

Inversiones
El mandatario nacional afirmó que pese a la caída del petróleo, el gobierno seguirá invirtiendo los recursos necesarios para continuar la construcción de una infraestructura escolar digna en el país. Agregó además, se están reparando y ampliando algunos colegios.

Cifras
2 salarios mínimos piden los tres gremios sentados en la mesa de negociación para el bachiller docente (aproximadamente Bs.F 1 mil 598,46) y para un profesional, calificado en el tabulador como Docente I, esperan 3,5 (es decir, Bs.F 2 mil 797,305).

¿Cuánto será el aumento para los docentes?






View Results
Free poll from Free Website Polls