sábado, 2 de octubre de 2010

John Perkins, el ex sicario económico que predijo 'el golpe' a Correa

"Estoy preocupado por lo que le pueda pasar a Correa". ELMUNDO.es entrevistó recientemente a John Perkins, autor reconocido de libros anti-establishment, y en la conversación apuntó la posibilidad de que el presidente ecuatoriano pudiera ser asesinado.
Perkins fue lo que se llama un sicario económico (Economic Hit Man), es decir un agente privado que trabajaba para agencias estatales de inteligencia de Estados Unidos como la CIA y la desconocida, pero siniestra-según Perkins- National Security Agency (NSA). Según Perkins, los sicarios económicos son los que han ayudado a construir el imperio de los Estados Unidos de una manera singular.
Primero, estos agentes ubican países con abundantes recursos naturales como petróleo y minerales, luego tratan de conseguir que las corporaciones estadounidenses como Halliburton y Bechtel se lleven esos recursos al más bajo precio posible.
Para eso corrompen a cuanta autoridad puedan o también pueden arreglar un préstamo con el Banco Mundial-generalmente más grande de lo necesitado y a intereses bastante altos- para alguna inversión en infraestructura. Entonces, el país queda endeudado y tiene que vender sus recursos a precios bajos.
Además, el dinero para el pago del préstamo no va al Banco Mundial, sino a las corporaciones transnacionales que hacen los trabajos de infraestructura. Negocio redondo.
Otros agentes son los chacales que entran a operar cuando los sicarios agentes económicos fracasan. Los chacales son los que se encargan de orquestar golpes de estado y campañas de desestabilización.
Según Perkins eso le pasó al presidente ecuatoriano guatemalteco Jacobo Arbenz (derrocado en 1954), al ecuatoriano Rafel Roldós (asesinado en 1981) y al panameño Omar Torrijos (asesinado en 1981). Todos ellos derrocados o asesinados por la CIA, según diversos especialistas. Lo quisieron hacer con Hugo Chávez, pero fallaron.
En esa ocasión Perkins, quien conoce personalmente al presidente Rafael Correa, vaticinó los problemas que está sufriendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"Correa está haciendo cambios muy importantes para la gente del Ecuador. Ha hecho una constitución nueva, bueno la gente del Ecuador lo ha hecho, pero él es el presidente. Es la primera constitución el mundo que dice que la naturaleza tiene derechos y es bien importante. Eso es bien difícil de aceptar para las compañías petroleras".
Para Perkins, Correa es un líder interesante que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois-acaso la catedral del capitalismo moderno- por lo tanto es un hombre que entiende muy bien lo que hace el Banco Mundial.
"Correa se está asegurando que la gente del Ecuador reciba una parte justa de las ganancias del petróleo del país. Antes las compañías extranjeras como Exxon, Texaco y Chevron recibían todas las ganancias y destruían la tierra, la selva y las vidas de la gente. Correa está diciendo que ellos pueden trabajar, pero tienen que dar más porcentaje de las ganancias a la gente del Ecuador".
Según Perkins, la 'corporatocracia'-sistema de gobierno manejado por las corporaciones- de EEUU está estudiando a Correa porque le tienen miedo y porque hay mucho dinero-petrodólares- en juego.
"Nadie puede decir que Correa no es un capitalista, él mismo dice que es un capitalista, pero que quiere usar el capitalismo para ayudar a la gente del Ecuador. No solamente a las compañías grandes. Es difícil decir que es un comunista como Castro. Castro es un dictador, que no fue elegido en elecciones democráticas, Correa sí. Fue elegido en elecciones democráticas dos veces", dijo Perkins.
"Correa está haciendo un modelo muy importante que es bien importante no sólo para Ecuador, si no para los países de América Latina, de África y Asía".
Perkins afirma que Correa le ha dicho que hay sicarios económicos y chacales en Ecuador.
"Él ha leído mi libro y me ha dicho que los sicarios económicos han estado en su oficina tratando de corromperlo y amenazándole. Pienso que también hay chacales allá listos para hacer algo y hasta ahora no han hecho nada. Ojalá que con el nuevo presidente (Obama) esas cosas cambien, aunque no estoy seguro de eso".

lunes, 27 de septiembre de 2010

ALEXANDER DUDAMEL FUE EL DIPUTADO MAS VOTADO EN EL CIRCUITO 2

El estado Lara contará con seis representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional y con otros tres representantes por parte de la alianza que conforma la Mesa de la Unidad (MUD), de acuerdo con la información suministrada por la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la voz de su presidenta, Tibisay Lucena, quien dio a conocer los resultados por entidades poco después de las 2.00 de la mañana.
La Junta Regional Electoral confirmó un porcentaje de participación del 73.7 con un total de datos transmitidos del 97.25 por ciento. El PSUV obtuvo un total de 296 mil 339 votos (40.77%) en el sufragio por lista, escoltado por la MUD con 218 mil 846 (30.11%), mientras que el PPT ocupó el tercer escaño con 206 mil 624 (28.43%), con lo cual los diputados por lista con lugar en la Asamblea Nacional son Luis Reyes (PSUV) y Alfredo Ramos (MUD).
Por su parte, en la Circunscripción 1 del municipio Iribarren, el PSUV se quedó con los tres cupos en disputa, a raíz del triunfo de Alexander Torrealba con un 13.48 por ciento de la preferencia, seguido de sus compañeros de fórmula Francisco Martínez (13.47%) e Isabel Lameda (13.40%).
Sin opción se quedaron Simón Calzadilla (PPT) con 10.57%, Jean Moreno (PPT) con 10.55%, Alcibíades Vásquez (PPT) con un 10.51%, Víctor Torrealba (MUD) con un 9.62%, José Ignacio Guédez (MUD) con un 9.13% y Pedro Pablo Alcántara (MUD) con un 8.96%.
En la Circunscripción 2 de la entidad larense, que representa el 84% de territorio, el PSUV se quedó con la victoria y los dos cupos en disputa por intermedio de Alexander Dudamel con 115 mil 490 votos para un 26.63% y Julio Chávez con 114 mil 452 votos para un 26.4%. En la preferencia les siguieron William Peña (PPT) con 64.658 votos para un 14.91%, Morir Chiriti (PPT) con 64.037 votos para un 11.77%, Julio Anzola (MUD) con 37.096 para un 8.74% y Leopoldo Ramos (MUD) con 36.240 para 8.35%.
Victoria de la Unidad en el circuito 3
La Mesa de la Unidad logró imponerse en la Circunscripción 3 al adjudicarse los dos puestos en la Asamblea Nacional gracias al respaldo recibido por Eduardo Gómez Sigala mediante 88.706 votos para un 23.24%, acompañado por su compañero de fórmula Edgar Zambrano con 85.808 para un 22.48%.
Sus más cercanos adversarios fueron Andrick Cordero (PSUV) con 57.567 para 15.08% y Gabriel Guerrero (PSUV) con 57.266 votos para un 15.0%. Más distanciados aparecieron Antonio Menuto (PPT) con 45.142 votos (11.82%) y Segundo Gómez (PPT) con 44.526 (11.63%).