domingo, 1 de marzo de 2009

Acertada decisión de Chavez: Intervenidas plantas procesadoras de Arroz

Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Agricultura, dio mayor información sobre las razones de la decisión del Presidente Hugo Chávez, de intervenir las principales plantas de arroz del país.

Denunció que desde hace varios meses las principales empresas productoras del cereal se han burlado del control de precios, imponiendo a las personas un arroz saborizado, parvorizado y con distintas presentaciones, en las cuales hacen pequeños adimentos al arroz y pretenden cobrar el doble del precio regulado.

Indicó que varias plantas han dejado de producir paulatinamente el arroz regulado, y algunas ya tienen 90 por ciento de su producción destinada a las presentaciones saborizadas. "Hemos hecho un conjunto de llamados, exhortaciones, inspecciones a la planta, y como respuesta lo que hemos obtenido es un desafío a la autoridad del Estado".

Explicó que la decisión del Presidente Chávez se fundamenta en la Ley de Defensa al Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios una primera medida: "la ocupación temporal", que implica la instalación de funcionarios de los ministerios de Industria Ligra y Comercio, de Alimentación, y de Agricultura y Tierra, en las líneas de prodcción para garantizar que el mayor porcentaje de empaquetamiento se haga bajo precios regulados.

Primor y Mary

Este sábado se tomará en primer lugar la planta de arroz Primor en Calabozo, una de las que "desafía violentamente las normativas del Ejecutivo en esta materia", perteneciente a las Empresas Polar, de la familia Mendoza. En las próximas 48 horas también se tomará medidas contra la planta de arroz Mary en el estado Portuguesa.

"A ustedes no se les puede imponer presentaciones a las que ustedes no están acostumbrados. El pueblo venezolano tiene derecho a escoger entre presentaciones, pero también a garantizárseles que la presentación básica, que es el consumo habitual y ordinario, esté presente en los supermercados".

Si la medida de intervención no es suficiente, la Ley les permite incluso expropiar las instalaciones. Esperan que el resto de los sectores que producen aliemntos regulados respeten a los consumidores.




Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Arango decide ante el Esporting de Gijón


El Mallorca salió hoy de los puestos de  descenso tras ganar 1-0 en el campo del Sporting de Gijón, con un gol del  venezolano Juan Arango.

El Mallorca, que dominó al Sporting de Gijón, centró sus intentos ofensivos  en balones a su delantero en punta Aritz Adúriz, aunque finalmente su tanto  llegó en un tiro de falta magistral de Arango, que se coló por la escuadra  asturiana (49). 

La victoria sacó al Mallorca de la zona de descenso a Segunda División, a  la que cayó el Osasuna, tras empatar 1-1 con el Racing de Santander. Los  cántabros se adelantaron pronto, con un tanto de Oscar Serrano (12), por lo que  los navarros aumentaron la presión, haciéndose con el control del partido,  hasta que el uruguayo Walter Pandiani empató en la segunda parte (46). 

También sigue en puestos de descenso el colista Numancia, que perdió 1-0  con el Deportivo de La Coruña, por un tanto de Juan Rodríguez (74), mientras el  Almería se impuso con un doblete de Alvaro Negredo (16, 64) al Getafe, que se  había adelantado en el marcador con un gol del ecuatoriano Jofre Guerrón (7). 

La victoria permite al Almería auparse provisionalmente hasta la novena  posición, mientras el Getafe sigue intentando alejarse de los puestos que  obligan a bajar a la segunda categoría, de los que se encuentra a sólo cuatro  puntos. 

El sábado, El Real Madrid ganó 2-0 al Espanyol con tantos de José María  Gutiérrez "Guti" (67) de falta y Raúl (72), que le permite seguir su  persecución del líder, el Barcelona, que se enfrentará más tarde al  Atlético Madrid. 

Los blancos se encontraron en el estadio de Montjuic con un Espanyol bien  plantado en el terreno de juego y que esperaba al Real Madrid en su campo,  donde impedía a los 'merengues' avanzar con el balón controlado, mientras  recurrían esencialmente a la presión y a la salida al contraataque. 

Poco a poco, el Espanyol fue notando el esfuerzo físico realizado, dejando  más espacios y control a un Real Madrid, que pudo imponer su superioridad. 

En el otro partido adelantado de la jornada, el Sevilla venció 2-1 al  Athletic de Bilbao, con un doblete del maliense Frederic Kanouté, que remontó  el tanto inicial de Igor Gabilondo