sábado, 4 de diciembre de 2010

ES FALSO QUE EL CEMENTERIO DE GUARICO DE HAYA DERRUMBADO

EL SISTEMA 171  E HIDROLARA INFORMAN A LA COMUNIDAD DE MORÁN, JIMÉNEZ E IRIBARREN QUE ES FALSO QUE EL CEMENTERIO DE LA POBLACIÓN DE GUARICO SE HAYA  DERRUMBADO, POR LO TANTO  SE HACE UN LLAMADO A NO DAR CRÉDITO A TALES ASEVERACIONES...PERO NO ESTÁ DEMÁS HERVIR EL AGUA A AQUELLAS PERSONAS QUE NO TENGAN FILTROS DE AGUA PORQUE SE LE PUEDE PASAR UN HUESITO.....DE CACHAMA

EXTRA OFICIAL: DECLARARÁN SUSPENSIÓN DE CLASES INDEFINIDA EN ZONA ALTA DE MORÁN

La situación de emergencia que vive la zona alta  del Municipio Morán como consecuencia de las torrenciales lluvias ha motivado a las autoridades de la Zona Educativa del Municipio Morán a tomar la decisión de suspender de forma indefinida las actividades educativas en las parroquias Guarico, Hilario Luna y Luna (Villanueva) y Anzoátegui.
Se espera que para este lunes 6 de diciembre, la profesora Nanci Pérez Palma de Anzola, Directora Municipal de Educación del Municipio Morán,  convoque a una reunión de directores de estas parroquias y  evalúe esta decisión.
La carretera que lleva a estas parroquias se encuentra en total deterioro y es un riesgo para las vidas de los docentes transitar estas zonas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

LLUVIAS PARA HOY OTRA VEZ...VIENEN DE LOS ANDES Y DEL SUR....

http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/carb/flash-vis.html

PRESIDENTE EL MES QUE FALTABA ERA EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE 2010

PRESIDENTE EL MES QUE FALTABA(EL RESTO) ERA EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE 2010..FALTA UN MES...

ATENCIÓN VTV, APORREA, VIVE: CHAVEZ DIO LA ORDEN "PUEDEN PROTESTAR"

ATENCIÓN VTV, APORREA, VIVE, CHAVEZ DIO LA ORDEN: "PUEDEN PROTESTAR"


      En un acto de desprendimiento  poco visto, el presidente de la república ha venido poco a poco cediendo ante la grave situación que vive el país y la necesidad de cuestionar su gestión o la de sus ministros, gobernadores, alcaldes, entre otros.
      Esta decisión de seguro es un riesgo, pero él se lo ha decidido tomar. Parece ser que esta es una prueba a su popularidad, pero por otro lado es una  forma de determinar dónde está el problema de gestión pública, más bien de la ineficacia en la gestión gubernamental. 
       Pero es un riesgo necesario, él necesita  saber quién le falla, qué instancia (nacional, regional, local), el necesita cuáles ministerios no han dado la talla. Ya no le vale salirse de sus amigos como Baduel, o apresar a Zuloaga, ellos no le han hecho tanto daño como pareciera, más daño le ha hecho a su gestión sus  mismos  subordinados y de ellos hay que salir. 
    El primer paso  fue prohibir la exhibición de su imagen en la Gaceta Oficial (Nº39.556), en la cual el  presidente Hugo Chávez prohíbe utilizar su “nombre, imagen y figura” en la “generalidad de las obras de infraestructura de cualquier naturaleza”. Esta Gaceta le permite "sacarse ese muerto de encima" en cuanto a las responsabilidad en la ejecución de las obras, letal para muchos podríamos decir.
        El permiso dado a VTV y Telesur,  y por extensión se presume al Sistema Nacional de Medios Públicos, permitirá ampliar la posibilidad del comandante en jefe de purificar a aquellos funcionarios que socavan   el proceso.
      Pero ¿quienes serán más afectados por esta  nueva realidad? indudablemente los ministerios y gobernadores. Los ministerios porque ejecutan las obras más importantes (carreteras,vivienda sobre todo) y las gobernaciones porque manejan buen presupuesto e infraestructura. 
      Ahora bien, si esto sucede así como lo planteamos, el mapa político del país podría cambiar en un lapso de 3 años. Sabemos que los medios de comunicación han tumbado gobiernos poderosos (watergate), más aún en países con niveles tan bajos de cultura contralora.
    En resumen, la dinámica política está dando movimientos  no esperados y  como siempre, como debe ser, el presidente marca la pauta.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Cerca de 15 mil personas quedan incomunicadas en Guarico, estado Lara

Cerca de 15 mil personas quedan incomunicadas en Guarico, estado Lara

Al menos 15 mil personas quedaron incomunicadas en la parroquia Guarico del estado Lara, luego que en horas de la tarde se registrara un derrumbe en la vía trasandina que comunica Lara con Portuguesa. El concejal del municipio Morán, William Yánez, informó que tienen 4 días trabajando con maquinarias para el despeje de esta vía, pero producto de la saturación de los suelos se registró la caída de tierra.


Son 4 parroquias del municipio Morán y 2 de Portuguesa estarían parcialmente incomunicados. El paso está clausurado.
http://www.globovision.com/news.php?nid=171202

ASESINADO JOVEN DE LA LAGUNITA EN LA CARRERA 7 CON CALLE 8

Aproximadamente a las 5 pm fue asesinado un joven trabajador en el garaje  de un taller que funciona en la esquina de la  carrera 7 (La Morán) con calle 8.
El mismo fue asesinado de dos tiros en la cabeza,  los cuales le dejaron sin vida  de inmediato. Al lugar se presentó la policía  regional  y funcionarios de la Guardia Nacional. 
Este joven del cual se desconoce su nombre vivía según los testigos en el Sector La Lagunita. Sobre la hipótesis del móvil de este asesinato se presume, según funcionarios, de ajuste de cuentas.

CHAVEZ BE OR NOT TO BE: 10 PREGUNTAS

PARA QUIENES PENSAMOS Y LE DAMOS O TRATAMOS DE EXPLICAR LA RAZÓN POR LA CUAL NO SE HAN DEPOSITADO LOS  AGUINALDOS,  NOS LLEGAN LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
  1. POR QUÉ UN DECRETO CUANDO LOS AGUINALDOS NUNCA SE HAN CONSIDERADO COMO PUNTO DE DECRETO, POR QUÉ AHORA?
  2. POR QUE PAGAR EN TRES PARTES COMO LO HIZO EN SU PRIMER  ANUNCIO...ESO FUE CON INTENCIÓN O "ENGAÑADO"
  3. POR QUE RECTIFICÓ EN SU "TWITTER"....LO HARÍA  INCONSCIENTEMENTE EN SU BUENA FE,  SIN MEDIR LA POSIBILIDAD PRESUPUESTARIA
  4. POR QUE NADIE DA UNA INFORMACIÓN FIDEDIGNA, CERTERA Y VERAZ QUE APACIGÜE A LOS MAESTROS.
  5. SERÁ QUE SI DA ESAS RAZONES VERACES SERÍA PEOR Y LO MEJOR ES CALLAR
  6. HASTA QUE PUNTO LA SITUACIÓN POR LA LLUVIAS SERÁ UN ESCUDO DEL PRESIDENTE PARA NO TRATAR OTRO ASUNTO QUE NO SEA  LAS LLUVIAS, O SEA OBVIAR LO RELACIONADO A LOS AGUINALDOS.
  7. QUE REPERCUSIÓN  TENDRÁ EN LAS ELECCIONES  ESTA SITUACIÓN TOMANDO EN CUENTA    QUE LOS DOCENTES SON PARTE FUNDAMENTAL  EN LA ORIENTACIÓN POLÍTICA DE LAS COMUNIDADES.
  8. ¿TRAERÁ ESTO  DESMOTIVACIÓN A LOS DOCENTES DEL "PROCESO" Y ALENTARÁ A UNA CAIDA DE LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE?
  9. ¿QUE SUCEDERÁ SI ESTE PAGO SE REALIZA PARA 10 DE DICIEMBRE, HABRÁ "HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS?
  10. POR QUE TUVO QUE PASAR ESTA SITUACIÓN..PUDO HABERSE PREVENIDO...

DOCENTES DISPUESTOS A APORTAR UN DIA DE AGUINALDO CON LA CONDICIÓN QUE LOS PAGUEN ENTRE HOY O MAÑANA AL MEDIODIA

UN GRUPO DE DOCENTES QUE ASISTEN A LOS CHAT DE APORREA O DE ESTA PÁGINA ESTÁ DISPUESTOS A DAR EL DÍA DE AGUINALDO A LOS DAMNIFICADOS SOLO SI EL GOBIERNO DEPOSITA EL DÍA DE HOY O MAÑANA EN LA MAÑANA LOS 2 MESES DE  AGUINALDOS QUE FALTA...QUIEN TOMA ESE TROMPO EN LA UÑA.....USTED LO HARÍA?

HUGO CHÁVEZ: “Sería bonito aportar de los aguinaldos, aportar un día de salario”

El Presidente de la República, Hugo Chávez, en la entrega de las habitaciones acondicionadas para los damnificados, recomendó a la ciudadanía a donar un día de agunaldo para crear un fondo para los damnificados.
“Sería bonito aportar de los aguinaldos, aportar un día de salario”instó Chávez.
“Es una emergencia y debemos dejar las comodidades personales, los egoísmos de lado, y trabajar” aseguró Chávez.

CARTAS AL PRESIDENTE...

 
diomari (Sucre) dijo: Señor Presidente aqui en el estado sucre solo se nos pago a los docentes de la nacion un mes de aguinaldo si usted anuncio que se nos cancelara dos meses . estamos a fecha 01-12-2010 y aun solo nos an pagado solo un mes. por dios que pasa para el segundo pago. para mi opinion ya se perdieron los meritos de los educadores donde dia a dia nos despertamos a llevar nuestros conocimientos al futuro de venezuela. y no nos alcaza el sueldo. y esto es hora que no nos an pagado mas nada por dios .llegara el niño jesus y no le e comprado los regalos a mis niños. ni e pintado mi hogar, ni e podido hacer una construcciòn porque asi como nos estan pagando de agotas se nos vuelve sal y agua. pongase usted en nuestro pantalones. por dios. cuando en la vida.

emilith (Carabobo) dijo: por favor para cuando le van a depositar a los docentes es urgentes estamos en crisis que sea lo mas pronto psible tenemos muchas necesidades …..

maria navidez (Zulia) dijo: decreto presidencial que no se cumple, no se para que hacen los decretos entonces, pueden invalidarlo porque lo sacaron y no sirvió para nada. informacion que da el el presidente por su twiter que tampoco se cumple. alguien que diga algo y que se le pueda creer?
nadie dice nada, nadie justifica nada, nadie cumple.
maria navidez (Zulia) dijo: se firma un decreto y se da a conocer en cadena nacional, el presidente mismo da una informacion por su twiter, estabamos acostumbrados a que si lo decia el presidente eso era verdad. no se cumple ni el decreto ni la informacion por twiter. quien dice algo que se le pueda creer? pagaron un mes de aguinaldo y cuando quisieron. segun dicen, a los militares, pdvsa, entre otros, si les pagaron completo, si es asi, por que? son mejores que los demas? tienen mas necesidades que los docentes? o con ellos no conviene tenerlos en esta situacion?
hay problemas con efectivo? por que no realizaron la distribucion de lo que si habia disponible de manera equitativa? no es socialismo? la igualdad, la solidaridad.
nisiquiera mirar a la oposicion que está tutelada por el gobirno de EE.UU. porque están comprometidos con ellos, con la maldad de esta humanidad. descarados que ya no tienen verguenza porque se les descubre todo, se creen mejores y dueños del mundo.


Trabajadores del IVIC protestan por retraso en pago de aguinaldo

Desde las 4:30 de la tarde de este miércoles, trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) iniciaron una protesta pacífica en la entrada de la institución. Exigen el pago correspondiente a sus aguinaldos.
De acuerdo con uno de los trabajadores en protesta -quien prefirió reservar su nombre por temor a represalias-, a la hora final de la jornada laboral, un grupo de obreros, trabajadores e investigadores procedieron a cerrar la entrada del instituto ubicado en el kilómetro 11 de la Carretera Panamericana con sus vehículos.
El cierre a la altura de la alcabala de la institución fundada por Humberto Fernández-Morán no ha afectado el tránsito en la Panamericana.
De esta manera impidieron la salida o entrada de alrededor de 2 mil trabajadores y visitantes. Según narraron otros empleados, este 30 de noviembre les correspondía la segunda parte de sus aguinaldos, pero han no han recibido ni siquiera la primera. Aseguraron que estaban de acuerdo con la protesta.
Esta situación es inédita en una institución que durante 51 años ha recibido a tiempo sus presupuestos completos. Sólo en el año 1992 la fuerza laboral del IVIC se unió en una protesta y paralización general. En aquella oportunidad duró varios días.
Según el trabajador que describió la situación, la directiva ha informado que esperan por un crédito adicional para cancelar el pago de fin de año. “Eso no nos parece pues los aguinaldos deberían estar incluidos en el presupuesto”, expresó.
A las 7:30 de la noche aún esperaban que el director del IVIC, Ángel Viloria, bajara a conversar con los trabajadores. Viloria habría solicitado que una comisión de cinco o seis personas fuera a su oficina a conversar, pero esta opción fue rechazada.
Alrededor de las 7:00 pm una representación d ela Gerencia General y de Recursos Humanos conversó con los manifestantes. Les informaron que el pago no se hará efectivo sino hasta dentro de dos semanas. Los trabajadores insistieron en conversar directamente con Viloria.
Los sindicatos de empleados y obreros “no han dado la cara”, afirmaron los trabajadores.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL PRESIDENTE HABLARÁ SOBRE LOS AGUINALDOS ENTRE HOY O MAÑANA

EL PRESIDENTE NO SE HA OLVIDADO DE LOS MAESTROS...SE ESPERA QUE EL TRANSCURSO DE ESTA NOCHE O MAS TARDAR MAÑANA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHÁVEZ ACLARARÁ LO SUCEDIDO CON LOS AGUINALDOS, PUEDE SER EN EL PROGRAMA  DE VANESSA DAVIES, MARIO SILVA O ALGÚN CONTACTO EN VIVO..ESPERAREMOS....SE ESPERAN SORPRESAS....AGARRA ESE DATO AHI.......


SEÑALAN PSICÓLOGOS:RETRASO DEL PAGO DE AGUINALDOS Y LLUVIAS GENERAN STRESS Y ENFERMEDADES CARDIÁCAS


La situación actual de Venezuela, la delincuencia, las lluvias y el retraso en el pago de los aguinaldos genera un estado de stress que podría desembocar en problemas cardíacos lo señala el Dr. Pedro Jiménez, docente de la Universidad Metropolitana.

Aquí un extracto de la entrevista:
¿A que se debe la conexión stress problemas cardíacos ?
El estrés puede producir varios efectos en el cuerpo. Cuando está bajo presión, los músculos se ponen tensos, la presión sanguínea aumenta y el corazón late más rápido, lo que hace que el corazón trabaje más. Hay una relación entre el desarrollo de la enfermedad cardíaca y los factores que a menudo producen estrés. Se desconoce si el estrés es causa directa de enfermedad cardíaca, pero sí se sabe que puede modificar las sustancias químicas del organismo que contribuyen a la enfermedad.  

¿Hay una especia de depresión generalizada en los venezolanos, hemos visto en esta página muchas mujeres conectadas?
Hay que tener en cuenta que la depresión es otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, las personas y en especial las mujeres, que están deprimidas tienen el doble de posibilidades de manifestar enfermedad cardíaca que las que no lo están.

¿Hasta que punto puede haber riesgo?

La perturbación emocional, especialmente el enojo, es el "disparador" que se informa con más frecuencia en los casos de ataque cardíaco. Las personas sometidas a un mayor estrés y más preocupaciones también tienen más problemas después de un ataque cardíaco.


¿Las personas recurren al tabaco, el café, la droga..sus efectos? 


El estrés puede también contribuir a la presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, ingesta excesiva de alimentos y falta de ejercicio, que pueden derivar en enfermedad cardíaca.


¿Un consejo para evitar el stress?
* Ve todo cambio que se avecine cómo un desafío a enfrentar de manera positiva y no como una amenaza. 
* Trata enfocarte en objetivos realistas a nivel de hogar y en términos profesionales.
* Si hay cosas que sencillamente sientes que no puede solucionar trata de resolverlas junto a otras personas idealmente de confianza. 
* Pre OCÚPATE sólo de las cosas que verdaderamente están bajo tu control. 

¿Docentes sin cobrar... qué deben hacer?
Procurar evitar  aquellas situaciones, comentarios, páginas de internet,  que refuercen una conducta hacia el stress, trabajar en casa o salir a caminar, ser positivo


HOY SE DEBERÍA PAGAR LOS 2 MESES RESTANTES: MÁNDALE UN MENSAJE AL PRESIDENTE

http://www.chavez.org.ve/portada/aguinaldos-se-comenzaron-pagar/













Hola amigos y amigas. De nuevo por aquí para informarles que los aguinaldos se comenzaron a pagar: ¡dos meses ahora mismo y resto el 1ro de diciembre!

Detalles de la famosa Gaceta Oficial 39.555 del jueves 18 de noviembre 2010...(PAGO DE AGUINALDOS)

LEYENDO LA FULANA GACETA OFICIAL DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2010, SE PUEDEN OBSERVAR ALGUNOS DETALLES MUY INTERESANTES Y QUE DENOTA LA IMPROVIZACIÓN DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS  EN CUANTO AL PRESUPUESTO DEL AÑO 2010. 
EN LA PÁGINA 2, CORRESPONDIENTE A LA PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE PUEDE LEER LOS  HECHOS QUE AQUÍ SE DENUNCIAN Y ALGUNOS POR QUÉ, LOS CUALES GIORDANI DEBERÍA EXPLICAR:

  1.  NO SE HABIA PRESUPUESTADO  DINERO PARA PAGO DE NOMINA DEL PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO SI ESO NO DEBERÍA SER UNA GASTO EXTRAORDINARIO.
  2. SE  ESPERÓ HASTA EL 18 DE NOVIEMBRE PARA PEDIRLO, ¿ACASO ESOS CÁLCULOS NO DEBIERON HACERSE ANTES?
  3. NO SE HABÍA PRESUPUESTADO EL PAGO DE AGUINALDOS SI ESO SE REVISA AUN EN VARIAS OCASIONES  ANTES DE OCTUBRE CUANDO YA SE TIENE LA CUADRATURA HECHA.
  4. LAS PENSIONES, JUBILACIONES Y AGUINALDOS NO SE HABÍA PRESUPUESTADO
  5. EL PERSONAL  NUEVO INGRESO (ADMINISTRATIVO, OBRERO, DOCENTE Y EDUC. ESPECIAL) NO TENÍA PRESUPUESTO PARA NADA (SUELDO, AGUINALDOS)
  6. QUIEN CONTROLA Y REVISA ESTOS PRESUPUESTOS SIN LA DUDA QUE POR LA INMEDIATEZ SEA BIEN SUPERVISADO?
DALE CLIC AQUI PARA BAJARLA

EL PAGO...DE AGUINALDOS HOY.....CREER O NO CREER...

Publicado en Gaceta Oficial pago de 2 meses de aguinaldos en noviembre

La primera cuota, equivalente a dos tercios se pagará a partir del 15 de noviembre, mientras que la segunda cuota, equivalente a un tercio, se cancelará el 1º de diciembre

Incomunicados Guarico y Sanare con El Tocuyo

 http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=112254

Incomunicados Guarico y Sanare con El Tocuyo

El temor de los habitantes de Guarico y otras poblaciones al occidente del estado Lara se hizo visible la noche del lunes: la carretera que comunica con El Tocuyo fue tapiada en varios tramos al derrumbarse las montañas inmediatas a causa del fuerte aguacero caído durante las últimas horas en el municipio Morán.
EL IMPULSO reseñó este lunes el peligro inminente pues desde hace varios días, entre Las Adjuntas y Guarico, venían registrándose derrumbes de menor intensidad cuyas consecuencias eran eliminadas con maquinarias pequeñas enviadas por la Alcaldía.
 
Sin embargo, el fuerte aguacero caído entre la tarde y la noche de ese día intensificó los deslaves al punto de que en un tramo de unos dos kilómetros bajaron toneladas de lodo, piedras y rocas de gran tamaño que cubrieron totalmente la capa de rodamiento impidiendo el paso de vehículos de todo tipo.
 
Para las siete de la noche el tránsito entre Las Adjuntas y Guarico estaba suspendido en ambos sentidos y ayer a primera horas de la tarde, con maquinarias de Invilara, se procedía al despeje de la vía para tratar de reanudarlo aunque fuese parcialmente, acción difícil pues las lluvias seguían cayendo sobre la zona y por ende los derrumbes.
 
Funcionarios de la Guardia Nacional fueron destacados a la zona de El Viso para impedir que algún imprudente tratase de cruzar los sitios de mayor riesgo donde se realizaban labores de despeje de la vía.
 
Ante los obstáculos existentes los viajeros, en ambos sentidos, debían bajar de los vehículos, particulares y colectivos, para cruzar la zona de derrumbes y abordar otras unidades a fin de continuar hacia sus destinos.
 
Otros utilizaban las mototaxis que en número considerable llegaron al lugar procedentes de Guarico o El Tocuyo para hacer los traslados.
 
Sin embargo era necesario, incluso para los que lo hacían caminando, poner mucho cuidado pues las piedras y rocas continuaban cayendo.
 
Para horas de la tarde se esperaba restablecer parcialmente el tránsito automotor, aunque todo dependía de si seguía o no lloviendo sobre el oeste del municipio Morán.
 
Las máquinas y obreros de Invilara y la Alcaldía de Morán continuaban en el sector.
 
 
 
Caseríos en emergencia
 
También la noche del lunes quedó suspendido el tránsito automotor entre Las Adjuntas y Sanare debido a que la quebrada Guarico arrastró la mayor parte de la carretera impidiendo el paso de vehículos, a excepción de las motos.
 
Entre los caseríos afectados se encuentran Buenos Aires, Potrerito, Tintinal y otros de donde salen grandes cantidades de hortalizas hacia Barquisimeto.
 
Los productores de la zona deben dirigirse hacia Sanare para viajar hasta la capital larense u otros centros de consumo.
Alirio José Angulo, vecino de Buenos Aires, dijo que la rotura de la carretera "se veía venir" pues cada vez que la quebrada crecía se llevaba parte de la capa asfáltica y nunca hicieron nada para impedirlo.
 
"Ahora sí vinieron a ver, cuando el daño ya está hecho. Y sería bueno que también revisaran las bases del puente porque eso tiene muchas ramas y las bases del centro deben estar sentidas", agregó.
 
Peligro en Guagó
 
Los habitantes de la zona temían por la vía Guarico-Chabasquén, en la zona de Guagó, donde se han producido graves fallas de bordes y derrumbes.
 

Hugo J. Boscán

martes, 30 de noviembre de 2010

ESTA NOCHE SEGUIRÁN LAS LLUVIAS....MAÑANA BUEN TIEMPO.....

FRENTE AL LLAMADO DE SINAFUM ¿ES VALIDO UN PARO DE DOCENTES?

¿ ESTÁ USTED DE ACUERDO?
http://aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=42534&postdays=0&postorder=asc&start=2520 

"ESTIMADOS AMIGOS DOCENTES TODOS BASTA YA !!!! TODAS LAS SECCIONALES DE SINAFUM. FVM, FENAPRODO CONVOCAMOS PARA ESTE LUNES 6 DE DICIEMBRE A UN DÍA PARO PARA EN RESPUESTA A LA FALTA DE PAGO. PÁSALO!!! COMO MENSAJE DE TEXTO"

REVENTÓ LA BOMBA: NO HAY PLATA PARA EL PAGO DE AGUINALDOS A LOS MAESTROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!!!!

 http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=42102:gremios-denuncian-retrasos-en-cancelacion
Gremios denuncian retrasos en cancelación de aguinaldos 
Martes 30 de Noviembre de 2010 11:25 Marisol Pradas 
Correo electrónico Imprimir PDF 

La cancelación de la bonificación de fin de año en el sector público se ha complicado. Denuncias de cálculo errado y retraso son algunos de los reclamos que este lunes hicieron los gremios que representan a los trabajadores de la salud, educación y universidades. 



Aunque la Asamblea Nacional (AN) aceleró este mes la aprobación de créditos adicionales para cumplir con esta obligación, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, aseguró que todos los profesores dependientes del Ministerio de Educación apenas han recibido un mes de los tres que les corresponden. Dijo que se está violando la cláusula 12 del contrato colectivo, que fija el pago completo durante noviembre. 

La situación del gremio de salud es diferente, pero también con dificultades. La vicepresidenta de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Dianela Parra, señaló que a los galenos les han cancelado una porción del bono navideño, pero este fue mal calculado, ya que se hizo sobre el salario básico, en lugar del integral. 

Recursos en cola 

Si bien el Ejecutivo no ha precisado la cantidad de recursos necesarios para cancelar los aguinaldos a la administración pública, la AN aprobó el pasado 17 de noviembre, una operación por Bs.F 9,09 millardos para este concepto. 

La Gaceta Oficial 39.555 de fecha 18 de noviembre, publicó el decreto 7.829, donde se especifica que los aguinaldos se pagarán en dos cuotas. La primera, equivalente a dos tercios, debía ser desembolsada el 15 de noviembre, mientras que la segunda porción, con el último tercio, se cancelará a partir de mañana. 

El diputado de la comisión de Finanzas de la AN, Tulio Silva, reconoció que resta la aprobación de recursos extraordinarios para honrar la bonificación de fin de año. Sin ofrecer detalles sobre el monto que será dispuesto esta semana, indicó que el Legislativo dará el visto bueno a un nuevo crédito nacional, con el cual se podrá completar el pago del beneficio laboral. 

Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, indicó que hasta este lunes, no habían sido transferidos a las casa de estudio superiores los recursos aprobados la semana pasada por Bs.F 730.8 millones, que incluía 30% restante para saldar el bono navideño. 

Para Alzuru, los maestros y otros funcionarios públicos no cobrarán según el calendario de Ley, pues en el caso de los profesores, el Ministerio de Educación empleó la partida de aguinaldos para cancelar la segunda quincena de octubre, y ahora se depende de un crédito adicional, que aún no ha sido autorizado. 

Parra además indicó, que la FMV tendrá que formalizar un reclamo, por el pago incompleto de la primera cuota. 

Regiones solventes 

El diputado ante la Asamblea Nacional, Eduardo Arónica (Anzoátegui) seña- ló que las gobernaciones y alcaldías ya recibieron los recursos completos para cancelar el bono de fin de año, por lo que estas dependencias cuentan con los recursos para cumplir el compromiso. 

242 millones de bolívares fuertes fueron aprobados en septiembre para el pago de aguinaldos del sector castrense. La Gaceta Oficial 39.511 del 16 de ese mes, refiere la aprobación de un crédito por Bs.F 596 millones, en el que se contemplaron esos recursos (El Tiempo, 30/11/2010, Andreína Vargas).

Ministra de Educación evalúa afectación de las clases por lluvias


Según un reporte de Unión Radio, la ministra de Educación, Jennifer Gil, dijo que en su despacho están atentos a la situación de las lluvias que han llevado a la suspensión temporal de las clases en algunas escuelas de Miranda, Falcón, Vargas, y monitorean una coyuntura presentada en Puerto Cabello.

Indicó que están haciéndole el seguimiento a esta situación. “Estamos evaluando toda la situación a nivel nacional. Hemos estado haciendo evaluaciones y nos compete tomar algunas decisiones con respecto a las actividades escolares”, dijo a Unión Radio.

“En Falcón por estar en emergencia se tomó esa decisión, igualmente en Miranda en los seis municipios del eje Barlovento, en Sucre, en Vargas en las parroquias Carayaca y Caruao. En Carabobo, e Puerto Cabello hay desbordamiento de ríos y obstrucción por deslizamientos”.

Gil insistió que ante la emergencia “lo primero es preservar la vida” y tomar las previsiones del caso.

Afirmó que si se van presentando situaciones el gobierno puede hacer las suspensiones

lunes, 29 de noviembre de 2010

SUSPENDIDO EL TRÁFICO HACIA LA POBLACIÓN DE GUARICO

La población de Guarico, ubicada en el Municipio Morán del Estado Lara, ha sufrido otra vez los embates   de las lluvias.
Esta situación se ha convertido en una verdadera crisis para sus habitantes. La gran cantidad de agua presente en  en  el suelo favorece los desprendimientos de tierra, rocas y lodo. Igualmente la amenaza de las crecidas de las quebradas que la atraviesan,  son, sin lugar a dudas,  el pan nuestro de todos los días.
Este lunes 29 de  noviembre no fue la excepción y  el mal tiempo se volvió a manifestarse con un torrencial aguacero que zurco este poblado  de  norte a sur.
Este aguacero se manifestó sobre todo en el sector conocido como "El Viso"  el cual fue inundado de forma  total, torrentes de agua y barro  bajaban desde la parte superior del Cerro y caían como cascadas sobre la carretera, a la par de esta situación, grandes rocas se desprendían como bloques del cerro obstaculizando el  paso por la carretera.
Para las 10 de la noche de este lunes, el transito estaba paralizado y se espera que para el martes 30, se comience  a  despejar la vía de acceso a esta población.






domingo, 28 de noviembre de 2010

ATENCIÓN PADRES: REVISANDO LA TAREA DE MI HIJO EN EL LICEO

El  programa Desarrollo Endógeno está enmarcado dentro del Área de Aprendizaje "Desarrollo Endógeno en por y para el Trabajo Liberador" según el currículo bolivariano. 
Las pautas dadas por los administradores  del hecho educativo (Zona Educativa) habían señalado la necesidad de hacer un Proyecto Educativo Comunitario (PIC) el cual iba a ser producto de la discusión socializada con todos los factores que integran directa e indirectamente la comunidad educativa. De este PEIC  el docente iba a realizar su proyecto educativo, tomando en cuenta las necesidades e intereses del estudiante el cual debería aportar sus ideas sobre sus expectativas  con respecto a la asignatura o proyecto que se realizaría.
El problema de esta asignatura (vamos a llamarlo así ) es que  la metodología usada debe estar adaptada a las capacidades, niveles y aptitudes de adolescentes (algunos niños) de entre 12 y 14 años, los cuales apenas vienen saliendo del 6to grado de educación primaria y están en pleno proceso de adaptabilidad al nuevo esquema de educación secundaria y por lo tanto ameritan ser diagnosticados por el docente para determinar el nivel  o procesos lógicos de trabajo, comprensión, análisis y síntesis.  
En ese sentido, el programa de Desarrollo Endógeno necesita ser TRADUCIDO a los niveles propios de los jóvenes de ese nivel. Un docente de bachillerato, si es su especialidad, puede comprender una idea con solo leerla, otros docentes necesitan que se les explique porque no es parte de su área a la cual fue preparado, por ejemplo un profesor de historia y geografía explicando química o uno de matemática trabajando en un aula de preescolar. En resumida, el problema no es la asignatura, es la metodología que se usa para explicarla y aplicarla los diferentes estados del desarrollo psicosocial del individuo.
Me refiero de esta manera porque a un joven de primer año le asignaron un trabajo de Desarrollo  Endógeno donde se le hacía la siguiente pregunta:
"RELACIONES Y EJEMPLOS DE LOS 2 (COOPERATIVISMO Y DESARROLLO ENDÓGENO) A PARTIR DEL CONTEXTO Y LOS AVANCES EN LA LOCALIDAD, REGIÓN, PAÍS"
Esta pregunta no corresponde  al nivel de un niño de 12 ó 13 años de edad, sugiere un nivel de análisis  que  no ha sido desarrollado en la inmensa mayoría de los estudiantes que vienen como niños a pisar  un aula de primer año. El problema no es el programa…son los hombres….
Sirva esas líneas como forma de reflexión ante el hecho educativo que vivimos actualmente y los retos que tenemos por delante, es necesario que tengamos la amplitud y la capacidad de, como docentes, aprender cada día, no solo de los libros o Internet, sino también de nuestros estudiantes y colegas.

HOY MEJORARÁ EL CLIMA EN LA MAÑANA....LA TARDE ARRECIARÁ...