domingo, 28 de noviembre de 2010

ATENCIÓN PADRES: REVISANDO LA TAREA DE MI HIJO EN EL LICEO

El  programa Desarrollo Endógeno está enmarcado dentro del Área de Aprendizaje "Desarrollo Endógeno en por y para el Trabajo Liberador" según el currículo bolivariano. 
Las pautas dadas por los administradores  del hecho educativo (Zona Educativa) habían señalado la necesidad de hacer un Proyecto Educativo Comunitario (PIC) el cual iba a ser producto de la discusión socializada con todos los factores que integran directa e indirectamente la comunidad educativa. De este PEIC  el docente iba a realizar su proyecto educativo, tomando en cuenta las necesidades e intereses del estudiante el cual debería aportar sus ideas sobre sus expectativas  con respecto a la asignatura o proyecto que se realizaría.
El problema de esta asignatura (vamos a llamarlo así ) es que  la metodología usada debe estar adaptada a las capacidades, niveles y aptitudes de adolescentes (algunos niños) de entre 12 y 14 años, los cuales apenas vienen saliendo del 6to grado de educación primaria y están en pleno proceso de adaptabilidad al nuevo esquema de educación secundaria y por lo tanto ameritan ser diagnosticados por el docente para determinar el nivel  o procesos lógicos de trabajo, comprensión, análisis y síntesis.  
En ese sentido, el programa de Desarrollo Endógeno necesita ser TRADUCIDO a los niveles propios de los jóvenes de ese nivel. Un docente de bachillerato, si es su especialidad, puede comprender una idea con solo leerla, otros docentes necesitan que se les explique porque no es parte de su área a la cual fue preparado, por ejemplo un profesor de historia y geografía explicando química o uno de matemática trabajando en un aula de preescolar. En resumida, el problema no es la asignatura, es la metodología que se usa para explicarla y aplicarla los diferentes estados del desarrollo psicosocial del individuo.
Me refiero de esta manera porque a un joven de primer año le asignaron un trabajo de Desarrollo  Endógeno donde se le hacía la siguiente pregunta:
"RELACIONES Y EJEMPLOS DE LOS 2 (COOPERATIVISMO Y DESARROLLO ENDÓGENO) A PARTIR DEL CONTEXTO Y LOS AVANCES EN LA LOCALIDAD, REGIÓN, PAÍS"
Esta pregunta no corresponde  al nivel de un niño de 12 ó 13 años de edad, sugiere un nivel de análisis  que  no ha sido desarrollado en la inmensa mayoría de los estudiantes que vienen como niños a pisar  un aula de primer año. El problema no es el programa…son los hombres….
Sirva esas líneas como forma de reflexión ante el hecho educativo que vivimos actualmente y los retos que tenemos por delante, es necesario que tengamos la amplitud y la capacidad de, como docentes, aprender cada día, no solo de los libros o Internet, sino también de nuestros estudiantes y colegas.

No hay comentarios: