Morán es el segundo municipio más violento
Morán es el segundo municipio más violento
El comisario general Carlos Díaz, comandante de la Policía de Lara, pese al incremento de 70% de este fin de semana respecto al fin de semana anterior donde hubo tres, apeló a la teoría que impuso tiempo atrás el ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Francisco Belisario Landis, y que también expuso el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, al discriminar a las víctimas en términos de que, la mayoría fueron asesinados por ajuste de cuentas y venganzas para restar impacto a la escandalosa cifra.
A pesar de la teoría de Díaz, en ocho de los crímenes se emplearon armas de fuego, las que correspondería a las autoridades incautar como parte del Plan Desarme. Una de éstas la usó un delincuente apodado ‘El Dientón' para asesinar de nueve tiros a Richard Pastor Catarí Figueroa, de 21 años, el viernes en Barrio Unión. O como la que usaron otros criminales como ‘El Catire' y ‘El Gordo', para acribillar a tiros en El Tocuyo a Yeison Javielis Yépez, de 19 años.
O tal vez, la que dispusieron los asesinos de Luis Enrique Fréitez, de 47 años, alias ‘La Plaga', poseedor de 80 registros policiales, asesinado el viernes en Carorita Abajo. Otra arma la uso el ex presidiario Samir Antonio Rodríguez para matar a su hermano Nelson José Rodríguez, de 38 años, la madrugada del sábado en Cerritos Blancos. De un tiro en la cabeza también mataron ese mismo sábado en Tierra Negra a Deivis José Briceño, de 23 años.
Otro de los asesinados el fin de semana, por golpe de objeto contundente en el rostro, fue el vigilante Humberto José Cuevas, de 48 años, en el estacionamiento de un edificio en la carrera 16 con calle 27. El otro que no murió por efectos de disparos, sino por una puñalada fue el agente de la Policía de Yaracuy, Boris Alexander Erazo Flores, de 31 años, hecho ocurrido en el barrio José Félix Ribas el domingo en la madrugada.
El último de los asesinados del fin de semana respondía al nombre de Carlos Enrique Arrieta León, de 24 años. Fue interceptado en la avenida Fraternidad de El Tocuyo por un hombre que le propinó cinco disparos.
En lo que va de año, hasta el día 16 se registran en la entidad 268 homicidios, 14 casos menos que en el mismo período de 2009, cuando hubo 282, lo que indica una disminución de 4,96%.
Morán segundo más violento
El año pasado hasta el 16 de mayo, Iribarren encabezada como municipio más peligroso con 225 homicidios, seguido de Palavecino con 15, Torres con 12, Morán 10 y Jiménez con 5. En lo que va de 2010 Iribarren sigue al frente con 193 homicidios, pero le sigue Morán con 22 casos, Palavecino con 17, Torres con 13 y Jiménez con 12.