martes, 18 de mayo de 2010

EL INFORMADOR - PRIMERA PLANA: Morán es el segundo municipio más violento


Morán es el segundo municipio más violento


El comisario general Carlos Díaz, comandante de la Policía de Lara, pese al incremento de 70% de este fin de semana respecto al fin de semana anterior donde hubo tres, apeló a la teoría que impuso tiempo atrás el ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Francisco Belisario Landis, y que también expuso el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, al discriminar a las víctimas en términos de que, la mayoría fueron asesinados por ajuste de cuentas y venganzas para restar impacto a la escandalosa cifra.

A pesar de la teoría de Díaz, en ocho de los crímenes se emplearon armas de fuego, las que correspondería a las autoridades incautar como parte del Plan Desarme. Una de éstas la usó un delincuente apodado ‘El Dientón' para asesinar de nueve tiros a Richard Pastor Catarí Figueroa, de 21 años, el viernes en Barrio Unión. O como la que usaron otros criminales como ‘El Catire' y ‘El Gordo', para acribillar a tiros en El Tocuyo a Yeison Javielis Yépez, de 19 años.

O tal vez, la que dispusieron los asesinos de Luis Enrique Fréitez, de 47 años, alias ‘La Plaga', poseedor de 80 registros policiales, asesinado el viernes en Carorita Abajo. Otra arma la uso el ex presidiario Samir Antonio Rodríguez para matar a su hermano Nelson José Rodríguez, de 38 años, la madrugada del sábado en Cerritos Blancos. De un tiro en la cabeza también mataron ese mismo sábado en Tierra Negra a Deivis José Briceño, de 23 años.
Otro de los asesinados el fin de semana, por golpe de objeto contundente en el rostro, fue el vigilante Humberto José Cuevas, de 48 años, en el estacionamiento de un edificio en la carrera 16 con calle 27. El otro que no murió por efectos de disparos, sino por una puñalada fue el agente de la Policía de Yaracuy, Boris Alexander Erazo Flores, de 31 años, hecho ocurrido en el barrio José Félix Ribas el domingo en la madrugada.


El último de los asesinados del fin de semana respondía al nombre de Carlos Enrique Arrieta León, de 24 años. Fue interceptado en la avenida Fraternidad de El Tocuyo por un hombre que le propinó cinco disparos.
En lo que va de año, hasta el día 16 se registran en la entidad 268 homicidios, 14 casos menos que en el mismo período de 2009, cuando hubo 282, lo que indica una disminución de 4,96%.

Morán segundo más violento

El año pasado hasta el 16 de mayo, Iribarren encabezada como municipio más peligroso con 225 homicidios, seguido de Palavecino con 15, Torres con 12, Morán 10 y Jiménez con 5. En lo que va de 2010 Iribarren sigue al frente con 193 homicidios, pero le sigue Morán con 22 casos, Palavecino con 17, Torres con 13 y Jiménez con 12.


domingo, 16 de mayo de 2010

CUANTO HAY PA ESO...

Los miembros directivos del Consejo Comunal de La Tigrera se reunieron con la comunidad para plantear cuál era la prioridad de los vecinos. Después de una serie de consultas, determinaron que era necesario la construcción de un módulo de usos múltiples para el funcionamiento de programas sociales, biblioteca educativa o una sala de Internet para el uso de los niños y adultos.
Unos días después, viernes por la tarde, una camioneta toyota llegaba a los polvorientos caminos que daban a la comunidad, era el concejal. Pantalón Bluyin, camisa roja, chaqueta tipo vaquero; la sonrisa, los abrazos, el saludo de compatriota era el perfecto maquillaje para disfrazar uno de los casos de corrupción más repetidos en nuestro municipio.
Después de bajar del carro asiático, el concejal le coloca la mano encima del hombro al presidente del banco comunal y lo llama aparte para plantearle su mecanismo de obtención de la obra, le dice: --Mire camarada, en la actualidad hay un problema con la asignación de recursos para los consejos comunales, usted sabe, la crisis, la burocracia enquistada, la cuarta pues!! Eso hace muy difícil conseguir los recursos y cuando llegan, la plata no rinde porque se lo tragó la inflación--- mira fijamente a los ojos de este neófito líder comunal y continúa --- El cemento, es un peo, se lo venden a uno a un precio, pero la factura dice otra cosa, no joda si supiera como me he peleado con los coños esos, son una mierda, perdone que hable así, pero usted me entiende la arrechera que le da a uno que esos escuálidos estafan al pueblo--
Abre sus dos manos y se las coloca en el pecho, baja la cara mientras hace señas de un NO con la cabeza, permite que una pequeña lágrima aparezca en sus ojos y dice: ---Ese es mi peo allá en la Alcaldía, hasta un día se lo dije al Alcalde en una sesión, la vaina se nos escapa de las manos y no nos estamos dando de cuenta, es un peo.... yo lo digo con toda responsabilidad (lo dice en forma cadenciosa, como bajando de una escalera ) hay que darle respuesta al pueblo o si no, nos jodemos, nos jodemos.
Este acto teatral le hubiese llevado a un premio, lo había logrado.. el presidente del Banco Comunal de la Tigrera solo asentaba con la cabeza, es más casi todo el torso superior asentaba, estaba convencido.
La mesa estaba servida, el presidente del Banco Comunal le pide asesoría y dice: Bueno y ¿cómo hacemos? usted es el que sabe bien, nosotros aquí lo que queremos es respuesta, que bajen la plata, pues. El concejal pasa de león a tigre o más bien a lince y le explica: Mira camarada, el proyecto que ustedes quieren verdad, ese está hecho ya, sabe por qué? porque ya está montado, o sea ya lo hicieron, solo falta actualizar los costos, yo tengo el contacto en la Alcaldía con ingeniería municipal pa el rollo del papeleo, pa que salga rápido. Pero camarada esto tiene un problema o más bien, 2 problemas (lanza la recta a 93 millas por hora) uno es la contratista, debe ser alguien que tenga solvencia pa empezá, claro los obreros serían de la comunidad, en eso tamos claros, y el otro es a nivel de Caracas, lo que yo le decía, la burocracia, tardan mucho en bajar la plata.
Pa las 2 cosas yo le tengo respuesta: el peo de la contratista, yo tengo un camarada, un aliado de los nuestros, tiene una cooperativa, el hace el proyecto, las carpetas pa fundacomunal, las facturas, todo, o sea usted no va hacer nada, las cuentas salen claritas y sin peo. Y con respecto a la parte de Caracas, yo tengo un contacto, que ese no me falla, me agiliza la cosa y hace que me bajen, perdón que les bajen, el dinero rápido, pero para esto se necesita una fuerza, pero no la van a poner ustedes, ¿Y de dónde? del presupuesto mismo de la construcción, así de fácil, ¿usted me entiende camarada?
Cual recién convertido al cristianismo, el presidente del Banco Comunal no encuentra otra opción, la fe llena su vida y la revolución ha llegado a la comunidad. Luego, las citas en las oficinas de la Alcaldía, la reunión con la comunidad, y la rendición de cuentas.
La camioneta toyota sale rápidamente por la carretera de tierra con la satisfacción del deber cumplido!!!!