martes, 22 de noviembre de 2011

“En Morán no vamos a permitir más invasiones de fincas”


La conformación de una red de comunas socialistas con la supuesta intención de ocupar varias fincas agropecuarias en el municipio Morán, concretamente en el eje El Tocuyo- Humocaro Alto ha declarado en estado de alerta a los consejos comunales y lógicamente a los propietarios de las mismas.

El alerta se originó a raíz de rumores según los cuales un grupo de personas procedentes de otra zona estaba proyectando la ocupación de la finca Sabaneta, ubicada en las inmediaciones del caserío El Molino, una sucesión de más de cien años propiedad de la familia Sosa.
El predio tiene una extensión de 500 hectáreas de las cuales sólo 100 son cultivables, donde se produce en la actualidad caña de azúcar, pimentón, tomate, pepino, hortalizas varias, así como ganado de carne y leche.
En ella laboran unos 120 obreros en época de zafra y 80 en temporada normal, quienes temen que de producirse la ocupación se les cerraría una importante fuente de trabajo como ha ocurrido con otras que han corrido esa negativa suerte como La Estancia, confiscada hace dos años, actualmente improductiva, de acuerdo a vecinos de la zona.
“Hay preocupación”
En la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Socadol), existe preocupación por esas amenazas, como lo admitieron Jorge Saldivia y Edgar Contreras,                                    directivos.
“Es preocupante esas amenazas, sobre todo para la azucarera Pío Tamayo, a la cual le han invertido unos cuantos millones para el procesamiento de la caña, pero al mismo tiempo, con las invasiones están destruyendo los campos donde se siembra”, expresó Saldivia.
¿Cuál es la política agroalimentaria del gobierno si el campo ha sido desasistido y los productores temen invertir en las siembras por temor a las amenazas de invasiones?, se preguntó Contreras.
Ambos coincidieron en calificar como positivo el que los consejos comunales hayan decidido oponerse a esas ocupaciones al considerar que las mismas sólo les traen de-sempleo pues se cierran las fuentes de trabajo de las que dependen los caseríos.
“Estamos despertando
Andrés Eloy González es productor y abogado, con más de 60 años en la zona de Quebrada Negra, y tiene una posición muy clara en rechazo a la anunciada comuna socialista.
“Nosotros estaremos dormidos, pero cuando despertemos somos peligrosos; no estamos dispuestos a aceptar una invasión más, ni expropiaciones del INTI”, afirmó.
Aclaró que las tierras en las riberas del río tienen una tradición de muchos años, con documentos que prueban la propiedad de sus ocupantes y no están dispuestos a aceptar al llamado eje socialista que pretende ponerle las manos”.
“Quieren hacer como hicieron con la finca Berlín, de Rafael García y con La Esatancia, donde quemaron los bosques acabaron con el buco que les alimentaba de agua, además de que no permiten trabajar a los agricultores vecinos”,                señaló.
Como abogado, explicó que no pueden contar con la Constitución o el Código Civil para defender sus propiedades, “pero estamos dispuestos a apelar a la resistencia nuestra para impedir más                          invasiones”.
Los consejos comunales
Hace pocos días se celebró en Humocaro Bajo una reunión de miembros de consejos comunales de la región en la que rechazaron todo intento de ocupación de la finca Sabaneta y de cualquier otra de la región.
Luego emitieron un comunicado firmado por representantes de varios consejos comunales, entre los que figuran, El Centro, El Frontino, La Pesca, Valle Blanco, El Blanqueao, La Manga, El Jobo, El Cerrito, Los Yacuros, El Paraíso de Humocaro Bajo, El Pantano y El Teleférico, en el que recuerdan que la Carta Magna, en sus artículos 115, 87 y 47 garantizan el derecho a la propiedad, el derecho al trabajo y prohíbe las invasiones a la propiedad privada.
Igualmente señalan que ”un supuesto frente campesino pretende ocupar la finca y luego solicitar recursos para unos supuestos cultivos protegidos”.
 Fincas ocupadas
Durante los últimos años han sido ocupadas seis fincas agrícolas y pecuarias en el municipio Morán, y de acuerdo a productores, todas se mantienen improductivas actualmente, con la mayoría de sus tierras desasistidas, sin generar empleos a los agricultores de los alrededores, quienes se han visto obligados a emigrar a otras regiones, incluso fuera del estado Lara.
La primera fue Boro Santa Teresa, con una extensión de 600 hectáreas, ocupada en el 2004, donde desde entonces no se ha hecho nada.
Luego están, San Pablo, con 200 hectáreas, en 2009
La Estancia, de 1.600, sólo 200 cultivables, en 2009
La Laguna, de 60 hectáreas, en el 2009 Las Virtudes, de 15 hectáreas, en el 2009.
En el 2009 también hubo un intento de ocupación de la finca Villa Carmen, pero los consejos comunales lo impidieron.

 http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=132115
Hugo J. Boscán