miércoles, 11 de abril de 2012

Extorsionadores le quitan la vida a una dama en El Tocuyo




extorsioneltocuyo

Yilda Yosnaidy García Escalona (18) fue asesinada de dos disparos en la espalda. El crimen fue perpetrado por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta. Aparentemente el ataque era contra un comerciante árabe que estaba siendo extorsionado y no quiso pagar a los delincuentes. El hecho se consumó a las 10 de la noche del lunes en El Tocuyo, municipio Morán.

Todo por una camioneta

Hace un mes tres delincuentes llegaron a la calle 5 entre carreras 2 y 3 del sector La Planta de El Tocuyo municipio Morán, específicamente a la casa número 2. Portando  armas de fuego sometieron a un comerciante árabe y tres personas que trabajan con él vendiendo artefactos y mobiliarios.

 Uno de los delincuentes procedió a llevarse una camioneta Ford Pick Up 4x4 de color azul y escapó del lugar. Mientras los otros dos se quedaban en la residencia cuidando a los presentes y amenazándolos con que si se “caía”, es decir que si eran atrapados por la policía en la huida, pagarían con su vida. Una vez que el hampón que llevaba la camioneta llegó al lugar en donde la escondería, se comunicó con sus compinches quienes ya tenían 20 minutos en el sector La Planta y al saber que se había cumplido el objetivo, se retiraron.

Al comerciante le exigieron un pago de 30 a 35 bolívares para entregarle el vehículo; pero a los dos días el árabe recobró su vehículo porque funcionarios policiales de dicha localidad habrían hecho un operativo y lograron la detención de unas personas que tenían en su poder la camioneta que había sido robada.

A raíz de que no se materializó el pago y los hampones fueron detenidos, antes de Semana Santa el comerciante fue amenazando por unos delincuentes. Le exigían un dinero para dejarlo tranquilo. El árabe se negó  a pagar la “vacuna” y éstos advirtieron que algo le pasaría.

extorsioneltocuyo1

Dos motorizados

Varias personas que trabajaban con el comerciante decidieron no acompañarlo más, pues temían por sus vidas debido a que fue sentenciado por los delincuentes.

Testigos cuentan que a las 10 de la noche del lunes aparecieron dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta. Se pararon frente a la casa 2 del sector La Planta y dispararon en contra de la casa del árabe en tres oportunidades. Una vez que causaron el terror entre las personas de la zona se fueron.

Otro comerciante que vive por esa zona se comunicó con el dueño de la casa, quien no se encontraba en el momento del ataque, y le dijo lo que había sucedido. Transcurrieron 20 minutos y llegó el árabe corriendo, abrió la reja y al tocar se dio cuenta que la puerta estaba cerrada con llave y nadie respondía; como pudo entró por la parte de atrás de la vivienda y encontró tendida en el piso de la sala a Yilda Yosnaidy García Escalona. La joven de 18 años de edad, estaba sin vida.

La dama falleció producto de dos tiros en la espalda. Cuentan que cuando los pistoleros llegaron a la vivienda, la joven estaba comiendo cerca de la ventana y los proyectiles  atravesaron y le dieron.

Cinco meses con él

García Escalona vivía en Guapa, una población ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco y conoció al comerciante árabe en el campo, pues él vende por las zonas rurales.

En el mes de noviembre la joven con ansias de superarse y ayudar a sus padres, le pidió trabajo al vendedor. Aceptó que ella fuera a limpiarle su hogar, ya que el hombre se la pasaba en la calle trabajando y se le hacía difícil el mantenimiento de la vivienda.

La dama en un principio viajaba todos los días pero por lo difícil y  gastos con el trasporte se quedaba toda la semana y los fines retornaba a su hogar, además lo ayudaba a vender.

Familiares en las afueras de la morgue estaban bastante afectados por lo sucedido. Sus padres no paraban de llorar la muerte de su única hija. “Era una muchacha humilde y bastante trabajadora, muy buena persona”, fueron las palabras con las cuales describieron a la joven quienes la conocieron.

Cansados de la impunidad

Orlando Juárez, presidente de la Cámara de Comerciantes del municipio Morán, expresó que ya estaban cansados de hacer reuniones con las autoridades y que al final no se llegara a nada.

“Los cuerpos de seguridad comienzan a trabajar, detienen a los trabajadores, las personas las denuncian y a los dos días, luego de que son llevados a tribunales, son puestos en libertad con un beneficio de presentación o de casa por cárcel, entonces estos delincuentes vienen a arremeter en contra de las personas  que los señalaron y la impunidad sigue, al igual que las extorsiones que nunca se acaban”, expresó Juárez.

Cicpc investiga

Funcionarios del Grupo de Trabajo Contra Homicidios del Cicpc Barquisimeto se encargó de hacer el levantamiento del cuerpo de la joven. En el lugar fueron localizadas tres conchas de bala, aparentemente de calibre 9 milímetros.

Los sabuesos ya comenzaron a trabajar en torno al caso e indagarán si se trata de la misma banda de extorsionadores que ha  mantenido azotada a la población desde la semana pasada.

Con la muerte de Yilda Yosnaidy García Escalona, son trece las mujeres que han perdido la vida de forma violenta en la entidad larense en lo que va de 2012.

domingo, 8 de abril de 2012

En El Tocuyo Gobierna “Cartel de comerciantes”

El mejor gobierno es aquel que
Da a su pueblo la mayor suma de
Felicidad, seguridad social y
Estabilidad política” "Simón Bolivar"

El único buen gobierno, es el gobierno del pueblo. Las demás formas de gobierno son sencillamente, fabricaciones “dominantes”, hechas para apropiarse del poder del pueblo, y usufructuar la plusvalía producida en términos económicos y políticos. No hay buen gobierno, es una falacia. El único buen gobierno es el de el pueblo, para el pueblo; esa afirmación ya la habían hecho los Griegos, y hoy en días, es un valor de la democracia participativa.

Un Alcalde, y su aparataje burocrático, deben apuntar hacia esa forma de gobierno, si se pregonan y creen revolucionarios. Es decir, producir “política”, para que el pueblo valla asumiendo los roles del estado-político-revolucionario; “control-supervisión, orden, comunicación defensa y mando”,  si no es eso, sencillamente se ve enturbiado, contaminado de otras prácticas, como las que se evidencian hoy en días, en nuestro pequeño territorio Tocuyano, que no se extiende a la falsa legitimidad del municipio…Prácticas evidentemente, que rallan con la absurdidad, la incoherencia revolucionaria, y el adequismo recalcitrante, que enseño producir demagogia política y dinero para legitimar el poder existente, solo bajo otros rostros y nombres.

Si el pueblo, pobre, ni siquiera puede accesar a bienes y servicios básicos, como los alimentos, y el agua potable, (agua potable; en proceso de privatización), ¿cómo se va reivindicar la tesis de “un buen gobierno”?... Es decir la pelea es en distintos frentes, 1) el de las transformaciones de las relaciones de poder y producción, 2) el del ejercicio del gobierno compartido, que permite que ese pueblo, en conformación de su poder pueda, no de manera traumática sino de manera “humana en el sentido pos- cristiano, no homocéntrico”, accesar a los alimentos, a bienes; que permiten la subsistencia dentro del cuadro político mundial. Es decir, si la gente común, que es la que tiene el poder, no come, no se alimenta, no toma agua, sencillamente olvidémonos de que va existir poder, para transformar un mundo en plena decadencia. Y  nuestra renta petrolera, afortunadamente da, aun para que todos comamos, (es financiar la revolución), solo que un grupo, una banda de comerciantes, se siguen quedando con la renta por otros medios, distintos a los anteriores, “la especulación”…

Por eso la situación, En El Tocuyo es grave, el cuadro que se visualiza; un gran sector comercial, no solo los conocidos “Chinos”, sino Venezolanos, Arabes, entre otros, crece de manera drástica y acelerada, producto de la especulación y las ganancias que obtienen de los  asaltos que nos hacen a los usuarios, cada vez que vamos al “mercado” ha adquirir algún producto. En este pueblo, no se cumple con decreto alguno emitido desde la capital, ni con regulaciones, ni con leyes, sencillamente, el poder de este cartel en formación, es el que gobierna en este pueblo, hasta tal punto que la oficina de Indepabis, fue clausurada por presiones hechas por un grupo de comerciantes. Es decir, siguen quedándose con la renta, y aquello de la distribución de la renta; es simplemente una falacia…

¿Qué hace el alcalde ante esta situación?; sencillamente nada. Permitir que los poderosos se hagan más poderosos, “no hay política revolucionaria”. Nuestro gobierno local se limita a Legitimar los poderes existentes, hasta tal punto, que un grueso de sus funcionarios, han pasado a jugar rol activo, en este “cartel de comerciantes”, ya instaurado desde gestiones anteriores. Entonces estamos evidentemente, ante un gobierno municipal, que nada hace, estamos ante un  partido “PSUV” que poco le interesa, (Comerciantes pertenecientes al cartel están adscritos al PSUV), sencillamente porque se han hecho estado, y el estado en este país de renta petrolera, son los comerciantes, que muy bien manejan sus chequeras, y venden desde canicas, hasta automóviles, y cada día se hacen más fuertes, gracias a gobiernos permisivos y negociantes como el de El Tocuyo…

¿Qué debe hacer el pueblo?; Comenzar a denunciar, y a protestar por distintos medios, las irregularidades existentes, las desviaciones capitalistas de los funcionarios públicos. Es la opinión pública, un poder transformador.  Pero también el pueblo debe conformar redes de acción y control de la distribución, exigir que lo producido llegue al pueblo, sin mayores especulaciones… Por ahora la denuncia sucesiva, el acusar al corrupto, y avanzar por un gobierno que si pueda permitir al pueblo asumir el poder…y  Bueno luchar y luchar por un mejor vivir. La esperanza no es el socialismo, es sencillamente una urgencia