EL CASO
La señora Carmen vive en una urbanización cualquiera de nuestra ciudad, tiene su trabajo el cual le ha permitido tener su casa, un buen vehículo y cierta estabilidad socioeconómica.
José, su hijo trabaja en una empresa en Barquisimeto y viaja todos los días desde Barquisimeto hasta nuestra ciudad. Todo parece perfecto....
Pero en la tarde de un día cualquiera recibe una llamada, el número es desconocido, la voz también....
"señora sabemos que haces, sabemos dónde vives, que hace su hijo, donde está su nieta ahora mismo" se escucha.... ¿quién es? -pregunta- no importa, le responden...si quieres vivir en paz, si no quieres que le pase nada a su hijo o a su nieta, debes depositar 40 mil bolívares fuertes a una cuenta, ya te informaremos...no digas nada a nadie, no le comentes a nadie, porque algo malo te puede ocurrir.
En ese instante, la señora Carmen se derrama en lágrimas, nervios, angustia. No puede ocultar lo que le pasa, y al instante su familia se da cuenta de la situación y deciden llamar al cicpc y hacer la denuncia.
En la noche suena su teléfono..."señora, pecaste, hiciste la denuncia" se tranca la comunicación.
Al día siguiente, en la noche suena un carro al frente de su casa, se escuchan disparos contra la cerca y la pared de su casa, pasa una semana, y ocurre lo mismo....Carmen tuvo que entregar los 40 mil bolívares....no se supo nada....
Esta situación se ha venido repitiendo de manera reiterada en los últimos días, el número de personas extorsionadas no está definido aún, pero se sospecha que el número pasa las 500 personas.
Hoy en día El Tocuyo es víctima de este tipo de delito y no hay manera de que los organismos de seguridad tomen acciones frente a esta situación.
Hay familias enteras que han decidido migrar a Barquisimeto u otras ciudades para huir de esta amenaza. Pareciera que es un pecado trabajar en empresas como la Kraft, Nestlé, Tener un negocio honrado, taller, local comercial, ventas o el simple hecho de que construyas una casa, para que de inmediato se reciba una llamada solicitando dinero “por vivir” so pena de ser asesinado por estas bandas de delincuentes.
El modus operandi
Llamar a la víctima, hacerle conocer que se le ha venido haciendo un seguimiento preciso de sus movimientos a ésta y a su familia (sitios de estudio, trabajo, patrón de visitas), decirle que la única opción de impedir el asesinato a un familiar cercano es pagar una cantidad de dinero o vacuna y que debe ser cancelada de inmediato. Si la persona no accede, se utiliza la presión psicológica, el amedrentamiento a través de disparos entre otros. El objetivo se logra en el 95% de los casos.
Quienes son...el perfil
Este tipo de extorsión entra de lo que se conoce como "delincuencia organizada" de tipo extorsión, que significa amenaza de pública difamación o presión que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido, a fin de obtener dinero u otro provecho. ¿Son de nuestra ciudad? ¿Tienen la suficiente pericia para trabajar este tipo de delito? Las informaciones obtenidas indican que no, en El Tocuyo solo ha trabajado la venta de drogas o el robo de vehículos (motos y carros).
Muchos señalan a la delincuencia organizada desde Uribana como la principal sospechosa de este delito, pero ¿Quién les ayuda? ¿Hay alguien más dentro de esto? ¿Cómo lo hacen si están presos ¿Quién les suministran la información? ¿Cómo han desarrollado este delito? ¿Cuál es realmente su capacidad de acción?. De Uribana se dice que los delincuentes para poder financiar su estadía en la cárcel se valen de este tipo de delito y que es gracias a sus bandas que deben hacer dinero para “pagar” por su seguridad y por los abogados penalistas, que son, según fuentes judiciales, los más caros.
Indudablemente que este tipo de delito necesita una estructura muy bien organizada y con muchos contactos, de ahí que tampoco es descartable la presencia de algún funcionario de las fuerzas policiacas, un topo, alguien con acceso a sistemas de información policiaco, lo más probable es que hayan ex funcionarios corruptos que estén despedidos, expulsados o con contactos con bandas armadas. El perfil de los integrantes de este tipo de delincuencia, son capaces de movilizarse por lo menos en tres estados simultáneamente, de tal manera que el cobro de extorsiones se haga de tipo express, no dando tiempo a los órganos de seguridad seguir la pista adecuadamente. Por eso las investigaciones deben ir encaminadas a agentes policiacos con reposos, expulsados o con faltas graves que están en proceso de sanción.
Surge otra pregunta ¿Puede acaso uno o varios “novatos” estar involucrado en estos hechos o probando suerte en el mismo? Es válido, tal vez haya algún delincuente venido del centro del país con una relativa experiencia en este delito y forme su propio grupo de extorsión en nuestra ciudad. No podemos olvidar que a raíz de la migración producto de la crisis meteorológica de Vargas en el 99, se asentó algún grupo hamponil en nuestra ciudad y no es descartable que ellos hayan dado experiencia a los jóvenes que comenzaron su periplo `por la delincuencia.
FORTALEZAS
Todas estas hipótesis son válidas y quizás existan más, pero ante todo esto, se puede decir que los órganos de investigación policiaca pueden determinar quiénes son los responsables. Existe la pericia, la experiencia y tecnología para lograrlo. El GAES, Grupo Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ha logrado avances importantes en este sentido y ha logrado desmantelar varias bandas de extorsionadores en todo el territorio nacional.
MENSAJE AL PUEBLO DE EL TOCUYO
La denuncia, a pesar de todo lo que se diga, por ahora tu única defensa contra la extorsión. No te dejes intimidar por 5 personas, ha llegado la hora de tomar una decisión en tu vida...¿Acaso prefieres seguir dando tu dinero por tu vida?
Igualmente ha llegado la hora de solicitar a los gobernantes, a los órganos de justicia, a los integrantes del tan sonado DIBISE, acelerar la respuesta ante este mal que nos está agobiando a los tocuyanos !!!