viernes, 10 de febrero de 2012

SEÑALA GERARDO MORÓN PERIODISTA DEL INFORMADOR: ROBERT "EL OREJÓN"LIBRE

POR AHORA NINGUNA FUENTE OFICIAL LO HA CONFIRMADO !!!

 

Ministerio Público deja en libertad a Roberth 'El Orejón'. Preocupación en El Tocuyo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA EXTORSIÓN DELITO "DE MODA" EN EL TOCUYO

EL CASO
La señora Carmen vive en una urbanización cualquiera de nuestra ciudad, tiene su trabajo el cual  le ha permitido  tener su casa, un buen vehículo y cierta estabilidad socioeconómica.

José,  su hijo trabaja en una empresa en Barquisimeto y viaja todos los días desde Barquisimeto  hasta  nuestra ciudad. Todo parece perfecto....
Pero en la tarde de un día cualquiera recibe una llamada, el número es desconocido,  la voz también....
"señora sabemos que haces, sabemos dónde vives, que hace su hijo, donde está su nieta ahora mismo" se escucha.... ¿quién es? -pregunta- no importa, le responden...si quieres vivir en paz, si no quieres que le pase nada a su hijo o a su nieta, debes depositar 40 mil bolívares fuertes  a una cuenta, ya te informaremos...no digas nada a nadie, no le comentes a nadie, porque algo malo  te puede ocurrir. 
En ese  instante, la señora Carmen se derrama en lágrimas, nervios, angustia. No puede ocultar lo que le pasa, y al instante su familia  se da cuenta de la situación y deciden llamar al cicpc y hacer la denuncia.
En la noche suena su teléfono..."señora, pecaste, hiciste la denuncia" se tranca la comunicación.
Al día siguiente, en la noche suena un carro al frente de su casa, se escuchan disparos contra la cerca y la pared de su casa, pasa una semana, y ocurre lo mismo....Carmen tuvo que entregar los 40 mil bolívares....no se supo nada....
Esta situación se ha venido repitiendo de manera reiterada   en los últimos días, el número de personas extorsionadas no está definido aún, pero se sospecha que  el número pasa las 500 personas.
Hoy en día El Tocuyo es víctima de este tipo de delito y no hay manera de  que  los organismos de seguridad  tomen acciones frente a esta situación.
Hay familias enteras que han decidido migrar a Barquisimeto u otras ciudades para huir de esta amenaza. Pareciera que es un pecado trabajar en empresas como la Kraft, Nestlé, Tener un negocio honrado, taller, local comercial, ventas o el simple hecho de que construyas una casa, para que de inmediato se reciba una llamada solicitando dinero “por vivir” so pena de ser asesinado por estas bandas de delincuentes.

 El modus operandi

   Llamar a la víctima, hacerle conocer que se le ha venido haciendo un seguimiento preciso de sus movimientos a ésta y a su familia (sitios de estudio, trabajo, patrón de visitas), decirle que la única opción de impedir el asesinato a un familiar cercano es pagar una cantidad de dinero o vacuna y que debe ser cancelada de inmediato. Si la persona no accede, se utiliza la presión psicológica, el amedrentamiento a través de disparos entre otros. El objetivo se logra en el 95% de los casos.

Quienes son...el perfil

Este tipo de extorsión entra de lo que se conoce como "delincuencia organizada"  de tipo extorsión, que significa amenaza de pública difamación o presión que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido, a fin de obtener dinero u otro provecho. ¿Son de nuestra ciudad? ¿Tienen la suficiente pericia para  trabajar este tipo de delito? Las informaciones  obtenidas indican que no, en El Tocuyo solo ha trabajado  la venta de drogas o el robo de vehículos (motos y carros).
Muchos señalan a la delincuencia organizada desde Uribana como la principal  sospechosa de este delito, pero ¿Quién les ayuda? ¿Hay alguien más dentro de esto? ¿Cómo lo hacen si están presos ¿Quién les suministran la información? ¿Cómo han desarrollado este delito? ¿Cuál es realmente su  capacidad de acción?. De  Uribana se dice que los delincuentes para poder financiar su estadía en la cárcel se valen de este tipo de delito y que es gracias a sus bandas que deben hacer dinero para “pagar” por su seguridad y por los abogados penalistas, que son, según  fuentes judiciales, los más caros.  
Indudablemente que este tipo de delito necesita una estructura muy bien organizada y con muchos contactos, de ahí que tampoco  es  descartable la presencia de algún funcionario de las fuerzas policiacas, un topo,  alguien con acceso a sistemas de información policiaco, lo más probable es que hayan ex funcionarios corruptos que estén  despedidos, expulsados o con contactos con bandas armadas. El perfil de los integrantes de este tipo de delincuencia, son capaces de  movilizarse por lo menos en tres estados simultáneamente, de tal manera que el cobro de extorsiones se haga  de tipo  express, no dando tiempo a los órganos de seguridad seguir la pista adecuadamente. Por eso las investigaciones deben  ir encaminadas a agentes policiacos con reposos, expulsados o con faltas graves que están en proceso de  sanción.
Surge otra pregunta ¿Puede acaso uno o varios  “novatos” estar involucrado en estos hechos o probando suerte en el mismo? Es válido, tal vez haya  algún delincuente venido del centro del país con una relativa experiencia en este delito  y forme  su propio grupo de extorsión en nuestra ciudad. No podemos olvidar que a raíz de la migración producto de la crisis meteorológica de Vargas en el 99, se asentó algún  grupo hamponil en nuestra ciudad y no es descartable que ellos hayan dado experiencia a los jóvenes que comenzaron su periplo `por la delincuencia.

FORTALEZAS


Todas estas hipótesis son válidas y  quizás existan más, pero ante todo esto, se puede decir que los órganos de investigación policiaca  pueden  determinar quiénes son los responsables. Existe la pericia, la experiencia y  tecnología  para lograrlo. El  GAES, Grupo Anti Extorsión y Secuestro  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ha logrado avances importantes en este sentido y ha logrado desmantelar varias bandas de extorsionadores en todo el territorio nacional.

MENSAJE AL PUEBLO DE EL TOCUYO

La denuncia, a pesar de todo lo que se diga, por ahora tu única defensa contra la extorsión. No te dejes intimidar por 5 personas, ha llegado la hora de tomar una decisión en tu vida...¿Acaso prefieres seguir  dando tu dinero por tu vida? 
Igualmente ha llegado la hora de solicitar a los gobernantes, a los órganos de justicia, a los integrantes del tan sonado DIBISE, acelerar la respuesta ante este mal que nos está agobiando a los tocuyanos !!!


DIME COMO ESTÁN LOS PARQUES Y TE DIRE QUE CLASE DE GOBERNANTE ERES


martes, 7 de febrero de 2012

REPORTE DEL IMPULSO MARTES 07 DE FEBRERO CUERPO B

REPORTE DEL IMPULSO MARTES 07 DE FEBRERO

REPORTE DEL INFORMADOR MARTES 07 DE FEBRERO

REPORTE DE LA PRENSA DE LARA MARTES 07 DE FEBRERO (DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN)

http://www.laprensalara.com.ve/portal_emision/home.asp

REPORTE DE LA PRENSA DE LARA MARTES 07 DE FEBRERO

Vía Quíbor-El Tocuyo: Peligro en la carretera por hundimiento

Un problema que se veía venir desde hace tiempo se agravó durante las últimas semanas en la carretera Quíbor-El Tocuyo, en el mismo sitio donde se produjo años atrás.
En las inmediaciones de la salida hacia el caserío San José y de La Vigía, los conductores venían observando el hundimiento de la capa de rodamiento y la indiferencia de las autoridades encargadas de la vialidad, concretamene Invilara y el MTT.
 
Muchos conductores, sobre todo en horas de la noche, al ser sorprendidos por la hondonada llegaron a perder el control de sus vehículos, originándose accidentes y sustos.
 
Pero, a pesar de que cada día el desnivel era mayor en el puente, no se observaba alguna cuadrilla de esos organismos, mucho menos de la Alcaldía de Jiménez, indicando que se estaba enfocando la dificultad vial.
 
Quienes a diario utilizan tan importante arteria vial lograban evadir la cada vez más profunda hondonada, lo que no ocurría con los usuarios esporádicos.
 
Hace pocos días llegó una cuadrilla de obreros y quienes pasaban por el puente pensaron que, al fin, resolverían el problema, pero no ocurrió así pues lo único que hicieron fue colocar unos promontorios de tierra y unas pipas indicando la desviación de canal a quienes viajan en sentido El Tocuyo-Quíbor.
 
Conductores de las rutas que cubren el servicio de transporte colectivo entre las dos ciudades, así como a Cubiro, Sanare, Guarico, Humocaro y otras poblaciones del occidente del estado Lara, recuerdan que hace algunos años el problema se presentó en el mismo puente e hicieron igual que ahora: colocar unos toneles para desviar el tránsito automotor.
 
“Uff, eso duró años esos toneles ahí, para que los viajeros no cayeran en el hueco, y después de mucho tiempo fue que vinieron a taparlo. ¿Cuánto tendremos que esperar ahora para que lo arreglen”, se preguntó Camilo Timaure, un viajero que se detuvo brevemente en el sitio.
 
El problema se debe a mala compactación de la base del puente en el extremo sur, donde la tierra ha venido cediendo y por ende la capa asfáltica se hunde mientras no le hagan un trabajo completo, con la colocación de rocas que resistan el diario paso de vehículos pesados cargados con productos agropecuarios de la zona. Igualmente se requiere la debida canalización de la quebrada para que las aguas de lluvia, que cuando llueve fuerte en la montaña bajan con mucha fuerza al punto de arrastrar parte de las bases del puente, no lo destruyan.
 
Pero esa situación no sólo se presenta en el puente pues a poca distancia, hacia el sur, la carretera también presenta un hundimiento cada vez más profundo que ha hecho pasar sustos a unos cuantos conductores y pasajeros.
 
Timaure hizo un llamado a quienes dirigen a Invilara o al Ministerio de Transporte Terrestre en la región, para que, unidos o cada uno por su cuenta, se decidan a darle el mantenimiento debido a una carretera con tanto tránsito automotor como la que une a los municipios Morán, Andrés Eloy Blanco y parte de Jiménez y Portuguesa con Quíbor o Barquisimeto.
 
Porque además de la falla en ese puente, a todo lo largo existen numerosos huecos que la hacen peligrosa, más aún en horas de la noche cuando la visibilidad se reduce para todo conductor no permitiéndole ver esos obstáculos.

HJB

Instalan junta interventora del central en El Tocuyo

En horas de la tarde de este lunes tomaron posesión los miembros de la junta interventora designados por la Corporación Venezolana Agrícola-Azúcar para asumir las riendas de la Azucarera Pío Tamayo, de El Tocuyo, que últimamente ha venido confrontando dificultades.
Acompañados por Camilo Di Colla, presidente de CVA-Azúcar, llegaron a la factoría el ingeniero José Segovia y el licenciado Otto Rojas. El primero estará encargado del área operativa, es decir, del funcionamiento de la planta, y el segundo de la administrativa.
 
Con eso queda confirmada la destitución de Valentín Ortiz como presidente del central azucarero tocuyano.
 
Su primera actividad consistió en una reunión con los gerentes de las diferentes áreas, esperándose que en las próximas horas se presenten a los trabajadores en asamblea.
 
Este lunes se celebraron reuniones de los afiliados a los dos sindicatos que operan en el central, uno de acuerdo con la salida de Ortiz y el otro en contra.
 
Se trata del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo y el Sindicato Único de Trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo.
 
Nobel Quetel, secretario general del primero, acompañado por Francisco Lucena y Omar Pérez, dijo que todos están comprometidos a cooperar para que la empresa pueda recuperarse luego de las irregularidades detectadas durante la administración de Valentín Ortiz.
 
Refiriéndose a la existencia de dos sindicatos, manifestó que lo más lógico es celebrar un referendo para que la masa laboral decida cuál de ellos agrupa a la mayoría. Con respecto al nuevo presidente de la empresa, coincidieron en que lo importante es que venga dispuesto a recuperarla, y si es alguien del municipio Morán, conocedor de la materia azucarera, mejor.
 
Por su parte, los afiliados al otro sindicato se reunieron en el club donde Javier Yánez, uno de sus directivos, les dio explicaciones sobre la situación actual.
 
“Queremos es que el central avance porque es necesario producir. No queremos que el central se vuelva a parar porque a nadie beneficia”, expresó al grupo de trabajadores.
 
Luego habló con EL IMPULSO e insistió en que no se puede parar la empresa por cuestiones personales.
 
Hasta esos momentos Yánez insistía en que Ortiz no estaba destituido sino suspendido y que si el otro bando le señala de estar incurso en irregularidades deben presentar pruebas y que los organismos competentes le sancionen si es culpable.
 
Según explicó, son injustos los señalamientos que se hacen al nuevo seguro HCM contratado pues el anterior sólo tenía una cobertura de 50 mil bolívares y el nuevo 100 mil. “Esperemos a la junta interventora para que decida, pero que no existan más paros”, enfatizó Yánez.


Hugo J. Boscán

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Qué es el Palmismo? Tareas Escolares ...

Es un movimiento interno dentro del PSUV Morán liderado por el Alcalde Fidel Palma y que se nutre de los diferentes grupos políticos del chiripero revolucionario que se incluyeron dentro del partido o del Polo Patriótico y un sector del PSUV local. Su  fuerza radica en el  poder que detenta en su cargo y que le permite asegurarse el manejo de recursos económicos en el Municipio y como consecuencia el control político de los diferentes  programas, proyectos  y misiones sociales que se ejecutan, a su vez, el  control de las diferentes oficinas y estructuras burocráticas municipales. Su posición política es de izquierda revolucionaria radical, que se  diferencia al modelo político de su antecesor Pedro Alastre en lo civilista,  horizontal  y dialectico crítico de su mensaje. Su apoyo al presidente Chávez  no se discute, aunque su formación política ha sido anterior a sonido de los  sables   del 92, lo cual le da poder moral y sus  criterios de análisis no necesariamente se basan en la  doctrina impartida por los talleres de formación política que imparte en lo interno el PSUV, como bien lo hace el conocido y magnifico predicador Félix Linares en sus programas de la televisora PRONOVISION o en la Radio IDEAL Fm.