sábado, 24 de abril de 2010

Mesa de Unidad postula a Julio Anzola

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=98141
Este viernes en rueda de prensa convocada por representantes de la Mesa de la Unidad, fue anunciado el ingeniero Julio Anzola como el candidato para asumir la circunscripción Nº 2 del estado Lara y figurar por este circuito, el segundo más extenso de la región, en la Asamblea Nacional.
Crespo, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta y Jiménez son los municipios que estarán representados por Anzola, quien contó con el apoyo del 80% de los partidos que hacen vida en la región bajo la comisión de la mesa unitaria.
Algunos de los partidos responsables de la postulación fueron Acción Democrática, Copei, Un Nuevo Tiempo, Movimiento al Socialismo, Alianza Bravo Pueblo, Podemos, Bandera Roja y Movimiento Republicano. Es la primera candidatura que se logra por consenso en el estado Lara.
Algunos representantes de los partidos que atendieron a la convocatoria sostuvieron que Anzola es un digno representante de la sociedad civil y por eso apoyaron la iniciativa de los postulantes.

"Un gran compromiso"

Por su parte el ingeniero Anzola, reconocido por su trabajo social en el municipio Crespo y en el sector agroindustrial de la región, aseguró sentirse agradecido por la confianza que han depositado los partidos políticos en su persona.
Además mencionó que esta postulación es iniciativa de la sociedad civil a través de los partidos y esto indudablemente "representa un gran compromiso".
Afirmó que en caso de ser electo se defenderá con firmeza ante las presiones ideológicas que tendrá que resistir en su nueva faceta como asambleísta. "La Asamblea Nacional no se será la misma luego de las elecciones prevista dentro de algunos meses, pues confiamos que ahora sí habrá cabida para otros partidos políticos", puntualizó Anzola.
Finalmente aseguró estar conciente de la gran responsabilidad que deberá sobrellevar como representante de seis municipios, en especial de Andrés Eloy Blanco y Jiménez, lugar donde se están llevando a cabo las obras del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (uno de los proyectos más esperado en las últimas tres décadas), así como también, del cambio político y socioeconómico que se augura para toda la región confiando en su participación en la Asamblea Nacional.
http://twitter.com/julioanzola

viernes, 23 de abril de 2010

ELECCIONES DEL PSUV: DEMOCRACIA O UN TUBO


Cuando estudiamos el desarrollo del socialismo en Rusia, sin duda alguna podemos afirmar uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de la revolución lo fue el Partido Comunista.
La posibilidad de acceder al poder estaba determinada por el nivel de poder o fuerza que se iba adquiriendo dentro de todo lo que fue el aparato burocrático del partido. Es necesario aclarar que el partido tenía tanto poder como el que imponía el Secretario General fuese Lenin, Stalin, Nikita.
Lo cierto es que pasado los primeros momentos de la revolución soviética, lo más importante, si se quería ascender en la arena política era adhesión incondicional al partido, la formación en su estructura, para ser considerado un verdadero "cuadro" revolucionario. Algo parecido pasó en Cuba, en apenas 3 años de gobierno, 1962, el ""Che" Guevara, señalaba lo siguiente:

" Todos cumplimos el papel como buenamente pudimos, pero no fue sin penas ni apuros. Muchos errores se cometieron en la parte administrativa del Ejecutivo, enormes fallas se cometieron por parte de los nuevos administradores de empresas, que tenían responsabilidades demasiado grandes en sus manos, y grandes y costosos errores cometimos también en el aparato político que, poco a poco, fue cayendo en una tranquila y placentera burocracia, identificado casi como trampolín para ascensos y para cargos burocráticos de mayor o menor cuantía, desligado totalmente de las masas"
Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución..

Es necesario destacar algunos aspectos importantes:
  1. Errores en la administración del Estado por falta de buena "Gerencia"
  2. Costosos errores políticos en el aparato político: Burocracia que permitió que personas sin trabajo de masa ascendieran politicamente sin tener contacto con las masas.
La gravedad de esta situación permite al Che, reflexionar sobre la revolución y su futuro como generador de transformaciones socialistas realmente trascendentales y hace una descripción bastante interesante cuando dice que en el camino hacia la construcción del socialismo, no se había trabajado en la formación de los cuadros medios, que eran aquellas personas encargadas de transmitir las líneas del Gobierno Nacional a las "masas" populares, de formarlas políticamente a los que en su opinión, era la amenaza norteamericana. Según Guevara (1963) muchos de estos cuadros no habían logrado trascender en su papel revolucionario y que...
"hay muchos que no pudieron hacerlo completamente y quedaron a mitad del camino, o que, simplemente, se perdieron en el laberinto burocrático o en las tentaciones que da el poder"

Frente a esta visible debilidad, el Che propone la creación de cuadro en diferentes áreas o ámbitos de la vida nacional: Ideológicos, Militares, formación educativa ideológica - técnica. Necesario es, según el Ché allanar todos los espacios con gente convencida del camino a seguir, para el triunfo de la revolución y del partido. Recordemos esa reflexión la hizo el Ché a 4 años del triunfo e instauración de la revolución.
Aunque no podemos extrapolar las condiciones temporales, geográficas, sociales, económicas y políticas de la época en la cual fueron hechas estas reflexiones, si podemos tomar ciertos principio y enseñanzas para su reflexión actual. De hecho, la descripción del problema dado por Ernesto, tiene un gran parecido a lo que actualmente vivimos los venezolanos y sirve como guía para describir y comprender el estado en el cual se encuentra la revolución.
En el marco de las elecciones del próximo 2 de mayo de 2010 del partido PSUV, se ha aplicado el modelo para las elecciones de la autopostulación, lo cual significa que si alguien quiere representar al pueblo en la Asamblea Nacional, manifieste su intención y se inscriba, previo requisitos, como candidato o candidata y se mida en unas elecciones internas.
Hasta ahora todo esto es un sistema congruente con la ideología socialista revolucionaria avanzada, pero en la realidad nos enfrentamos a procesos burocráticos y estructurales que perfilan, permiten, facilitan y condicionan la concentración del poder local o regional en manos de tendencias o bloques relacionadas con los que actualmente mantienen el poder político constituido, esto es, los Alcaldes y Gobernadores del proceso, y cayendo en lo que anteriormente señalabamos sobre la situación de la revolución en Cuba descrita por el Ché Guevara, sobre la burocratización del partido y el Estado, así que, para acceder al poder, era el mecanismo burocrático estatal, es el que ascendía a los "cuadros" y a su vez se generaba una espiral de escalera política en el ascenso del poder: Las "masas" (en nuestro caso votantes del PSUV), ascienden (primer escalón) por votaciones "entubadas", llaves o kinos, a los representantes a la Asamblea Nacional, y estos, a su vez, una vez en su cargo, votarán "democráticamente" por sus jefes de fracciones políticas (segundo escalón) en la Asamblea Nacional.
Para cuando esto suceda, el diputado elegido por el pueblo, no aparecerá más en la región y lo volveremos a ver uno que otro día, para echarse los palos, no de cerveza en los festejos, sino de Whisky mayor de edad, en lo escondido de la casa de sus nuevos amigos, o en una reunión con los camaradas en un restaurant VIP, para que los pedilones no le quiten su mísero sueldo de 15.000 Bs/f mensual y sus 10 meses de aguinaldos.





LAS VACAS SAGRADAS NO SE TOCAN (Haga clic sobre la imagen)

Ese fue el título que me pidió un amigo que le colocara a este artículo, y es que el poder económico es capaz de hacer grandes cosas, o pequeñas, solo falta la disposición y el dinero para hacerlo.

Un caso evidente surgió a raíz de los trabajos que viene haciendo el gobierno nacional y local en la metamorfosis de la Avenida Lisandro Alvarado. Y es que el trabajo incluye la eliminación de la acera que bordea la avenida, y dejando un espacio pequeño de Acera para que los transeúntes puedan caminar a lo largo de la avenida.

Pero un caso curioso, en la Calle 13, esquina con la Avenida señalada, frente a la Panadería allá situada, la gente no puede transitar, ¿por qué? pues precisamente porque en la construcción de los locales que incluyen la panadería y otros locales comerciales del mismo dueño, se incluyó un espacio de la acera como parte de estos negocios, más aun, se colocó una barrera de hierro lo cual impide el libre tránsito de los peatones a través de la avenida. Una pregunta: ¿Qué funcionario público permitió esa construcción? ¿Se tomó el principio del Uti possidetis iure? ¿Por qué nadie dice nada?.. un amigo me dijo: Las vacas sagradas no se tocan..
.


Alastre sube!!!! (El Impulso)


jueves, 22 de abril de 2010

NO HAY GAS...FORMEMOS UN PEO

En una situación desesperada se encuentran los habitantes del Municipio Morán ante la escacez de Gas doméstico, las situación es alarmante y se une ya a la cadena de bienes de primera necesidad que brillan por su ausencia en nuestro pueblo. Ya no sólo es el azúcar, la harina, el aceite, la margarina, sino que para colmo de males se une el gas.... lo que faltaba!!!! a ver que dice la gente.... aquí tiene su reacción...

miércoles, 21 de abril de 2010

ESCANDALOSO AUMENTO DE TARIFAS EN TRANSPORTE








Aun cuando en la mayor parte del país se hizo un justo aumento de las tarifas en el transporte público, el cual se ubicó entre un 25% y un 30%, nuestra querida y magna institución política municipal, que atiende este ámbito en materia de tarifas, decidió vía "Fast Track" o en criollo: "más rápido que inmediatamente", el aumento de no menos del 40% en las tarifas de transporte público, llegando hasta un REVOLUCIONARIO 60% en el pasaje para los viajeros de las parroquias Guarico y Anzoátegui.




Este aumento, carente de legalidad (basta leer la mamarrachada de ordenanza), por estar lleno de vicios en su gestación, nos da un claro ejemplo como se manejan las cosas en la Revolución, da vergüenza, pena ajena, incredulidad, de cómo se puede gobernar tan mal un municipio, sin duda alguna es otro punto negativo en el examen que cada día se le hace a nuestros gobernantes.




Y es que sin duda alguna, el pueblo cada día le cuesta más creer que se gobierne para el soberano. La política nacional en el área de repuestos de autos, cauchos, aceites, nos llevan cada día más a asegurar que no se tiene la más mínima intención de dar la posibilidad de que los venezolanos tengamos la posibilidad de acceder a un auto, y si se logra comprar uno, su mantenimiento puede llevarnos a la ruina.




LA TOCAR SE LIMA LA UÑAS




La Línea TOCAR espera como mínimo un aumento de 25% del precio para llegar de 8 Bs a 10...

LOS MOTOTAXIS A 4 Bs (VIDEO)

lunes, 19 de abril de 2010

Mueren durante balacera mecánico y distribuidor de drogas

Miembros de una de las pandillas que viene operando en El Tocuyo decidieron acabar con la vida de un individuo rival y al encontrarlo en la vía pública le atacaron a tiros, impactándole con varios proyectiles aunque, lamentablemente, las balas también alcanzaron a un trabajador, padre de familia, que caminaba hacia un puesto de perros calientes.

Este nuevo hecho de sangre ocurrió la noche del jueves en la urbanización Santa Eduvigis, calle principal, al oeste de la capital del municipio Morán, cerca de las ocho, y las dos víctimas mortales quedaron identificadas como Erwin Antonio González Yépez, de 28 años, mecánico, residenciado en la urbanización Roberto Montesinos, e Iván José Yépez Yépez, de 20, aparentemente, a pesar de los apellidos sin ningún parentesco con el anterior.
Los vecinos del sector escucharon los disparos pero se abstuvieron de salir de inmediato a investigar ante el temor de ser alcanzados también por algún proyectil, y cuando lo hicieron encontraron a los dos hombres sangrantes, tirados en el suelo.
Yépez Yépez dejó de existir cuando se gestionaba su traslado a un centro asistencial mientras el mecánico era trasladado a Barquisimeto para ser ingresado en el Hospital Central Antonio María Pineda.
Allí, mientras era preparado para ser sometido a una intervención quirúrgica, dejó de existir, aproximadamente a las once de la misma noche.
El primero presentó varios orificios de bala y el trabajador dos en el abdómen y en el brazo izquierdo.

Era un trabajador

Emérita González, hermana de Erwin Antonio, dijo que este era padre de tres niños, de tres, cuatro y cinco años y que nunca supo haya tenido problemas con alguien pues siempre estuvo dedicado a su trabajo y a su familia.
Argumentó no conocer detalles del suceso pues no se encontraba en el sitio cuando los mismos se desarrollaron.
Por su parte, el comisario Miguel Ángel Navas, jefe de la delegación Lara del Cicpc, argumentó no disponer de suficiente información sobre el caso por cuanto las investigaciones apenas estaban comenzando.
Sin embargo, no descartó la hipótesis de la venganza contra una de las hoy víctimas.
Por otra parte, reporteros de El Impulso lograron conocer que el ataque estuvo dirigido a Iván Yépez, apodado "Ivancito", quien registraba antecedentes por drogas y, supuestamente, recientemente había herido de bala a un joven dedicado al alquiler de teléfonos en la avenida Lisandro Alvarado de aquella ciudad.
Infortunadamente Erwin Antonio González, quien se dirigía a una venta de perros calientes, quedó en la línea de fuego entre los pistoleros e "Ivancito".
Las primeras investigaciones de la policía de El Tocuyo llevan a sospechar que los autores del doble homicidio pertenecen a un grupo de antisociales distribuidores y consumidores de drogas que operan desde el sector El Zanjón de los Perros.