Cuando estudiamos el desarrollo del socialismo en Rusia, sin duda alguna podemos afirmar uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de la revolución lo fue el Partido Comunista.
La posibilidad de acceder al poder estaba determinada por el nivel de poder o fuerza que se iba adquiriendo dentro de todo lo que fue el aparato burocrático del partido. Es necesario aclarar que el partido tenía tanto poder como el que imponía el Secretario General fuese Lenin, Stalin, Nikita.
Lo cierto es que pasado los primeros momentos de la revolución soviética, lo más importante, si se quería ascender en la arena política era adhesión incondicional al partido, la formación en su estructura, para ser considerado un verdadero "cuadro" revolucionario. Algo parecido pasó en Cuba, en apenas 3 años de gobierno, 1962, el ""Che" Guevara, señalaba lo siguiente:
" Todos cumplimos el papel como buenamente pudimos, pero no fue sin penas ni apuros. Muchos errores se cometieron en la parte administrativa del Ejecutivo, enormes fallas se cometieron por parte de los nuevos administradores de empresas, que tenían responsabilidades demasiado grandes en sus manos, y grandes y costosos errores cometimos también en el aparato político que, poco a poco, fue cayendo en una tranquila y placentera burocracia, identificado casi como trampolín para ascensos y para cargos burocráticos de mayor o menor cuantía, desligado totalmente de las masas"
Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución..
Es necesario destacar algunos aspectos importantes:
- Errores en la administración del Estado por falta de buena "Gerencia"
- Costosos errores políticos en el aparato político: Burocracia que permitió que personas sin trabajo de masa ascendieran politicamente sin tener contacto con las masas.
La gravedad de esta situación permite al Che, reflexionar sobre la revolución y su futuro como generador de transformaciones socialistas realmente trascendentales y hace una descripción bastante interesante cuando dice que en el camino hacia la construcción del socialismo, no se había trabajado en la formación de los cuadros medios, que eran aquellas personas encargadas de transmitir las líneas del Gobierno Nacional a las "masas" populares, de formarlas políticamente a los que en su opinión, era la amenaza norteamericana. Según Guevara (1963) muchos de estos cuadros no habían logrado trascender en su papel revolucionario y que...
"hay muchos que no pudieron hacerlo completamente y quedaron a mitad del camino, o que, simplemente, se perdieron en el laberinto burocrático o en las tentaciones que da el poder"
Frente a esta visible debilidad, el Che propone la creación de cuadro en diferentes áreas o ámbitos de la vida nacional: Ideológicos, Militares, formación educativa ideológica - técnica. Necesario es, según el Ché allanar todos los espacios con gente convencida del camino a seguir, para el triunfo de la revolución y del partido. Recordemos esa reflexión la hizo el Ché a 4 años del triunfo e instauración de la revolución.
Aunque no podemos extrapolar las condiciones temporales, geográficas, sociales, económicas y políticas de la época en la cual fueron hechas estas reflexiones, si podemos tomar ciertos principio y enseñanzas para su reflexión actual. De hecho, la descripción del problema dado por Ernesto, tiene un gran parecido a lo que actualmente vivimos los venezolanos y sirve como guía para describir y comprender el estado en el cual se encuentra la revolución.
En el marco de las elecciones del próximo 2 de mayo de 2010 del partido PSUV, se ha aplicado el modelo para las elecciones de la autopostulación, lo cual significa que si alguien quiere representar al pueblo en la Asamblea Nacional, manifieste su intención y se inscriba, previo requisitos, como candidato o candidata y se mida en unas elecciones internas.
Hasta ahora todo esto es un sistema congruente con la ideología socialista revolucionaria avanzada, pero en la realidad nos enfrentamos a procesos burocráticos y estructurales que perfilan, permiten, facilitan y condicionan la concentración del poder local o regional en manos de tendencias o bloques relacionadas con los que actualmente mantienen el poder político constituido, esto es, los Alcaldes y Gobernadores del proceso, y cayendo en lo que anteriormente señalabamos sobre la situación de la revolución en Cuba descrita por el Ché Guevara, sobre la burocratización del partido y el Estado, así que, para acceder al poder, era el mecanismo burocrático estatal, es el que ascendía a los "cuadros" y a su vez se generaba una espiral de escalera política en el ascenso del poder: Las "masas" (en nuestro caso votantes del PSUV), ascienden (primer escalón) por votaciones "entubadas", llaves o kinos, a los representantes a la Asamblea Nacional, y estos, a su vez, una vez en su cargo, votarán "democráticamente" por sus jefes de fracciones políticas (segundo escalón) en la Asamblea Nacional.
Para cuando esto suceda, el diputado elegido por el pueblo, no aparecerá más en la región y lo volveremos a ver uno que otro día, para echarse los palos, no de cerveza en los festejos, sino de Whisky mayor de edad, en lo escondido de la casa de sus nuevos amigos, o en una reunión con los camaradas en un restaurant VIP, para que los pedilones no le quiten su mísero sueldo de 15.000 Bs/f mensual y sus 10 meses de aguinaldos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario