viernes, 17 de abril de 2009

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"

Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos en la sesión inaugural de la cumbre americana

EP - Puerto España - 18/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 9 votos
Imprimir   Enviar

No estaba previsto que hablaran, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sorprendieron a los asistentes a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago al saludarse con un apretón de manos y amplias sonrisas. El mandatario venezolano hizo patente su voluntad de mejorar las relaciones con un "quiero ser tu amigo" dirigido al presidente estadounidense.

      La noticia en otros webs

      Fue Obama quien se acercó a Chávez para saludarlo, después de que durante días se hubiese especulado con ese momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.

      Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemigo declarado del mandatario venezolano. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", indicó, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto recibido.

      Tras este apretón de manos, todos los 34 líderes presentes en el foro que arrancó en Trinidad y Tobago acudieron al salón donde iba a celebrarse la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas.

      jueves, 16 de abril de 2009

      DENTRO DE DOS SEMANAS POR FINALIZAR DISCUSIÓN DEL CONTRATO MAGISTERIAL


      Tucacas, abril 13 (Norkis Mariela Rivero Ibáñez).- En dos semanas probablemente estará finalizada la discusión de la quinta contratación colectiva del sector magisterial venezolano, considerando que sólo quedan por aprobar 16 cláusulas de las 30 que conforman la firma contractual.

      El anuncio lo formuló el delegado del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Juan Luis González, en compañía de sus colegas Ramón Silva y Miriam Vivas, en una visita que realizaran este lunes a nuestro centro de redacción.

      Anunció que recientemente como parte de las negociaciones que se ejecutan, fueron aprobadas 12 nuevas cláusulas entre las que figuran la protección de salud a los familiares y las licencias para sindicalistas.

      Sobre ese último punto, dejó saber que se acordó con la condición que el dirigente sindical deberá laborar por lo menos seis horas a la semana y ejercer su licencia paralela a esa labor.

      También se aprobó la protección al docente que se encuentre en comisión de servicio o en otras misiones, con la intención de que no le sean negados los bonos.

      El amparo a los trabajadores de los programas de ensayos también se estableció que tienen que ver puntualmente con su capacitación.

      Por otro lado, se aprobó dar un día hábil laboral para la protección de la maternidad, para que las profesionales de la educación tengan ese día para dedicárselo a sus hijos y llevarlos a consulta o a otras diligencias que tengan que hacer.

      El nuevo tabulador de remuneración también se selló en la mesa de negociación, teniendo en cuenta el nivel inflacionario de los años 2008 - 2009, el de pérdida del poder adquisitivo y el del costo de la canasta alimentaria.

      Explicó que el tabulador ahora no es de 19 escalafones, sino que estará conformado por cinco que establecen el pago de los docentes, así como que el aumento del sueldo para cada escala que se establezca con base al salario mínimo y no de manera porcentual.

      González dijo que otros de los puntos favorables es la recuperación de las primas por transporte, gastos propios del ejercicio y otros, así como la inserción del jubilado declarándolo además patrimonio de la educación venezolana.

      También el contrato contemplará la creación de una fundación que se encargará de la planificación y uso del tiempo libre del docente jubilado, además de brindarle una protección especial en cuanto a salud