miércoles, 1 de diciembre de 2010

Incomunicados Guarico y Sanare con El Tocuyo

 http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=112254

Incomunicados Guarico y Sanare con El Tocuyo

El temor de los habitantes de Guarico y otras poblaciones al occidente del estado Lara se hizo visible la noche del lunes: la carretera que comunica con El Tocuyo fue tapiada en varios tramos al derrumbarse las montañas inmediatas a causa del fuerte aguacero caído durante las últimas horas en el municipio Morán.
EL IMPULSO reseñó este lunes el peligro inminente pues desde hace varios días, entre Las Adjuntas y Guarico, venían registrándose derrumbes de menor intensidad cuyas consecuencias eran eliminadas con maquinarias pequeñas enviadas por la Alcaldía.
 
Sin embargo, el fuerte aguacero caído entre la tarde y la noche de ese día intensificó los deslaves al punto de que en un tramo de unos dos kilómetros bajaron toneladas de lodo, piedras y rocas de gran tamaño que cubrieron totalmente la capa de rodamiento impidiendo el paso de vehículos de todo tipo.
 
Para las siete de la noche el tránsito entre Las Adjuntas y Guarico estaba suspendido en ambos sentidos y ayer a primera horas de la tarde, con maquinarias de Invilara, se procedía al despeje de la vía para tratar de reanudarlo aunque fuese parcialmente, acción difícil pues las lluvias seguían cayendo sobre la zona y por ende los derrumbes.
 
Funcionarios de la Guardia Nacional fueron destacados a la zona de El Viso para impedir que algún imprudente tratase de cruzar los sitios de mayor riesgo donde se realizaban labores de despeje de la vía.
 
Ante los obstáculos existentes los viajeros, en ambos sentidos, debían bajar de los vehículos, particulares y colectivos, para cruzar la zona de derrumbes y abordar otras unidades a fin de continuar hacia sus destinos.
 
Otros utilizaban las mototaxis que en número considerable llegaron al lugar procedentes de Guarico o El Tocuyo para hacer los traslados.
 
Sin embargo era necesario, incluso para los que lo hacían caminando, poner mucho cuidado pues las piedras y rocas continuaban cayendo.
 
Para horas de la tarde se esperaba restablecer parcialmente el tránsito automotor, aunque todo dependía de si seguía o no lloviendo sobre el oeste del municipio Morán.
 
Las máquinas y obreros de Invilara y la Alcaldía de Morán continuaban en el sector.
 
 
 
Caseríos en emergencia
 
También la noche del lunes quedó suspendido el tránsito automotor entre Las Adjuntas y Sanare debido a que la quebrada Guarico arrastró la mayor parte de la carretera impidiendo el paso de vehículos, a excepción de las motos.
 
Entre los caseríos afectados se encuentran Buenos Aires, Potrerito, Tintinal y otros de donde salen grandes cantidades de hortalizas hacia Barquisimeto.
 
Los productores de la zona deben dirigirse hacia Sanare para viajar hasta la capital larense u otros centros de consumo.
Alirio José Angulo, vecino de Buenos Aires, dijo que la rotura de la carretera "se veía venir" pues cada vez que la quebrada crecía se llevaba parte de la capa asfáltica y nunca hicieron nada para impedirlo.
 
"Ahora sí vinieron a ver, cuando el daño ya está hecho. Y sería bueno que también revisaran las bases del puente porque eso tiene muchas ramas y las bases del centro deben estar sentidas", agregó.
 
Peligro en Guagó
 
Los habitantes de la zona temían por la vía Guarico-Chabasquén, en la zona de Guagó, donde se han producido graves fallas de bordes y derrumbes.
 

Hugo J. Boscán

No hay comentarios: