martes, 30 de noviembre de 2010

REVENTÓ LA BOMBA: NO HAY PLATA PARA EL PAGO DE AGUINALDOS A LOS MAESTROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!!!!

 http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=42102:gremios-denuncian-retrasos-en-cancelacion
Gremios denuncian retrasos en cancelación de aguinaldos 
Martes 30 de Noviembre de 2010 11:25 Marisol Pradas 
Correo electrónico Imprimir PDF 

La cancelación de la bonificación de fin de año en el sector público se ha complicado. Denuncias de cálculo errado y retraso son algunos de los reclamos que este lunes hicieron los gremios que representan a los trabajadores de la salud, educación y universidades. 



Aunque la Asamblea Nacional (AN) aceleró este mes la aprobación de créditos adicionales para cumplir con esta obligación, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, aseguró que todos los profesores dependientes del Ministerio de Educación apenas han recibido un mes de los tres que les corresponden. Dijo que se está violando la cláusula 12 del contrato colectivo, que fija el pago completo durante noviembre. 

La situación del gremio de salud es diferente, pero también con dificultades. La vicepresidenta de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Dianela Parra, señaló que a los galenos les han cancelado una porción del bono navideño, pero este fue mal calculado, ya que se hizo sobre el salario básico, en lugar del integral. 

Recursos en cola 

Si bien el Ejecutivo no ha precisado la cantidad de recursos necesarios para cancelar los aguinaldos a la administración pública, la AN aprobó el pasado 17 de noviembre, una operación por Bs.F 9,09 millardos para este concepto. 

La Gaceta Oficial 39.555 de fecha 18 de noviembre, publicó el decreto 7.829, donde se especifica que los aguinaldos se pagarán en dos cuotas. La primera, equivalente a dos tercios, debía ser desembolsada el 15 de noviembre, mientras que la segunda porción, con el último tercio, se cancelará a partir de mañana. 

El diputado de la comisión de Finanzas de la AN, Tulio Silva, reconoció que resta la aprobación de recursos extraordinarios para honrar la bonificación de fin de año. Sin ofrecer detalles sobre el monto que será dispuesto esta semana, indicó que el Legislativo dará el visto bueno a un nuevo crédito nacional, con el cual se podrá completar el pago del beneficio laboral. 

Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, indicó que hasta este lunes, no habían sido transferidos a las casa de estudio superiores los recursos aprobados la semana pasada por Bs.F 730.8 millones, que incluía 30% restante para saldar el bono navideño. 

Para Alzuru, los maestros y otros funcionarios públicos no cobrarán según el calendario de Ley, pues en el caso de los profesores, el Ministerio de Educación empleó la partida de aguinaldos para cancelar la segunda quincena de octubre, y ahora se depende de un crédito adicional, que aún no ha sido autorizado. 

Parra además indicó, que la FMV tendrá que formalizar un reclamo, por el pago incompleto de la primera cuota. 

Regiones solventes 

El diputado ante la Asamblea Nacional, Eduardo Arónica (Anzoátegui) seña- ló que las gobernaciones y alcaldías ya recibieron los recursos completos para cancelar el bono de fin de año, por lo que estas dependencias cuentan con los recursos para cumplir el compromiso. 

242 millones de bolívares fuertes fueron aprobados en septiembre para el pago de aguinaldos del sector castrense. La Gaceta Oficial 39.511 del 16 de ese mes, refiere la aprobación de un crédito por Bs.F 596 millones, en el que se contemplaron esos recursos (El Tiempo, 30/11/2010, Andreína Vargas).

No hay comentarios: