miércoles, 1 de diciembre de 2010

SEÑALAN PSICÓLOGOS:RETRASO DEL PAGO DE AGUINALDOS Y LLUVIAS GENERAN STRESS Y ENFERMEDADES CARDIÁCAS


La situación actual de Venezuela, la delincuencia, las lluvias y el retraso en el pago de los aguinaldos genera un estado de stress que podría desembocar en problemas cardíacos lo señala el Dr. Pedro Jiménez, docente de la Universidad Metropolitana.

Aquí un extracto de la entrevista:
¿A que se debe la conexión stress problemas cardíacos ?
El estrés puede producir varios efectos en el cuerpo. Cuando está bajo presión, los músculos se ponen tensos, la presión sanguínea aumenta y el corazón late más rápido, lo que hace que el corazón trabaje más. Hay una relación entre el desarrollo de la enfermedad cardíaca y los factores que a menudo producen estrés. Se desconoce si el estrés es causa directa de enfermedad cardíaca, pero sí se sabe que puede modificar las sustancias químicas del organismo que contribuyen a la enfermedad.  

¿Hay una especia de depresión generalizada en los venezolanos, hemos visto en esta página muchas mujeres conectadas?
Hay que tener en cuenta que la depresión es otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, las personas y en especial las mujeres, que están deprimidas tienen el doble de posibilidades de manifestar enfermedad cardíaca que las que no lo están.

¿Hasta que punto puede haber riesgo?

La perturbación emocional, especialmente el enojo, es el "disparador" que se informa con más frecuencia en los casos de ataque cardíaco. Las personas sometidas a un mayor estrés y más preocupaciones también tienen más problemas después de un ataque cardíaco.


¿Las personas recurren al tabaco, el café, la droga..sus efectos? 


El estrés puede también contribuir a la presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, ingesta excesiva de alimentos y falta de ejercicio, que pueden derivar en enfermedad cardíaca.


¿Un consejo para evitar el stress?
* Ve todo cambio que se avecine cómo un desafío a enfrentar de manera positiva y no como una amenaza. 
* Trata enfocarte en objetivos realistas a nivel de hogar y en términos profesionales.
* Si hay cosas que sencillamente sientes que no puede solucionar trata de resolverlas junto a otras personas idealmente de confianza. 
* Pre OCÚPATE sólo de las cosas que verdaderamente están bajo tu control. 

¿Docentes sin cobrar... qué deben hacer?
Procurar evitar  aquellas situaciones, comentarios, páginas de internet,  que refuercen una conducta hacia el stress, trabajar en casa o salir a caminar, ser positivo


No hay comentarios: