viernes, 23 de mayo de 2008

Qué diría Henry Falcón?


Si Vanessa le preguntara sobre el Socialismo
Qué diría Henry Falcón?

En el estado Lara no se pudo llevar a cabo el debate televisado que tiene como moderadora a la periodista Vanessa Davies y es transmitido por Venezolana de Televisión. Diferentes argumentos sirvieron para anular la posibilidad de mostrar otra forma de hacer y decir la política, donde reina el debate, el libre juego de las ideas y la democracia del saber.

En este contexto, el aspirante a la candidatura por el PSUV a la Gobernación, Henry Falcón, no le paró a debate alguno, ni a las directrices internas del partido, simple y llanamente no se presentó.

Ahora bien, a pesar de esto nunca es malo hacer un ejercicio de imaginación y pensar cual hubiese sido la dirección del fallido debate. Precisamente en cuanto a las respuestas, propuestas y posiciones que hubiese esgrimido el actual alcalde de Iribarren.

Nos imaginamos entonces, a los candidatos exponiendo sus modelos, sus proyectos y programas para el estado Lara, y colocando como ejemplos sus gestiones locales, al menos los precandidatos que como Falcón estuvieron a cargo de Gobiernos Locales en este caso Pedro Alastre y Julio Chávez.

Seguidamente, nos imaginamos a Vanessa preguntando a Flacón sobre su concepción del Socialismo, porque alguna concepción debe tener para pretender ser candidato de un partido que se considera socialista y que sus mismas siglas lo reflejan.

Los espectadores, seguro esperaríamos la respuesta ansiosamente y nos pasarían por la cabeza cuantas preguntas que pudieran acompañar la realizada por la periodista: ¿y es socialista la venta del triángulo del este?, ¿y los centros comerciales están en manos de los consejos comunales?, ¿y la privatización del complejo ferial?

La entrevista sigue y Falcón solo vacila, contrabandea con la ideología, mete gato por liebre, el socialismo no es precisamente su tema favorito, a lo mejor si la periodista le preguntara por un espectáculo o por el neoliberalismo le fuera mejor y hasta sincero sería.

Pero no, enseguida aparece otro tema difícil para Flacón, el del Poder Popular. “Disculpe habrán comodines”, no los hay, bueno entonces será lo de las caminatas por los barrios entregando pelotas y los funcionarios a medio sueldo que sirven de agencia de festejo a los intereses del individualismo desenfrenado.

Existe un problema, es que en el panel está lo que Falcón llamó la Maldición de Carora y que a mejor que nadie le cuadran las preguntas anteriores. Resulta que dicha maldición pudiera responder como verdadero militante del socialismo cualquiera de las preguntas de Vanesa, si es que le pregunta sobre el socialismo y su propuesta constituyente.

Y en ese momento, de nuevo los espectadores, queriéndose meter por los televisores, los caroreños ligando que su paisano les cuente sobre el complejo ferial de Carora, como se los quito a los ricos para los pobres, y como en vez de regalarle las tierras a los ricos se las quito para adjudicárselas a los campesinos, y como es que el pueblo y sus consejos comunales controlan el presupuesto municipal.

Vanessa, seguro que sigue imparcial, es su deber, pero para la gente las cartas están echadas, se trata de dos modelos regionales diferentes, dos posibilidades que trascienden el debate televisivo e interno del PSUV y el criterio que pueda tener la dirección del partido y cualquier movida fuera del juego democrático que pueda suceder o halla sucedido.

En fin, que bueno hubiese estado el debate, el ejercicio real de la nueva cultura política que hace tiempito venimos profesando y que debería ser para beneficio del pueblo y de la revolución el centro del que hacer del PSUV. Por ahora, no hubo debate televisado, lo habrá en el pueblo…

Jesús Silva

No hay comentarios: