sábado, 4 de junio de 2011

La Falla de Boconó afecta con mayor peligrosidad a El Tocuyo y la población Anzoátegui

Mapa del Recorrido de la  Falla de Boconó
Todos los habitantes de El Tocuyo  hemos sido testigos de los efectos de la falla de Boconó, cada mes  se contabiliza por lo menos 1 temblor de mediana intensidad sobre el municipio o zonas cercanas, es más, se ha vuelto tan familiar que  pecamos de ignorar la verdadera dimensión del peligro que representa estar en un sitio que se ve directamente afectada por esta falla.

¿Antecedentes del estudio de la Falla de Boconó?

Existe la falla principal, o para entenderlo mejor, la falla grande o madre, a su vez esta tiene subdivisiones o raíces como si fuera el aparato circulatorio humano, es decir una o dos arterias   principales y muchas venas que se distribuyen en todo el territorio. La falla de Boconó, debe su nombre a que es en Boconó donde se observa con mayor definición la falla tectónica que viene por toda sudamerica y que en su recorrido pasa por toda la Cordillera Andina.
Así, los geólogos desde los años cincuenta, justo después del terremoto de 1950 en El Tocuyo y otras comunidades  de Morán, comenzaron a estudiar mejor esta falla, antes se había estudiado el territorio venezolano pero con la visión de encontrar petróleo, más no estudiar la Falla en si, aunque se sabía de su existencia.
El Terremoto de 1950 fue de 6,3 º y  era  considerado uno de los más destructivos del siglo XX, junto al de Caracas en 1967 y el de Cariaco  en 1997.  
Este terremoto de 1950 es descrito por la  Revista Geográfica Venezolana, Vol. 44(2) 2003, 207-217 de la siguiente manera: 
“se observó que los daños mayores ocurrieron en las poblaciones de El Tocuyo y Anzoátegui; los daños en las poblaciones circunvecinas fueron importantes, pero mucho menores, y su importancia decrece en todas direcciones al alejarse de la línea El Tocuyo-Anzoátegui”.
Podemos observar que las poblaciones más afectadas fueron El Tocuyo y Anzoátegui, y esto tiene una explicación muy  evidente la cual señalaremos posteriormente.

RECORRIDO DE LA FALLA DE BOCONÓ POR EL MUNICIPIO MORÁN

La falla de Boconó sigue un recorrido  muy bien definido por nuestro Municipio. Entra por la vía Chabasquén - Anzoátegui. Cualquier persona que haya viajado  esta vía puede observar como las montañas se unen  en formando un valle en forma  de "V" y luego se va abriendo hasta llegar  a el valle  en forma de "U"  correspondiente a la Parroquia Anzoátegui.
El Mapa Geotectónico de Venezuela explica que la falla de boconó sigue todo el recorrido de la Carretera Trasandina Chabasquén - Anzoátegui - Guagó - Guarico - Curumato. Se une con el Cerro de Las Adjuntas y sigue la Serranía que se ubica al Sureste de El Tocuyo (Caseríos Agua Viva, La Cuesta, Cerro de La Cruz - Los Rastrojos). Sigue hasta San José de Quibor (de ahí que tuvo que ser atravesada por la construcción de la Represa de Yacambú)hasta Buena Vista - Barquisimeto.
Pero esta Falla que llega al Municipio Morán por la vía carretera trasandina se bifurca hacia las Montañas de Anzoátegui (la que se ve a mano izquierda sentido Chabasquen - Anzoátegui) y sigue por el Sector El Rodeo de Anzoátegui, Sigue hasta Cerro Gordo y desciende hasta Agua Turbia (Parroquia Anzoátegui), Alli se puede observar el deslizamiento y fricción de las placas que forman dos paredes totalmente diferentes en clima, suelo y morfología.
Esta falla cruza el Río Tocuyo y se mete hasta el Caserío El Parchal, y toma la serranía ubicada  al Oeste de nuestra ciudad, pasa por el Cerro del Pionío, toma la  vía Curarigua  y la Serranía Carora - Barquisimeto.

EL TERREMOTO DE 1950 ¿POR QUÉ EL TOCUYO Y ANZOÁTEGUI?

La explicación del Terremoto de 1950, que afectó a las poblaciones de Anzoátegui y El Tocuyo, tuvo su explicación en que estas dos poblaciones se encuentran en medio de la Bifurcación de la Falla de Boconó  y., en consecuencia, crean una zona altamente propensa a movimientos telúricos.
Pero de las 2 poblaciones, es Anzoátegui la que padece mayor fragilidad ante un evento sismico, todo esto porque es una zona geológica de transición entre la Formación Morán, La Formación Humocaro y la Formación Villanueva. Su suelos son extremadamente arenosos, ricos en silice, frágiles y presionados por las fuerzas internas que permiten observar paisajes maravillosos, como Cavernas, Manantiales, Cascadas, arcillas grises, negras, naranjas y, por su puesto, la Falla de Boconó directamente.

Si eres docente de geografía y quieres llevar a tus estudiantes a un viaje maravilloso, te invito a visitar esta población, y contactar al Grupo de Excursión "los Mochileros" de esa población, o escribiendo al correo parroquia.anzoategui@gmail.com

1 comentario:

Eka Wefer dijo...

Estas cosas son las que nos acercan más a Dios