jueves, 29 de marzo de 2012

LA UCLA RECHAZA TOMA DE TERRENOS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA EN EL TOCUYO

UNIVERSIDAD CENTROCCIDDENTAL
"LISANDRO ALVARADO"
SECRETARIA CONSEJO UNIVERSITARIO
COMUNICADO

El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en su sesión N° 2193, Extraordinaria, celebrada el día 14 del mes de marzo del año 2012, ACORDÓ dirigirse a la opinión pública con la finalidad de informar y fijar posición sobre los hechos ocurridos por la Invasión de los terrenos de la Unidad de Producción del Instituto de la UVA localizada en El Tocuyo:
Considerando
1.Que los terrenos del Instituto de la Uva en El Tocuyo propiedad de la UCLA, fueron ocupados de manera forzosa por un grupo de personas, con el argumento de que sus necesidades de vivienda no habían sido satisfechas por el Estado.
2.Que el proceso de ocupación de los terrenos fue realizado con acciones violentas de destrucción de las plantaciones de uva y sus instalaciones de soporte, lo cual constituye un hecho grave de violación del patrimonio público, con significativas consecuencias ambientales y afectación de la producción agrícola y, por ende, de la seguridad alimentaria.
3.Que las plantaciones destruidas tienen un gran valor genético. producto de más de 40 años de investigación, que ha servido de soporte para la producción de estacas-semillas altamente requeridas por los productores de la región Centroccidental del país.
4.Que los terrenos del Instituto son de uso agrícola, según resolución presidencial en el marco de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
5.Que el Instituto de la Uva constituye un centro de de trabajo productivo y de desarrollo académico, reconocido internacionalmente como pionero en el desarrollo de la viticultura tropical, donde se realizan importantes actividades de investigación, extensión y docencia que beneficia a un significativo número de estudiantes y productores.
6.Que la invasión de los terrenos del Instituto de la Uva afecta el derecho al trabajo del personal de la UCLA y sus proveedores al generarle condiciones de inseguridad e incertidumbre.
7.Que la UCLA forma parte fundamental del patrimonio cultural y académico de El Tocuyo, donde más de 350 jóvenes de la región (la mayoría provenientes de familias de bajos ingresos), reciben educación y servicios gratuitos y de calidad para su superación y desarrollo.
ACUERDA
Primero: Ratificar sus derechos de propiedad plena sobre los terrenos afectados del Instituto de la Uva, los cuales han sido ejercidos en el marco de las leyes vigentes durante más de 40 años de trabajo continuo.
Segundo: Rechazar de manera contundente las invasiones como mecanismo de lucha social por ser violatorio del Estado de Derecho, lo cual genera un círculo vicioso de anarquía y violencia.
Tercero: Ratificar su compromiso de seguir contribuyendo a aportar soluciones al problema habitacional de la región, como lo ha venido haciendo a través de sus distintos programas de investigación y extensión, en materia de vivienda popular autoconstrucción y planificación urbana.
Cuarto: Ratificar ante la comunidad que se seguirán ejerciendo con firmeza todas las acciones que, en el marco del Estado de Derecho, se establezcan para situaciones de esta naturaleza en el campo penal, agrario, ambiental y del trabajo.
Quinto Hacer un llamado público a las instituciones garantes del Estado de Derecho para darle aplicación urgente a lo contemplado en las leyes y ordenar el desalojo inmediato de los terrenos del Instituto de la Uva.
Dado, sellado y firmado en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, en su Sesión N° 2193, Extraordinaria, celebrada el día catorce del mes de marzo del año dos mil doce.

Dr. Francesco Leone Durante Dr. Francisco Ugel Garrido
Rector Secretario General

No hay comentarios: