lunes, 15 de abril de 2013

LA VICTORIA DE NICOLÁS Y DE CAPRILES....



El CNE en la casi medianoche del domingo 14 de abril de 2013  emitió los resultados electorales dando como vencedor a Presidente (e) Nicolás Maduro con el 50,66%  de los votos, el candidato opositor   Henrique Capriles alcanzó el 49,07% de los votos.
Para poder analizar estos resultados debidamente es necesario  despojarse de  la emoción que implica  el efecto que como humanos sentimos cuando se da este tipo de contienda electoral, algo  casi imposible.
Aún así,  he notado, que cada momento vivido tiene  su explicación,   y que el tiempo certifica o no,  el análisis que hagamos  del “hecho histórico”. Pero repito, hay que hacer ese análisis de la fotografía del momento, porque ello implica  un  elemento, una razón para entender a  futuro lo que se pensó o razonó.

Se empieza por lo que hay: Nicolás 7.505.338 y Capriles 7.270.403.
La diferencia entre estos candidatos es porcentual y estadísticamente  inexistente. Todavía faltan actas por  escrutar, los cual implica que  lo más probable es     que se reduzca por los votos del exterior que ha votado mayoritariamente en contra del la revolución y porque en el Boletín dado se expresa más del 99% de los votos.

¿CÓMO CATALOGAR LA VICTORIA DE NICOLÁS?
"Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje" Hugo Chávez Dic/2007

Así dijo Chávez cuando en el año 2007,  la oposición ganó con el 50,7% de los votos el referendo constitucional. Esto  significó un momento especial en el desarrollo del proceso bolivariano y obligó al presidente a  plantearse la  reorientación  política a través de las 3-R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), luego en diciembre del 2010 vendría una reorientación a través de   unas nuevas 3-R: Reunificación, Repolarización y Repolitización.

Los resultados electorales del 14/F,  demuestran que desde 2007,  el comportamiento electoral venezolano se ha venido manejando en una especie vaivén pendular, pero que era proclive  a las fuerzas revolucionarias por la presencia absoluta de Chávez que marcaba la agenda nacional.

DIALOGO INTERNO, REVISIONISMO

Esto sugiere algo interesante  de  cara al futuro: ¿Podrá  el oficialismo seguir manteniendo la tendencia triunfadora como lo ha hecho hasta ahora? ¿Será capaz Maduro de reorganizar las fuerzas que pugnan dentro del chavismo? ¿Logrará cohesionar los intereses de los grupos militares y civiles dentro de la dirección nacional? ¿Aplicará Maduro un llamado al dialogo interno? ¿Serán necesarias las 3-R? Ya Diosdado dio un adelanto y  ha de esperarse las  diferentes voces que clamen por una especie de trokismo bolivariano, otros seguramente querrán radicalizar la revolución.

¿EL MÉTODO MADURO?

 Lo cierto es que ninguno de los Chavistas quiere que la revolución  pierda,  que siga bajando en popularidad  y el método que se escoja está limitado por  los  factores  económicos (inflación, escasez) y sociales (inseguridad, crisis de servicios públicos) de allí que lograr la gobernabilidad  es una papa caliente que implica la entrada de un nuevo equipo de gobierno que maneje la economía de manera sana, sin las perversiones y corruptelas que todos ven, pero que a nadie     lleva a la cárcel.

Por otro lado el chavismo popular, de barrio, de los campos,  entiende que el sí a  Maduro no lleva acento, que es un si condicional, que si lo hace mal,  se le hace revocatorio. Esto implica para Maduro trabajar casi en forma microscópica con lo que hace, y a la  vez lo inhabilita para aplicar medidas económicas que conlleven  efectos negativos sobre  la población.

CAPRILES VENCIDO  VENCEDOR

Capriles ha logrado demostrar que el comportamiento electoral del venezolano si cambia. Con los resultados electorales fue capaz de  ladrarle en la cueva a la revolución y abrir la cerca que tenía el liderazgo opositor, pero de allí a que tenga una manada de lobos capaces de hacer lo mismo es diferente. Estos resultados  han podido  demostrar  que el Chavismo sin Chávez  es derrotable y que  tarde o temprano será  su momento para llegar al poder.

Pero no será una tarea fácil, tiene a su favor la mitad de los venezolanos, y, aunque parezca contradictorio, haber perdido. Esto lo convierte en víctima y podrá aprovechar cualquier error del gobierno de Maduro (que serán muchos), para generar un clima de confrontación que ha demostrado le da excelentes resultados.

En su alocución de   la medianoche del domingo 14 al lunes 15, casi dice “por ahora” (mientras tanto) y alienta las esperanzas de los votantes que a su favor fueron a las urnas. Vienen las municipales y la alegría, tristeza, dolor y angustia vivida por sus adeptos deben ser aprovechadas por él para evitar la frustración que se vivió en diciembre del 2012 en la elecciones a  gobernador.

Falta que el CNE diga la fecha de las municipales y quizás  permita a la oposición recuperar las más importantes Alcaldías del país. Aunque la oposición perdió, parece que el golpe mayor lo tiene el contrario y eso es un capital político importantísimo.

LO QUE VIENE

Para  la oposición aprovechar la derrota en fortaleza y para el chavismo reimpulsar la revolución pero ello no le será fácil…¿rodarán cabezas Dr. Jorge…?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, agregó Maduro terminara arruinado como el hijo que despilfarra la herencia de su difunto padre.