sábado, 10 de agosto de 2013

ELECCIONES MUNICIPALES FIDEL - MEDINA...PRIMER ROUND...

El día viernes  hasta  las 12  de la medianoche (aumentaron hasta el sábado al mediodía) es el plazo impuesto por el CNE para la inscripción de candidaturas para optar a los  cargos de  Alcalde y Concejales.

Nuestro Municipio fue testigo  ayer de algunas de ellas, aunque ya la candidata, Abogada Maurimar  Alvarado lo había hecho anteriormente.

La mayor atención sin lugar a dudas fue  la especie de forcejeo político entre el candidato a la reelección, Fidel Palma y  el Candidato oficial del Partido Teódulo Mediana.

Lo característico de esta situación se debe a que el actual Alcalde esperaba desde hace tiempo, que el  Partido Socialista Unido de Venezuela lo postulara a la reelección  como Alcalde del Municipio, pero en horas de la noche del jueves recibe la llamada de que el  candidato del partido era Teódulo Medina Carrasco, un tocuyano con gran vinculación en el gobierno nacional, integrante del partido PPT.

MOTIVOS

Al parecer, y por fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato, el PPT, integrante del Polo Patriótico, le correspondió por sorteo una de las  Alcaldías de Lara, quedando ésta en manos de este partido. 

Otras señalan que detrás de toda esta situación ocurrida esta las diferencias que desde hace tiempo mantiene por el liderazgo en el Estado Lara el Diputado Julio Chávez contra el Ex-gobernador Luis Reyes Reyes. Algunos señalan que el excalde de Torres y actual diputado aspiraba la gobernación del Estado Lara en las Elecciones a Gobernadores pasadas, pero quedó fuera al ser elegido Reyes Reyes. 

Señalan que el  diputado Chávez que  mantiene gran afinidad con el diputado morandino Alexander Dudamel y con Fidel Palma  no hicieron el trabajo necesario para lograr el triunfo de Reyes Reyes y por consiguiente conllevó a una ruptura  interna  que tarde o temprano se iba a manifestar. La idea entonces era sacarse la Alcaldía de Morán de en medio colocando el PSUV , cuyo control está en manos de los Reyes en Lara, a un candidato  no afecto a los diputados Chávez y Dudamel, en ese juego es cuando entra el nuevo candidato Teódulo  Medina.

Ahora bien ¿qué opciones tenían Fidel - Dudamel - Chávez?  La primera era aceptar  disciplinadamente la candidatura de Teódulo, pero eso significaba   el fin del palmismo y  la muerte política de los diputados Dudamel y Chávez. La otra opción era presionando con toda la estructura popular que tiene montada el Alcalde,  lanzarse  y forzar de esa manera que el otro candidato (Medina) reculara ante la "fuerza" de su  liderazgo; y así lo hizo. Fidel recibió ayer el respaldo del Diputado Julio Chávez el cual señaló que: "Más temprano  que tarde, el partido PSUV dará su apoyo a la Candidatura de Fidel Palma" y señaló que ya había hablado con los principales líderes nacionales del partido para que Palma fuera reconocido  como candidato    del Partido.


MEDINA...ENTRA EN EL JUEGO

La candidatura  de  Medina  no es mal vista en muchos integrantes del PSUV debido a las diferencias evidentes que desde hace tiempo hay entre el Alcalde y  otros miembros del partido y Concejales como Félix Linares, Arthur Goyo, Willian Yanes, entre otros.

Al parecer esta candidatura, hasta ahora le permite contar con  el nombre del PARTIDO PSUV, lo cual genera un plus valor en materia política, en otras palabras: Chávez ---> Maduro----> PSUV -----> Medina, y el que diga lo contrario  entra en desobediencia y corre el riesgo de ser expulsado del partido. Se dice en la arena política municipal,  que no importa el candidato, que si lleva la marca PSUV,  ganará.

De esta manera el control del partido pasa a manos de Arthur Goyo y Félix Linares los cuales buscan la manera de crearse su propio espacio dentro del Municipio.

Los  opositores a  Palma señalan que como Alcalde no tiene nada que mostrar, que se auxilia de  las políticas  públicas nacionales como la Misión Gran Vivienda Venezuela, PDVAL y MERCAL como gestión propia y que las obras aprobadas vienen es directamente de la    parte nacional a través del presidente de Corpolara Luis Reyes Reyes, por lo cual, si sigue en su actitud de seguir su propio camino, estará condenado a la derrota porque  no será a través de él, sino a través de Medina que bajarán los recursos, porque en realidad el dinero que maneja la Alcaldía apenas alcanza para el pago de nómina y otras menudencias. 


  EN QUÉ PARARÁ LA COSA COMPAÑERO....

Si Medina se lanza y se lanza Fidel, queda un mes todavía para negociar las alianzas, pero...sería una derrota de lado y lado si una de las partes cede ante el otro.

Río revuelto, ganacias de pescadores o lo que es igual Víctor Escalona. Si hay la división, Víctor Escalona sería el gran beneficiado,  ya que la izquierda estaría dividida en 2 grandes toletes (sin contar a Pedro Colmenares y Maurimar Alvarado) lo cual haría ascender al candidato de la MUD.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen anàlisis, realmente esto darà piè a que la oposiciòn gane de calle el diciembre pròximo...

Anónimo dijo...

Excelente sintesis solo falta agregat q este señor fidel palma en su defensa ciega a los principios de su partido se olvido de hacer politica y le dieron la puñalada trapera tipica de los partidos q desde chamo el adverso. Vaya leccion recibida con el tiempo de un alcalde que lo tuvo todo y dejo caer nuestro pueblo en el peor nido de inseguridad jamas visto en nuestras tranquilas calles. De vos propia de sus compañeros mas cercanos se oia el rumor del cansancio de una lucha q no genero frutos. Se ha dicho.... usted sr fidel ya cumplio su ciclo hagase de lado para q el paso de su gestion se vuelva silente en el recuerdo de un pueblo generoso q lo perdona todo.

Anónimo dijo...

Posiblemente incida el hecho de que no hayan nombrado candidato a jose israel en iribarren, quien es de el PPT. quizas en medio de una negociacion el ppt pide a moran.

Anónimo dijo...

Lamentable situación, no obstante creo que no evalúan una parte importante e indispensable en este juego, "el pueblo", candidatos sin votos, serán solo eso candidatos, y en mi ignorancia política me parece que este tipo de pactos y reparticiones en nada se parece a Chaves y mucho se aleja de su legado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte del análisis, en lineas generales es aceptable, Fidel Palma como político demostró ser un inepto, tan sencillo es observar como parte del grupo de choque pagado con el poco presupuesto de la alcaldía agrede Mujeres, Adulto mayores entre otros,(práctica política de los famosos valle y vuelva), no desarrollo su principal propuesta la constituyente municipal, el servicio de Aseo es ineficiente, la planificación de inversión en el crecimiento de la ciudad es nulo, el consejo local de planificación pública es un parapeto, el servicio de transporte colapsó, la gran cantidad de moto-taxistas jóvenes demuestra la exclusión de ellos en educación de un trabajo digno el transporte estudiantil interno no existe NO hay espacio alguno para la recreación tal como un parque en medianas condiciones en fin el economista resulto todo una panacea, en la parroquia Bolívar los votos hacia la oposición se ha incrementado, es un candidato sin proyección excepto en la opinión de aquellos asalariados por él, una simple encuesta demuestra lo que he expresado... Aun vive frustrado con el Mayor Pedro Alastre, para justificar su mediocridad cita al excalde, esta enfermo con el culto así mismo a través de su radio ilegal Kalumba fíjense en la misma hablan de una reparación y pintado del puente ubicado en la vía hacia los boros, con ir verán la estafa solo le quemaron uno que otro electrodo y medio pintaron un 15% del puente de guerra de la cuarta república.
En cuento al Diputado Dudamel es conocido en todo el país porque brilla por su ausencia en la Asamblea Nacional es decir no dice nada, tapa un hueco o calienta una silla, y lo de Julio Chavez es cierto, conspiro contra Reyes a tal punto que Hugo Chavez en Barquisimeto le DIJO que Reyes era su gallo y prefería perder con su gallo y así fue. Jhonny Narvaez, Dudamel y Julio saldran en las elecciones venideras tableteaos todavía dicen sus mas allegados que están aturdidos tremendo golpe.
Finalmente quienes tienen la venta de cemento en la avenida circunvalacion el regulado ah? hasta cuando la impunidad, ese partido lo hizo bien ni que decir de los famosos armados que en la alcaldia se la dan de guerrilleros, y Maduro hablando de entregar las armas, solo los gafos petrimetes enchufaos y jalabolas andan con otro cuento, cambio ya chico, cambio ya basta da cabronerias...

Anónimo dijo...

Que tristeza, leer sobre personas tan pobres de mente, que tienen capacidad unicamente para la critica y el odio. El Alcade Fidel Palma, es un excelente ser humano.

C. B.