domingo, 8 de junio de 2008

¿QUÉ PASARÁ CON EL PARTIDO?


¿Las Contradicciones están?


Las contradicciones avanzan, ya lo habíamos advertidos, algo se cocina dentro del proceso revolucionario. No lo vemos, pero es evidente; no lo dicen, pero lo escuchamos, se percibe. Más allá de lo pensamos o vemos, el proceso político venezolano está sufriendo una nueva fractura, y es ideológica.


¿Qué pasó en el proceso interno de primarias?


El proceso electoral pasado tiene la particularidad de que permitió a la izquierda endógena capitalista, asirse del poder dentro del partido, esto es, la junta directiva y la gran mayoría de los candidatos a gobernadores y alcaldes. El madrugonazo del miércoles cuando la Junta Directiva del PSUV declaraba a los precandidatos ganadores de la contienda interna, fue un zarpazo letal. Esta Junta directiva fue capaz de imponer su línea, la cual fue defendida por el presidente en el Acto de Juramentación el sábado 7 de junio. La línea izquierda "pura" sólo representa un adorno dentro de la gran galería revolucionaria, mientras luce desconcertada sin capacidad de acción.


¿Cómo se manifiesta la línea light?


La línea "light" está clara en lo que debe hacer: Reverencia al líder, incuestionabilidad de sus acciones, apoyo en su tarea antimperialista(aunque pasen sus vacaciones en Las Vegas o Disney World ), apoyo en las tareas o misiones gubernamentales. Todo esto sabiendo que detrás de esta situación hay un grandioso incontable montón de dinero petrolero el cual se puede acceder con facilidad por medio de contrataciones. La excusa será la necesidad del pueblo, los planes de emergencia, las obras civiles y militares. La moral será revolucionaria pero la acción será reaccionaria.


¿Chávez: Atrapado y con salida pirrica?


Chávez tiene pocas cartas para jugar. Está obligado a respetar el partido, es su creación. No puede destruirlo como lo hizo con el Movimiento Quinta República porque sería un fracaso (su fracaso) de proporciones inimaginables. Puede imponer su línea e ir saliendo poco a poco de las tendencias internas(el diosdadismo, florismo, miquilenismo), ponerlas a pelar entre ellos o aliarse con un grupo de ellos en contra de los otros. Sea cual sea, en definitiva, tendrá un costo político que por ahora no puede hacer, ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Pero, igualmente, esperar mucho tiempo, le restaría capacidad de maniobra de cara a una regelitimación de las autoridades del partido.


¿Chávez y la salida popular?


El pueblo puede salvar al presidente como lo hizo el 13 de abril, pero eso implica para el presidente, retar a sus miedos actuales (el magnicidio) y retar a la gente a una verdadera organización popular, pero, ¿cómo? el sólo no puede, necesita algo más que la reserva, necesitará crear un sistema de organización popular que le permita acercarse al pueblo, o acercar el pueblo a él. El método debe crearlo, por lo menos tiene la estructura del partido, que por ahora le es incondicional para aplicarlo. También puede impulsar alianzas con la misiones de carácter nacional, aliarce con algunos medios de comunicación social nacionales, o con la burguesía bolivariana, el último caso puede seguir peleando indirectamente dentro del partido para lograr el cambio gradual dentro del partido que luce secuestrado por neoburguesía de izquierda.





No hay comentarios: