miércoles, 7 de diciembre de 2011

466 AÑOS PARA QUÉ..........

Es verdad, hace 466 años la bota española pisó estas tierras para "fundar" una ciudad. A costa de muerte sanguinaria, asesinatos, pobreza, miseria y hambre.
Es verdad, no se puede ni  alabar ni avalar  lo que pasó, sería un error. No se puede negar esa realidad. Por mucho años se hizo fiesta de esta fecha, como si celebraramos tanta muerte, tanta sangre originaria muerta.
Tampoco es ético usar esta fecha como instrumento político para impulsar políticamente un candidato a burgomaestre, es un error. Esto va por la gente de Henri Falcón
Pero hay algunas cosas  que acotar: ¿Qué es   la tocuyaneidad? ¿Somo indígenas, somos negros, somos blancos? Ya no somos eso, ni lo uno ni lo otro....¿sabes que somos? TOCUYANOS !!!! Mestizos, piel morena, piel papelón, pelo liso, pelo negro, pelo chicharrón, somos calvos o pelones, somos pelúos, somos el acento cantaito.
Somos más que sifrinos, más que reaccionarios, más que de  derecha, más que de  izquierda, más que cualquier cosa: Somos tocuyanos: Somos catalina, somos acemita, somos pan de horno, somos pan de tunja, somos olleta, somos chivo dominguero, somos mondongo, somos ñema con suero. Somos golpe, somos son de negro, somos aguinaldos tocuyanos, somos violín y somos velorio, garrote, cuatro monterol, somos casa de la cultura. Somos las margaritas, somos la represa, somos viajeros, estamos dondequier. 
 Somos Lisandro Alvarado, somos Egidio Montesinos, somos Roberto Montesinos, somos José Pío  Tamayo, somos Pablo la ñema, somos  juglares que se inspiran con cocuy, cedro, roble, semeruco, yabos, cujíes, somos historia, somos valle.
Ser tocuyano no se decreta, se siente, a ver que siente un tocuyano cuando viene de lejos y llega a Dos Caminos? o mejor tiene de mucho tiempo  sin venir y cuando llega a Barquisimeto dice: falta poco !!!!! qué dice un tocuyano cuando viene de la playa  y llega de noche a la ciudad? sabes que: Por fin !!!!  Ser tocuyano es una marca, es un sello de original que se tiene. Ser tocuyano te vincula con la historia, con la música, con la lucha social...
Por eso (voy contra Fidel) nada se gana  con parapetos locos en la avenida tratando de hacernos ver que  el malvado Carvajal está vivo y que debemos vengarnos. Nada se gana y mucho se pierde prohibiendo  alguna fiesta, caro te saldrá, sentencia te diste, la gente en la noche de este miercoles 7 de diciembre, bebía cerveza Polar, colocaba música a todo volumen en sus carros y no le pararon a ese acto de teatro negro pragiano que hicieron y donde el amigo Nené, en su ingenuidad criolla antes de cantar,  dijo: "qué bueno celebrando el cumpleaños de nuestro pueblo" je je je. He ahí la nueva resistencia...y es mestiza.....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo, la politica tiene que quedar a un lado, esto es historia, no es del gobierno de turno, ni del que paso, menos del que vendra, esto es del pueblo.

Javier Alvarado dijo...

Es correcto todo lo escrito, no es de un gobierno transitorio ni de un grupo político es del pueblo, la nata pura del folklor y no nos la quieran quitar, la historia es historia y debemos preservarla y que sea transmitida de padres a hijos y de hijos a nietos...

Anónimo dijo...

Tambien estoy de acuerdo, quiero agregar que nosotros los tocuyanos somos bonchones por nacimiento, si recuerdan los carnavales eran los mejores del pais, tiempos aquellos, y tambien acabó con ellos. Me contaron que Fidel dijo (dijo Fidel asi porque lo conozco desde que pasaba en chancletas por el frente de mi casa) que esas fiestas eran pura borrachera, pero les cuento que el con su hermano se la pasa bebiendo wiski en el reservado de la gran parrillada y en el boconó yo lo he visto se toman hasta 2 botellas de wiski que tal el tiene derecho a disfrutar??????

Anónimo dijo...

Pues si ese señor quiere acabar con las fiestas en la calle porque ahora se cree de clase alta, les cuento que en una oportunidad me dijeron que yo era un indio y yo deje mis raices, mis antepasados son indigenas, africanas y españolas entre otras pero ahora no ahora soy TOCUYANO y me encanta el tamunangue pero tambien la salsa, me gusta el mondogo, la arepa, tambien la paella, es decir, tenemos gustos de acuerdo a nuestra costumbres

Anónimo dijo...

Que importa si fueron los Españoles o el que allá sido lo importante es lo que es el pueblo ahora hundido en la delincuencia,miseria,pobreza,ignorancia,entre otras cosas, debemos todos luchar porque sea un pueblo con valores, esperanza,seguridad,con un futuro para nuestros hijos.
YA BASTA SOMOS TODOS LO CULPABLES POR PERMITIR TODOS LO QUE NOS HA LLEVADO A DONDE ESTAMOS AHORA.

Amiss0709 Sergio Casanova Segura dijo...

Me parece un tema muy interesante y estoy de acuerdo con varios de los anónimos pero lo que más, es que hace la fuerza? la unión de los ciudadanos sean del estatus que sean una vez conseguido esto se empiezan a abrir puertas.
Da igual si fuimos los Españoles o los que sean lo prioritario es el deseo del pueblo .
un fuerte abrazo a todos los tocuyanos y lectores.