Ninguna poesía es posible,
Sin la participación del diablo.
Williamn Blake
Hace días conversábamos con un amigo, y él nos señalaba que todo momento histórico tiene sus rupturas, a esas rupturas es lo que comúnmente se le denomina “Crisis”, y a partir de esa categorización, se componen eslogan como el de; Crisis del capitalismo. De la misma forma se repite una y otra vez, que estamos en crisis, porque un sistema está muriendo y otro sistema está naciendo; situación que se extiende por periplos temporales incalculables por determinado dogma cognitivo, es decir, no termina de fenecer el modelo social-capitalista, pero tampoco el parto de lo “nuevo “nunca termina de fraguarse”, pequeño atascamiento para las visiones teleológicas y progresistas-cronológicas de la historia…
Visualizamos una ruptura importante en la sociedad Venezolana actual, sobre todo con el hecho de que el pueblo venezolano ha venido acumulando poder y energía transformadora, (conocimiento-conciencia-voluntad), es indudable señalar que este proceso de acumulación de fuerzas que ha vivido el pueblo, es producto de centenares de luchas y aprendizajes colectivos, aunado a políticas- educativas que se han venido desarrollando y ejecutando en tiempos de Revolución Bolivariana; siempre ligado a la innegable pedagogía y orientaciones del líder Hugo Chávez Frías. Sin embargo, previsualizamos, “no como eruditos”, “ni como científicos”, sino como militantes de la revolucion, que dentro del mismo nacimiento, estallan rupturas y nuevas crisis, y contradicciones para resolver por las vías precisas y necesarias. El nacimiento, pudiera ser un muerto.
Una mirada a la Misión Sucre Morán
Crisis dentro de la crisis, no es una tautología, sino la batalla por orientar un proceso revolucionario, hacia caminos donde el pueblo (su acepción de cualidad; estudiantes, trabajadores, mujeres) sea verdaderamente quien ejerza el poder y tracé las políticas en todas las dimensiones. Cuando los pájaros ya no vuelan, más que lamentable y dolorosa expresión, o metáfora del dolor, es la realidad que se está visualizando en distintas dinámicas educativas en el municipio Morán-El Tocuyo; procesos que en algún momento se comportaron como vanguardias estalladoras y avanzadoras de la crisis que vive el modelo social capitalista, ahora se convierten en simple modeladores-funcionariales al el paradigma (capitalismo) que siempre le negó existir, es decir de las dinámicas constituyentes, que con sus fortalezas y debilidades, en algún momento se activaron dentro de la misión sucre – Moran-El Tocuyo, con la visión de avanzada y de construcción de otro poder-ciencia-ética-método-vida, sencillamente no queda nada. Todo un esfuerzo, de años, que se venía realizando desde el seno de los militantes revolucionario, se desperdicia y se tira por la borda, gracias a visiones funcionariales del que hacer educativo. Es decir ni siquiera, por contradicciones propias dentro de los militantes, sino por posturas abiertamente reaccionarias-segregacionistas que evidencian simplemente un carnaval sin caretas ni mascaras, que practica cual payasos son; mediocres actitudes políticas- que solo permiten visualizar lo suprimido del espíritu revolucionario en el que cabalgan estos directores municipales.
En este momento, nos atrevemos hacer pública esta serie de críticas, que no son más que la expresión de semanas de observación, la cual, nos permiten afirmar, que en la aldea revolucionaria de Moran-El Tocuyo, nada se hace por transformar las relaciones de poder existentes en la sociedad expoliativa, sino todo lo contrario, se reafirman estas relaciones, se privatizan las dinámicas, se hace público el sectarismo y el personalismo, y como cual cultura adeca se impone el chisme-el clientelismo, por encima de la política revolucionaria, y por si fuera poco, con visiones anacrónicas-imperialistas-mercantiles, se pretende avanzar hacia una nueva ética. Por lo antes descrito. Es que decimos, que los pájaros ya no vuelan, y el nacimiento puede ser un muerto.
La Otra orilla (Única esperanza)
Felicitamos al consejo popular-estudiantil, al convocar a una asamblea para el día sábado 25-02-12, porque creemos que esos espacios, asamblearios, son los que pueden marcar la pauta política, para avanzar hacia nuevos caminos, donde se conciban los procesos educativos no como simples tareas estatales de un funcionario público-misionero, sino como herramientas políticas de transformación de la sociedad, y se deje de concebir la política “como el asistir a marchas con banderitas y franelas rojas”, y comience a asumirse y definirse; como poder que toma decisiones, en cuanto a lo curricular-administrativo-político-científico. Sencillamente, es un paso esta asamblea, para la otra política; la del pueblo en su cualidad de “estudiantes-trabajadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario