martes, 20 de marzo de 2012

La Lealtad y la Irreverencia en el caso de la Represión en Barquisimeto

Libertad a l@s luchador@s populares
La Lealtad y la Irreverencia en el caso de la Represión en Barquisimeto

por: Jesús Silva
militante del M.R-SOLIDARIDAD (Lara)

Somos leales a Chávez, a su reflejo popular y revolucionario, no a la criminalización, represión y tortura contra l@s luchador@s populares. Asimismo es, no nos queda otra que reventar en la irreverencia contra las conductas mas asquerosas, la de lesionar físicamente a compañeros y compañeras del pueblo con el afán de resolver un conflicto social que proviene del más puro capitalismo salvaje.
Ese capitalismo denunciado una y otra vez por Chávez y por nosotr@s l@s del pueblo, ha tirado a la basura a los sectores populares, los ha dejado sin viviendas, sin alimentación, sin educación y salud, siendo cánceres sociales que hoy estamos combatiendo con la fuerza de la Revolución Bolivariana. Ese mismo monstruo ha ido carcomiéndose todo a su paso, privatizando, contaminando y destruyendo todo lo que va consiguiéndose. Las ciudades han sido convertidas en claustros de los ricos y para los ricos, en la torta que se reparten los dueños del capital inmobiliario, dejando a los pobres en las orillas, juntos a los rieles del tren, en la pata de un cerro o al lado de una quebrada.
Luchar contra esa máquina y la realidad excluyente que ella produce, es un gran reto para la Revolución Bolivariana y para quienes se hacen de las banderas del socialismo. O es que la República Bolivariana de Venezuela va dejar a los pobres sin viviendas, sin la oportunidad de vivir bien o sin el derecho a la ciudad y a los terrenos que estas tienen y solo disfrutan los ricos y mafiosos terrófagos urbanos.
Recuerdo que dentro de las conflictividades más pronunciadas a principios de los años 90, en conjunto con las protestas estudiantiles, estaban las luchas vecinales por los servicios y las ocupaciones como las del hoy barrio la Antena en Barquisimeto o los Sin Techos en la misma ciudad. Sobre estas luchas populares cabalgó el liderazgo de Chávez y la propuesta bolivariana.
Era una expresión política revolucionaria y bolivariana, solidarizarse con las ocupaciones y las luchas barriales. Chávez llegó a visitar en campaña, la ocupación donde hoy se encuentra el Barrio la Antena y este barrio se hizo chavista desde su propia práctica irreverente contra el latifundio urbano y alimentó al proceso bolivariano, como muchas de estas experiencias de luchas populares; lo alimentaron en el imaginario y también en votos no solo para Chávez,  igualmente para cuanto postulad@ a cargo de elección ha propuesto el chavismo.
Es por eso que, nos parece repugnante la incapacidad de quienes dirigen las instituciones del gobierno bolivariano en Barquisimeto (Alcaldía, concejo municipal de Iribarren) y la de los organismos de seguridad como la Guardia Nacional, al desalojar por la fuerza violenta a una ocupación en el oeste de la ciudad, cuando se habían hecho negociaciones para resolver el conflicto en sana paz. Esas conductas represoras fueron combatidas y denunciadas en la cuarta república, no nos pidan que hoy no las combatamos y denunciemos.
De igual forma, repugnante es que un concejo municipal mayoritariamente chavista se le niegue el derecho de palabra a l@s compañer@s violentados, privilegiando el uso de la fuerza que el debate político, ¿cuál irreverencia en la discusión?, si ni siquiera el derecho a la discusión, los concejales ni la alcaldesa, mucho menos la Guardia Nacional, pueden brindar.
Y la repugnancia mas asqueada, es la tortura y la criminalización de la lucha popular al mejor estilo del pasado adeco-copeyano. Es nauseabunda la inclinación de concejales, de la alcaldesa y de otros, de preferir poner preso a hombres y mujeres luchadoras, que debatir y discutir con irreverencia (si les parece), un asunto político del proceso revolucionario como lo es la lucha contra el latifundio urbano y por más viviendas para el pueblo barquisimetano.
Es evidente la inexistencia de métodos y fórmulas para resolver las diferencias internas en el chavismo. Esta situación descrita, no refleja otra cosa que la ausencia de espacios de dirección que desde las múltiples visiones y luchas que defienden e impulsan el proceso revolucionario, puedan diseñar y ejecutar políticas realmente revolucionarias y que contribuyan a la construcción de la alternativa socialista a cada uno de los problemas que el capitalismo nos ha dejado sembrados en Venezuela.
De allí que, nuestra palabra de solidaridad con los luchadores populares detenidos y torturados, exigimos su libertad, así como la investigación sobre las torturas que le fueron propinadas a l@s luchador@s, que paguen con cárcel quienes torturan, que liberen a l@s que luchan. Nos sumamos a las muchas voces de protesta contra la falta de política y el método represivo y violento para con las luchas populares.

Leales a la Lucha Revolucionaria por los derechos del pueblo, a la Revolución Bolivariana
Irreverentes a cualquier violación de los derechos humanos, a la tortura y a la criminalización de las luchas populares
Chávez al Gobierno…El Pueblo al Poder

No hay comentarios: