martes, 12 de mayo de 2009

PERIODICO ONLINE(GRACIAS AL LIC. RANDI Y A GOOGLE)


http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=188959
EDUCACIÓN
Ejecutivo y docentes acordaron incremento salarial de 30%
El aumento para profesores y maestros se hará efectivo en dos partes: el primer ajuste de 15 % será valido a partir del primero de mayo y el otro 15 % se hará efectivo el 01 de septiembre. Con la firma del contrato también se recuperó la prima por antigüedad y mejoras en las pólizas de HCM, el bono de alimentación y un extra por transporte. FVM dijo que “nadie está contento” y Fetramagisterio evalúa impugnar contratación colectiva 

   CORRESPONSALÍA

El Tiempo
Ampliar Imagen
CARACAS.- Tras nueve meses de discusión, una representación de los gremios docentes y del Ministerio del Poder Popular para la Educación firmaron, finalmente una nueva contratación colectiva, con la que se incrementará en 30% el sueldo mensual de maestros y profesores.

El aumento se realizará en dos partes: el primer ajuste de 15% será valido a partir del primero de mayo y el otro 15 % se hará efectivo el 01 de septiembre. Sin embargo, esta vez, no habrá ninguna bonificación especial por retraso en la firma del contrato. 

El Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV) participaron en la discusión. El acta del convenio -que beneficiará a más de 500 mil docentes- fue suscrita la noche del viernes, con la presencia del ministro del sector, Héctor Navarro.

Con el acuerdo, los profesores licenciados (con carga de 36 horas) que antes ganaban entre Bs.F 1 mil 301,82 (docente I) y Bs.F 1 mil 929,41 (docente VI) verán elevados sus ingresos en septiembre entre Bs.F 1 mil 721,65 y Bs.F 2 mil 551,65, respectivamente. Los profesores licenciados con carga de 33 horas ganarán entre Bs.F 1 mil 593,96 y Bs.F 2 mil 362,40. 

Los Técnicos Superiores Universitarios también se vieron favorecidos y ahora, pasarán a ganar Bs.F 1 mil 508,40. Asimismo, los llamados “docentes no graduados” que son profesionales sin componente docente con 33 horas de labor, pasarán de Bs.F 799,23 a recibir 1 mil 056,98 en septiembre.

Tres primas por un bono
El Ejecutivo y los gremios también acordaron contratar una póliza de seguro de hospitalización y cirugía con una cobertura de Bs.F 15 mil y para los casos de maternidad por Bs.F 7 mil. De igual forma, se estipuló una póliza de Bs.F 10 mil para trabajadores activos, jubilados y pensionados por incapacidad.

Ese no es el único beneficio alcanzado. La prima de antigüedad, por ejemplo, se recuperó y a partir de ahora se otorgará Bs.F 5 por cada año de servicio. 

“Esta vez no se dará el bono único por retraso en la contratación que era costumbre, pero, en cambio, esa compensación vendrá con tres primas que sí tienen incidencia para el cálculo de las prestaciones sociales y el bono vacacional” explicó Ángel Marín, presidente de la FEV. 

El pago de una prima de transporte de Bs.F 50 mensuales para trabajadores activos y otra de igual monto para gastos profesionales para preparar clases, son las que completan el trío de beneficios adicionales.

El bono de alimentación fue fijado por jornada en 50% del valor de la Unidad Tributaria (Bs.F 55). Los docentes jubilados, por su parte, también fueron incluidos en el contrato colectivo. Según explicó el presidente de Sinafum, Orlando Pérez los extrabajadores de la educación recibirán, por primera vez, una bonificación especial de Bs.F 128 cada mes y la entrega de medicamentos gratis a través del Ipasme.

Desacuerdo
No obstante, algunos gremios manifestaron su insatisfacción con el pacto alcanzado. “Eso no es un contrato, eso es una entrega, porque se trata de dos años en donde se recibirá algo que no es un aumento” aseguró Nelson González, presidente de Fetramagisterio- una de las seis agrupaciones gremiales que quedaron fuera de la discusión. 

De hecho, esa organización planea impugnar la contratación colectiva ante las instancias pertinentes y el próximo martes 12 de mayo tendrán una reunión con sus representantes nacionales para definir las acciones de protesta.
El presidente de la Federación de Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, destacó que al sumar el ajuste del 30% al aumento de las primas acordadas, se podría alcanzar un ingreso integral de 40% o 45%. “Pero por supuesto que el acuerdo alcanzado no es para alegrarse. Creo que nadie está contento con el contrato. El único contento será el presidente de la República. Nosotros creemos que merecíamos un mejor contrato que ese. (...) Eso no era lo que nosotros aspirábamos. Nosotros queríamos que a partir de mayo, el educador pudiera adquirir los productos de la canasta alimentaria”, señaló.

La FVM -la única instancia de tendencia “opositora” sentada en la mesa de negociación- espera que a partir del primer trimestre del próximo año el contrato -salario y primas- sea objeto de revisión.

Los excluidos 
La mesa de negociación de la contratación se instaló el 18 de agosto de 2008. En un principio sólo convocó a Sinafum y a la FEV, pero en octubre incorporó a la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Sin embargo en el debate quedaron excluidos seis gremios: Fetramagisterio, Fetraenseñanza, Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Licenciados de Educación, Fenatev y Fetrasined.

Crisis capitalista
A pesar de la queja de algunos sindicatos, el Ejecutivo ha destacado que en 10 años los docentes han visto incrementar su ingreso en más de 550%. El ministro de Educación, Héctor Navarro destacó la importancia del nuevo ajuste salarial de 30%, señalando que mientras em EE UU se despiden docentes “producto de la crisis mundial del capitalismo” en Venezuela se suben los sueldos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias en esta semana se llevo a cabo la celebracion de la semana de educacion especial con muy variadas actividades cabe resaltar el festival de papapagayo realizado en la parroquia anzoategui resaltando lo bien elaborado de los papagayos por parte de los alumnos en especial los de la uU.E. HUMBERTO PARRA MONTESINOS DEL CASERIO SABANA GRANDE YRESALTAR LA ASISTENCIA DE LAS AULAS INTEGRALES DE VILLA NUEVA Y GUARICO

Anónimo dijo...

Nuestra Radio Fabulosa 107.5 pARA EL MUNDO ENTERO POR EL SIGUIENTE LINK NOS PUEDES ESCUCHAR http://www.larastreaming.com/fabulosa107.asx

O POR LA PAG WWW.FABULOSA107.COM

sEÑAL DE LIDERES DEL TOCUYO PARA VENEZUELA Y EL MUNDO ENTERO